domingo, 28 de diciembre de 2008

Ópera China Wu

presentado en el Teatro Sucre en coproduccion con:
Embajada China
La Compañía de Ópera Wu proveniente de la Provincia de Zhejiang fue creada en 1956, y acreditada con el status de Primera Clase por el Bureau de Cultura de la Provincia de Zhejiang en 1988.

Esta agrupación, a lo largo de su carrera, se ha dedicado a salvar y a restaurar el antiguo género de la Ópera Wu, construyendo, entre otras cosas, un archivo de máscaras y diseños de disfraces usados única y exclusivamente en la Ópera Wu tradicional. Todos estos esfuerzos han contribuido a la preservación de un legado sin precio.

Al mismo tiempo, la Compañía ha puesto en escena varias producciones nuevas, incluyendo también obras revividas y restauradas.

La Ópera Wu o Jinhua es el segundo género teatral más grande de Zhejiang y tiene una historia de más de 400 años. Su nombre se remonta a la ciudad de Wuzhou que actualmente se conoce como Jinhua.

Además, se vale de 5 estilos vocales, entre ellos el Iuanta. Este es un género operístico vernáculo con orígenes rurales, caracterizado por su repertorio rico y lleno de colores, su rango diverso de temas y un elenco de granjeros convertidos en actores. Las historias son de gusto popular, con un énfasis en la vida diaria incluyendo también vueltas y giros interesantes.

La música es brillante y sonora, orientándose en lo alto. En términos de estilos de ejecución, la actuación imita vivazmente a la vida, con una entrega nítida y una fuerte dosis de expresiones emotivas. Esto también está reflejado en el diseño de vestuarios, con su brillo, colores fuertes y contrastes absolutos para efectos de percepción visual.
La cita es el próximo Enero 11 de 2008 en el Teatro Nacional Sucre.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Colonia China celebró con sesión sus 100 años en el país

Huan-ying (bienvenidos) en mandarín, era el saludo que enunciaban una decena de alumnos del Colegio Ecuatoriano-Chino en la entrada del restaurante Cantonés, donde miembros de la Colonia China se reunieron la noche del miércoles para celebrar sus primeros 100 años en el Ecuador.

Alfonso Chum Jurado, presidente de la Sociedad de Beneficencia en la Colonia China (Sbcch), recordó en su discurso que los primeros inmigrantes chinos llegaron al país alrededor del año 1870, quienes luego se organizaron y constituyeron la Sbcch el 26 de septiembre de 1908, durante el gobierno del presidente Eloy Alfaro.

En la actualidad existen más de 100 socios activos dentro de la sociedad y esta se encarga de brindar ayuda y asesoramiento a los ciudadanos provenientes del continente asiático.

José Wonsang Amén, miembro de la institución, indica que entre sus compañeros hay varios personajes que han representado a la colonia en diferentes ámbitos dentro del país, como Caroline Chang, ministra de Salud; Verónica Sión, ministra de Turismo; Teófilo Lama, ex ministro de Salud; Claudio Mueckay, ex decano de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, entre otros.

Como parte de la celebración, los estudiantes del Colegio Ecuatoriano-Chino cantaron el himno del Ecuador y el de la República China en el idioma mandarín. Mientras que miembros de la Academia Kung Fu Kcowa danzaron entre los presentes disfrazados como un dragón, figura que se utiliza en las principales celebraciones de ese país y representa alegría.

Fuente: Diario EL UNIVERSO, Guayaquil, Ecuador. Viernes 19 de Diciembre de 2008; http://www.eluniverso.com/

viernes, 12 de diciembre de 2008

En Durán también se habla el mandarín


Castellano y mandarín,las lenguas de Durán...El español y el mandarín se mezclan entre el personal encargado de la construcción del puente que conectará Durán con La Puntilla. Para esta obra, la contratista china Guangxi Road & Bridge Engineering Corporation trajo a unas 40 personas, entre técnicos y obreros. La mayoría no habla español ni conoce las costumbres occidentales. Sus actividades se centran en el campamento situado en Durán.
Los chinos conocen poco, por no decir nada, de la comida ecuatoriana. Un cocinero de apellido Tang se encarga de preparar los platos que acostumbran a servirse en su tierra.Con 46 años, el técnico Zhao Zi You está entre los de mayor edad del grupo. Es la primera vez que se aleja de su hogar. Extraña a su esposa y a sus dos hijos. Pero eso no lo desmotiva. En medio de maquinarias y metales, Zi You se concentra en sus actividades.De pronto un “¡hola!” se escucha entre el grupo. Es Wan Jie, subgerente de la obra, quien ya ha aprendido algunas palabras en español. Nunca ha trabajado fuera de su país. Pero este joven de 28 años está consciente que la carrera de Ingeniería de Carreteras y Puentes tiene estos gajes. Quizá permanezca dos años acá, cuando se entregue el puente de 2 kilómetros de extensión.El asistente técnico Jimmy Hidalgo es uno de los ecuatorianos que vive el día a día con los chinos. Para él, ni el idioma ni la cultura de ellos ha sido mayor problema. Ya ha trabajado con otros extranjeros.
Fuente Diario EL EXPRESO, Noviembre 16-2008

martes, 9 de diciembre de 2008

Cien años y una amistad infinita entre China y Ecuador

中国百年与厄国友谊永远保持

La Sociedad de Beneficencia de la Colonia China (SBCCh), realizará Sesión Solemne y Cena de Gala en conmemoración del PRIMER CENTENARIO de su Fundación, aprobada por el egregio Presidente de la República, General Eloy Alfaro Delgado, en el año 1908.

Este hecho se llevará a cabo el próximo Miércoles 17 de Diciembre y llena de júbilo a la numerosa colectividad chino-ecuatoriana, la misma que inspirada en los valores morales de sus ancestros milenarios, desenvuelve su vida dedicada al trabajo productivo con el propósito de contribuir a los esfuerzos de la sociedad ecuatoriana por lograr su progreso y bienestar.

Sin duda un acontecimiento digno de recordar, compartir y celebrar.

lunes, 8 de diciembre de 2008

La evidencia China que aplasta a Colón


El ex comandante de submarinos nucleares británico Gavin Menzies, 1421: el año en que China descubrió el mundo, está superando todos los récores de venta en 23 idiomas, y ya se preparan en Europa, EEUU y Asia dos series distintas de TV y una película de la Warner que respaldan su teoría.

La documentación reunida por Menzies durante 15 años en museos, archivos, puertos y costas de los siete mares, hunde cada vez más esa vieja historia de que un tal Cristóforo Colombo fue el primer explorador extracontinental en llegar a tierras Americanas. Aparte de los desmentidos de navegantes fenicios, romanos, vikingos, polinesios, australianos y japoneses, que habrían alcanzado la misma meta desde épocas remotas.

La evidencia china es abrumadora: mapamundis de hace seis siglos, diarios de viajes, informes al emperador, instrumentos y técnicas de navegación y astronomía válidos hasta hoy; inmigrantes y objetos varios repartidos por el mundo. La posesión de navíos transoceánicos hasta cinco veces más largos y anchos que los españoles o portugueses, en un número tal que “cubrían el mar y semejaban una ciudad flotante”.

La tripulación de la Armada china avanzando en alta mar “superaba en conjunto a la población de cualquier ciudad europea, menos una, a comienzos del siglo XV”, según Menzies. China era entonces la potencia más poblada, avanzada y poderosa del globo.

EL ALMIRANTE ZHENG-HE

Zheng He, Cheng He o Chen Ho (1371-1435), originalmente llamado Ma San-Pao, fue un almirante musulmán chino de la provincia de Yunán al servicio del emperador Chu Ti (1360-1424) —apodado Yung Lo «Alegría Eterna»—, de la dinastía Ming (1368-1644).

Zhen He era un eunuco de la corte imperial. En la corte de los Ming, los eunucos son los encargados de la seguridad del emperador y de la familia imperial... En definitiva, son los eunucos los que tienen en su mano el poder militar, administrativo y comercial.

En realidad la era de las grandes expediciones navales no fue inaugurada por los europeos a fines del siglo XV como se supone, sino por los chinos a principios de esa centuria gracias al concurso de un almirante musulmán como Zheng He. Estos emprendimientos náuticos respondían a un afán comercial y prestigio militar, pero también a causa de la curiosidad de los marinos del Celeste Imperio basada en el desarrollo de la técnica naval y de las cualidades de mando e idoneidad de su comandante en jefes fundamentados en la tradición islámica.

Zheng He (en chino quiere decir "eunuco que vale tanto como tres piedras preciosas"; este sobrenombre se lo puso el emperador) lideró siete expediciones navales entre 1405 y 1434, las más importantes en la historia de China hasta el presente.