sábado, 25 de abril de 2009

COLOR Y LUZ EN PIEZAS DE PRISCILA LINZÁN

Danny Arteaga, María Gracia Manzano de Arteaga, la artista Priscila Linzán y Alejandro Elías, en un momento de la exhibición.

La Alianza Francesa fue el escenario de la exhibición Arco Iris, compuesta por piezas Vitro fusionadas, de la artista ecuatoriano-china Priscila Linzán García. Platones, centros de mesa, candelabros, botellas, murales y objetos de bijouterie dieron color y luz al salón de exposiciones. Vitrofusión es el arte o la nueva técnica de moldear el vidrio, una vez creado el motivo, sometiéndolo a altas temperaturas dando como resultado piezas únicas.

La artista se interesó en esta especialidad primero por curiosidad y realizó un curso con Alexandra Flores, luego lo tomó como un hobby pero poco a poco se fue apoderando de ella hasta que lo convirtió en una profesión.

A primera vista, Priscila luce como cualquier chica y casi no se nota la parcial paralización que sufre el lado derecho de su cuerpo, a consecuencia de un accidente de tránsito que sufriera hace trece años y que la tuvo al borde de la muerte. Empezó con vitrofusión luego de obtener su maestría en Administración de Empresas en el Incae, casi como una terapia ya que le permite relajarse y ejercitar su mano y al mismo tiempo de dar rienda suelta a su imaginación para la creación de sus coloridas composiciones.
Portavela “Árboles en silencio”, platón


“Colores compartidos”, platón y cenicero

Tiene ya cinco años en este metier y declara que le ha dado muchas satisfacciones intelectuales. Es la primera vez que expone en la Alianza, pero lo ha hecho anteriormente en el Bankers Club, en C.C. La Rotonda y en los diversos congresos que cada dos años realizan los graduados del Incae, habiendo tenido la oportunidad de exhibir sus trabajos también en Costa Rica.

Aparte de satisfacciones intelectuales también ha tenido satisfacciones monetarias, ya que sus piezas y su línea de bisutería son muy apreciadas por sus clientes y el público que llega a conocer su trabajo.

Fuente: Chichí Fuentes. EXPRESO – Expresiones p.12, 2009.04.24

miércoles, 22 de abril de 2009

Empresa china SINOHIDRO construirá represa hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, con préstamo por USD 1700 Millones del EXIMBANK de China

FOTO: FERNANDO SANDOVAL / El Telégrafo
"Sentados: de izquiierda a derecha, señores: SONG DONGSHEN y WANG YINFU, representantes de SINOHIDRO; Excmo. CAI RONGGUO, Embajador de la R.P.CHINA; e Ing. GERMÁNICO PINTO.

El Gobierno y la empresa china Synohidro revisan las condiciones para construir Coca Codo Sinclair.

Con la firma de una carta de intención entre los representantes de las empresas Cocasinclair de Ecuador y Synohidro de China se inició el proceso formal de negociación para la firma del contrato que permitirá la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo- Sinclair.

Luego de este proceso, se prevé firmar el contrato definitivo en junio. El Gobierno se mantiene en que el costo total (referencial) del proyecto será de 2.000 millones de dólares y que de este monto, el 30% será financiado por la empresa argentina Enarsa, que es socia de la empresa Cocasinclair en este proyecto.

Germánico Pinto, ministro de Coordinación de Sectores Estratégicos (e), explicó que la carta de intención no significa la entrega del contrato a Sinohydro, sino el establecimiento del marco para avanzar en las negociaciones que permitan la firma del contrato.

En esta fase se analizarán tres instancias (económica, técnica y jurídica).

Pinto aseguró que la expectativa del Gobierno es que el costo total no supere el valor referido.

Sin embargo, en la carta de intención se negociará el aspecto económico, se avanzará en la definición que aclare el manejo económico del contrato, así como el financiamiento.“En relación al Exinbank de China habrá un conjunto de requerimientos que se solicitarán para que el crédito se pueda conceder, aunque, tenemos documentos que confirman que este banco hizo una propuesta en firme, por el 85% del costo de la obra”.

Entre los requisitos que solicitaría el banco chino, estaría la documentación contractual, por lo que la carta de intención permitirá que el país mantenga el dialogo con este banco, pues es un inicio oficial de firma del contrato.Pero, al ser socio con Argentina, Ecuador solo necesitaría el crédito por el 70% del costo total, ya que Enarsa financiaría el porcentaje restante, y si se habla de un referencial de 2.000 millones, la empresa argentina debe financiar 600 millones.

En las negociaciones técnicas se incluirá el análisis del diseño del proyecto, pues si bien Ecuador ha propuesto su diseño porque ya tiene uno establecido, China propondría sus bases, y sobre este diálogo se decidiría la construcción del proyecto.

De acuerdo con el cronograma, la apertura de las vías de acceso a la casa de máquinas concluirá en octubre y se iniciará la construcción de la obra luego de que se firme el contrato. En cuanto al diálogo legal, se afinará el contrato en sí, con el objetivo que la obra pueda iniciar y avanzar sin contratiempos. El proceso de licitación de la hidroeléctrica no requiere sujetarse a la Ley de Contratación Pública, sino a las bases del concurso, porque Cocasinclair es una empresa privada que se financia con fondos públicos de Ecuador y Argentina.

El embajador de la República Popular de China, Cai Rongguo, explicó que la política de su gobierno para América Latina es abrir relaciones bilaterales, las cuales se traduzcan en instrumentos de cooperación en proyectos.“En la cumbre de G 20 China pidió a los países desarrollados prestar más atención a los intereses de países en vías de desarrollo y el presidente Rafael Correa, en su visita a China en el 2007, firmó convenios y documentos. Entre ellos hay cooperación entre los dos países en el sector energético y en otros sectores”, dijo el diplomático.

Según el Embajador, se ha desarrollado y profundizado la relación entre los dos países, y, aunque la crisis financiera ha impactado a todas las naciones, no afectará la cooperación. “Hay otras empresas y bancos chinos que están dispuestos a estudiar la posibilidad de cooperar en otros proyectos”, dijo Rongguo.

Fuente: Alejandra Carrión Vásquez - acarrion@telegrafo.com.ec - Quito
DIARIO EL TELEGRAFO, 2009.04.21

China expande su influencia en América Latina

EL PRESIDENTE venezolano Hugo Chávez (derecha) saluda el vicepresidente chino Xi Jinping durante el encuentro de ambos el pasado 9 de abril en Pekín.
Getty Images

Mientras Washington trata de reconstruir sus tensas relaciones con América Latina, China está participando vigorosamente en los asuntos del continente al ofrecer grandes cantidades de dinero a los países que luchan con la debilidad de sus economías, la caída en el precio de las materias primas y la restricción del acceso al crédito.

En las últimas semanas China ha negociando acuerdos que duplicarían un fondo de desarrollo en Venezuela a $12,000 millones, le prestaría por lo menos $1,000 millones a Ecuador para construir una hidroeléctrica, daría acceso a Argentina a más de $10,000 millones y le prestaría $10,000 millones a la empresa nacional del petróleo en Brasil. Los acuerdos están centrados en garantizar el acceso a recursos naturales como el petróleo durante años.

El comercio de China con América Latina ha crecido rápidamente en esta década, convirtiéndola en el segundo socio comercial de la región después de Estados Unidos. Pero la envergadura de esos préstamos indican un compromiso más profundo con América Latina en momentos en que el gobierno de Obama trata de enfrentar la erosión de la influencia de EEUU en el continente americano.

"Es así que el equilibrio del poder cambia tranquilamente durante épocas de crisis'', dijo David Rothkopf, ex funcionario del Departamento de Comercio en el gobierno de Clinton. "Los préstamos son un ejemplo del poder del dinero''.
Uno de los nuevos negocios de China en América Latina --el acuerdo por $10,000 millones con Argentina-- le daría a Buenos Aires acceso confiable al dinero chino para pagar las importaciones de ese país. También podría señalar la forma para que el dinero chino eventualmente se utilice como una moneda alternativa de reserva. El trato es similar a los que China ha llegado con otros países como Corea del Sur, Indonesia y Belarús.


Los detalles del acuerdo de China con Argentina todavía se discuten pero un funcionario de un Banco Central de Argentina dijo que permitiría al país sudamericano no tener que emplear los pocos dólares que tiene para sus transacciones internacionales. Las decisiones de nacionalizar la principal aerolínea del país y tomar el control de miles de millones en fondos privados de pensión provocaron que los argentinos sacaran casi $23,000 millones del país el año pasado.

Dante Sica, economista jefe de Abeceb, firma consultora de Buenos Aires, dijo que la apertura de China en la región fue posible debido a la "falta de atención que Estados Unidos sobre la región durante los dos términos del presidente Bush''.


"Y ahora, cuando el nuevo gobierno demócrata quiere prestarle atención a la región, llega en un momento en que las grandes preocupaciones son internas, no externas'', dijo Sica, refiriéndose a los propios problemas estadounidenses.


China está también en busca de oportunidades en América Latina cuando los prestamistas tradicionales sobre los que Estados Unidos mantiene alguna influencia, como el BID, están luchando con sus límites.

Este año el BID, en el que Estados Unidos tiene poder de veto de facto en algunos asuntos, trata de triplicar su capital y aumentar sus préstamos a $18,000 millones. Sin embargo, ese reabastecimiento implica negociaciones, lo que hace todo más difícil después que el banco perdió casi $1,000 millones en el 2008.

China tendrá igualmente un papel en estas negociaciones, habiéndose convertido este año en el tercer socio asiático del banco, después de Japón y Corea del Sur.

China ha ejercido presión también en países latinoamericanos en los que Estados Unidos tiene poca influencia, como Venezuela.

En febrero, el vicepresidente chino, Xi Jinping, viajó a Caracas para reunirse con el presidente Hugo Chávez. Ambos anunciaron que un fondo de desarrollo financiado por China con sede en Venezuela aumentaría de $6,000 millones a $12,000 millones, dando acceso a Venezuela a amplios fondos mientras acuerda aumentar sus envíos de petróleo a China a un millón de barriles diarios, en comparación con unos 380,000 barriles anteriormente.


El gobierno de Chávez sostiene que la ayuda de China difiere de otros préstamos multilaterales porque carece de condiciones especiales, como el escrutinio de sus finanzas internas. Pero el fondo chino ha provocado críticas entre los opositores de Chávez, que lo consideran una afrenta a la soberanía de Venezuela.

"Aquí China está jugando a largo plazo'', dijo Gregory Chin, politólogo de la Universidad York en Toronto. "Si esto se traduce a final de cuentas en influencia política, entonces así serán las cosas''.

Fuente: El Nuevo Herald, Publicado el jueves, 04.16.09

La ofensiva china contra el dólar

Grandes firmas

Por Andrés Oppenheimer

El acuerdo de canje cambiario entre la China y la Argentina para pagar sus respectivas exportaciones con monedas locales en vez de hacerlo en dólares estadounidenses -tras acuerdos similares de China con Malasia, Corea del Sur, Bielorrusia e Indonesia- plantea nuevas preguntas sobre el futuro del dólar estadounidense. Mi consejo: no corran a comprar yuanes!

Según el acuerdo firmado el domingo, los bancos centrales de la China y la Argentina pactaron un canje bancario de monedas por valor de $10 200 millones. Según el acuerdo, la Argentina podrá pagar sus importaciones de la China en yuanes, y la China podrá importar productos argentinos pagando en pesos.

El acuerdo, cuyos detalles todavía están por elaborarse, se produce entre dudas cada vez mayores sobre el futuro del dólar estadounidense, en el momento en que el presidente Obama y los líderes del G20, los países más ricos del mundo, se reúnen en Londres para intentar resolver la crisis económica mundial.

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de la China, que tiene activos de $2.5 billones, propuso recientemente reemplazar el dólar con una súpermoneda semejante a la unidad empleada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los Derechos Especiales de Giro, o SDRs. Y el presidente narcisista-leninista de Venezuela, Hugo Chávez, propuso esta misma semana, en una reunión de países sudamericanos y árabes realizada en Qatar, crear una petromoneda para desafiar la prominencia global del dólar.

El canje cambiario entre la China y la Argentina ha llamado la atención tanto en círculos diplomáticos como financieros, porque se trató del primer acuerdo de este tipo de la China en Latinoamérica. Se cree que la China está procurando mantener sus exportaciones a países que tienen dificultad para conseguir préstamos en monedas duras, y al mismo tiempo impulsar el yuan como moneda mundial y convertir a Beijing en una potencia mundial cada vez más influyente.

"Es importante, porque instala la intención china de lograr protagonismo para su moneda", me dijo el miércoles Javier González Fraga, quien fue dos veces director del Banco Central de la Argentina. "Eso no estaba hace dos años en la agenda de nadie".

Una consecuencia casi segura de estos trueques de moneda es que pondrán en desventaja a los exportadores estadounidenses. Por ejemplo, será más barato para los exportadores argentinos comprar productos chinos, entre otras cosas porque la China subvalúa su moneda para impulsar sus exportaciones.

Pero eso no significa que el yuan podrá reemplazar al dólar como inversión, o como moneda de reserva, en el futuro próximo.

"No hay manera de que por ahora se pueda reemplazar el alcance y la fortaleza del mercado del dólar: todavía sigue siendo la moneda global", me señaló Tony Villamil, ex subsecretario de comercio de Estados Unidos. "No vamos a ver a muchos inversores convirtiendo sus dólares en yuanes como una inversión, porque es algo más riesgoso".

Las políticas del Banco Central de la China no son muy transparentes, y hay grandes dudas respecto a si la dictadura china podrá controlar las tensiones sociales si el crecimiento económico es más bajo de lo esperado.

"El inversionista va a seguir pensando en términos de dólares", me señaló Daniel Canel, socio de la empresa inversora Quantek Asset Management. "La crisis ha sido global, y los EEUU no tienen la magnitud de subsidios que vemos en Europa, ni la intervención estatal que vemos en Asia".

Mi opinión: Por ahora, es muy improbable que los inversores corran en tropel a comprar yuanes, o euros. Cuando mucho, veremos un mayor uso marginal de estas monedas.

China es un gigante en ascenso, pero con poca transparencia, un hecho que seguirá ahuyentando a los inversores. Y Europa va cuesta abajo en varios frentes: recordemos, entre otras cosas, la imposibilidad de los países de la Unión Europea de actuar al unísono para enfrentar la crisis económica, o en la falta de consenso social en algunos países europeos para reformar las leyes laborales que permiten hasta seis semanas de vacaciones anuales, o en sus problemas demográficos a largo plazo por sus bajísimos índices de natalidad.

Durante el próximo par de años, el dólar estadounidense seguirá siendo la moneda más importante del mundo. Y no será por ninguna política especialmente inteligente de Washington, sino por default. Después de eso, si no se logra controlar la inflación que podría producir el alto gasto público estadounidense, podría ocurrir otra cosa.

Publicado el 04/Abril/2009 00:02
Fuente: Diario HOY

viernes, 10 de abril de 2009

Chávez promueve, en China, crear ‘nuevo orden mundial’

Pekín. AP

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que su visita de dos días a Pekín forma parte de la creación de un “nuevo orden mundial”, al tiempo que su colega chino lo llamó “el viejo y gran amigo de China”.

El Mandatario sudamericano, que ayer se reunió con Hu Jintao, presidente chino y líder del Partido Comunista, dijo a la prensa que el péndulo mundial del poder está cambiando a países como Irán, Japón y China.

Chávez dijo: “Estamos creando un nuevo orden mundial y un mundo multipolar, pues el mundo unipolar se ha derrumbado”. Los nuevos polos de poder mundial se fortalecen, dijo en alusión a Pekín, Tokio y Teherán.

El Presidente venezolano siguió con su temática en su reunión con Hu. “No tenemos duda de que China es el mayor motor que existe para conducir al mundo más allá de la crisis del capitalismo, y nadie puede dudar de que el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Pekín”, señaló.

El Mandatario consideró que “China está jugando y jugará un papel fundamental y altamente positivo en la búsqueda de soluciones a la crisis del capitalismo”, que actualmente afronta una grave crisis económica mundial. Dijo que esta nación oriental es el principal motor que impulsa al mundo, en medio de esta crisis.

Por su parte, Hu calificó a Chávez como “viejo y gran amigo de China” y recordó que durante su mandato ha visitado seis veces este país, lo que interpreta como “prueba palpable de la importancia que concede a las relaciones bilaterales”.

Su visita ofrece una oportunidad excepcional para que podamos tener un intercambio de opiniones cara a cara sobre temas bilaterales y de interés común”, agregó. Chávez ha realizado en Pekín escalas frecuentes en su giras internacionales para promover un frente antiestadounidense en el mundo entero.

Fuente: Diario "El Comercio" edición digital, 2009-04-09

Chávez a favor de una plataforma de alianza de América Latina Caribe y China

Pekín, EFE.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy "imprescindible" la construcción de una plataforma de alianzas entre China y América Latina y el Caribe."

Creo que la idea de un Foro América Latina-China es buena y positiva, pero no la conozco al detalle", dijo Chávez al referirse a la importancia que los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, dan a la creación de un marco de diálogo con China a modo del que Pekín tiene con EE.UU. o la Unión Europea.

"Además del Foro, que pudiera ser un buen instrumento, hay que ir más allá. Creo imprescindible construir una plataforma de alianzas entre China y América Latina y el Caribe como las que se están construyendo con los países árabes y de frica", declaró a la prensa.

Chávez destacó que "en eso Venezuela ha venido dando pasos muy importantes".

Según el presidente venezolano "vamos en esa dirección" y prueba de ello es la visita el próximo mes de mayo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "que me lo comentó con mucha alegría en Doha" y la efectuada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"América Latina está destinada a conformarse como uno de los centros de poder mundial y está naciendo Unisur, la Unión del Caribe con América del Sur, la que el presidente Rafael Correa de Ecuador llama Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños...", añadió.


Para reforzar su apoyo a una "plataforma de alianzas" para dialogar con China en un marco conjunto, Chávez concluyó: "China está aquí, del otro lado del Pacífico, y ese acercamiento, mejor construcción, es fundamental para el mundo pluripolar".


Fuente: Diario "El Comercio" edición digital, 2009-04-09

lunes, 6 de abril de 2009

Danza clásica China

Al igual que muchas disciplinas tradicionales chinas, la danza es atravesada por un profundo entendimiento de la relación entre el hombre y el cosmos, entre mente y espíritu.

“La danza china pone énfasis en “los gestos corporales” y las “connotaciones gestuales”, y expresa una característica fundamental de la cultura tradicional china, la cual consiste en unir gesto y espíritu. El espíritu de uno dirige el movimiento, y los movimientos comunican el espíritu. Por supuesto, para poder transmitir el espíritu mediante un movimiento, el bailarín necesita un riguroso entrenamiento, tanto en la parte física como en la espiritual, ya que los movimientos no sólo necesitan ser certeros y precisos, también deben ser sutiles y capaces de comunicar el espíritu. Esto requiere que los bailarines tengan un estado mental adecuado, y también que sean capaces de dejar que el espíritu guíe los movimientos, para controlar con precisión cada parte del cuerpo. Al perfeccionar su cuerpo físico y habilidades, los bailarines también necesitan perfeccionar su carácter moral y fuerza de voluntad”.

La danza clásica china es diferente del ballet occidental. El ballet enfatiza las líneas mientras que la danza clásica china enfatiza la armonía y el movimiento circular. Por ejemplo, los “dedos de orquídea”, una posición típica de la danza china, requiere que los dedos estén ligeramente arqueados y los hombros ligeramente flexionados. Un bailarín nunca mantendrá sus brazos extendidos a menos que sea un acto en el que condena a alguien.

Recorte de Papel en China

El recorte de papel, una de las artes populares tradicionales de China, es tal vez la única que se beneficia del echo de que el papel es inventado por los chinos, y se remonta a más de dos mil años según los hallazgos arqueológicos.

Llega su apogeo en la dinastía de Qing (1611-1911), pues en aquel tiempo, sus habilidades quedaron muy desarrolladas. Hoy en día, el recorte de papel representa un estilo nacional y características locales muy fuertes. Los trabajos acabados son sacados de papeles, a veces unicolores, y a veces, multicolores, pero principalmente de color rojo, que significa buena suerte.

El papel debe de ser delgado y resistente. En general, el artista primero hace un dibujo modelo, y luego procede a recortar. Para que no se dispersen durante el proceso de recorte, los papeles deben ser cosidos o fijados con alfileres y sobre ellos se fija el dibujo modelo cuya silueta se desea obtener. Por eso, el recortado de papel es también denominado dibujo recortado.
Fuente: Diario del Pueblo en línea,

Gobierno Chino ofreció préstamo a Ecuador

Haciéndose los chinos. No te preocupes, el que pagará es el próximo Gobierno...

El gobierno chino ofreció al de Ecuador un préstamo de 1.000 millones de dólares para proyectos de infraestructura a cambio de petróleo, anunció hoy el presidente Rafael Correa.

"China nos ofrece, para iniciar, 1.000 millones de dólares para proyectos de infraestructura y nosotros vamos pagando poco a poco con nuestro petróleo", aseguró el presidente en su informe semanal de labores, según reportó la agencia de noticias ANSA.

Para el mandatario, este acuerdo con el país asiático es positivo porque ambas economías son complementarias. Ecuador tiene petróleo, pero le faltan divisas, en cambio China posee dinero, pero importa más del 50% del crudo que consume.


El ofrecimiento crediticio se hizo en una reunión que Correa mantuvo con delegados del gobierno chino que visitaron el país. El crédito se gestionará a través del Banco de Desarrollo de China en un plazo de 60 días.

El jueves, el gobierno ecuatoriano anunció la obtención de otros dos préstamos de 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo y de 482 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas para financiar su déficit de 1.500 millones.


Fuente: Noticias Yahoo 04-04-2009.