domingo, 28 de junio de 2009

Se inaugura el edificio más alto de China

Hoy se ha inaugurado el Shanghai World Financial Centre, el edificio más alto de China.

La torre de oficinas de 101 pisos alcanza los 492 metros de altura y está clasificado dentro de los seis edificios más altos del mundo. Su construcción sufrió varios retrasos a causa de una crisis financiera y de un incendio que se produjo en agosto de 2007.

El rasgo más característico del edificio es la apertura en la parte superior.

El rascacielos fue diseñado por Kohn Pedersen Fox. La obra ha sido financiada por varias compañías multinacionales, entre las que se encuentran bancos de Japón, China y Hong Kong y otros inversores europeos y americanos, como el banco de inversiones americano Morgan Stanley.

China pondrá en circulación el tren más rápido del mundo

China planea producir el tren más rápido del mundo en la nueva línea de alta velocidad que unirá la capital Pekín y el principal centro financiero, Shanghai.

El Ministerio de Transporte Ferroviario afirma que los trenes alcanzarán velocidades de 380 km/h. La nueva línea reducirá el tiempo del viaje entre las dos ciudades a menos de la mitad. Los 1.300 km de la línea serán completados en un plazo de cuatro años.

Tecnología

Anteriormente, China había indicado que los trenes alcanzarían 350 km/h, la misma velocidad de los trenes que circulan entre Pekín y Tianjin en la actualidad.

Zhang Shuguang, ingeniero jefe y subdirector del ministerio, afirmó que China ha logrado alcanzar la tecnología necesaria para fabricar los trenes.

«Podemos comenzar a fabricar trenes que alcancen 380 km/h dentro de dos años y ponerlos en servicio en la línea de alta velocidad entre Pekín y Shanghai», explicó Zhang a China Daily.

Inversión

China está invirtiendo intensamente en sus infraestructuras ferroviarias, actualizando las líneas ya existentes y extendiendo su red hasta la lejana capital del Tíbet, Lhasa.

El tren bala japonés y el tren ICE de Siemens alcanzan una velocidad aproximada de 300 km/h, pero se prevé que la nueva versión del tren japonés opere a 360 km/h cuando entre en servicio.

El tren flotante maglev, que opera entre el centro de Shanghai y el aeropuerto principal de la ciudad, alcanza una velocidad de 430 km/h, pero China no tiene previsto que circule a dicha velocidad en su línea regular. Este tren utiliza un sistema de levitación magnética para «flotar» sobre las vías.

El túnel entre Shanghai y Chongming será el más ancho del mundo

La excavación del túnel más ancho del mundo, construido bajo el río Yangtze y con un diámetro de 13,7 metros, se completó el pasado viernes. El túnel de 8,9 km forma parte del proyecto del túnel y el puente que conectarán Shanghai con la isla de Chongming.

El túnel contará con seis carriles de alta velocidad y una línea de tren. Cuando esté operativo en 2010, el viaje desde el centro de Shanghai hasta Chongming costará 20 minutos, según Yu Xuanping, consejero adjunto de Shanghai Tunnel Engineering Co., Ltd, la empresa constructora del túnel.

La compañía utilizó una tuneladora de 15,43 metros de ancho, la más grande de su clase, para realizar la excavación bajo el río Yangtsé. El proyecto del túnel y el puente mejorará las conexiones logísticas entre la orilla sur y la orilla norte del río.

Situado en la desembocadura del río Yangtsé, Chongming comprende un área de 1.200 km cuadrados, equivalente al 20 por ciento del área total de Shanghai.

El gobierno central de china planea convertir la isla en un modelo de ciudad respetuosa con el medio ambiente. El gobierno municipal de Shanghai también ha prestado gran atención, y tiene planeados varios proyectos que serán realizados en la isla.

Los expertos indican que los atascos de tráfico entre Shanghai y Chongming suponían un obstáculo para el desarrollo de la isla y que la construcción del puente y del túnel ayudará a atraer las inversiones extranjeras.

China lanzará su tercera misión espacial tripulada a finales de septiembre

La misión del Shenzhou VII incluirá el primer paseo espacial de China, que será retransmitido en directo desde el interior y el exterior de la nave. Tres astronautas despegarán entre el 25 y el 30 de septiembre.

En 2003, China se convirtió en uno de los tres países que han logrado poner una misión tripulada en órbita. Dos años más tarde, China envió otra misión con dos hombres. El trasbordador se lanzará desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia de Gansu, al noroeste del país. La misión durará un máximo de cinco días.

Para el paseo espacial, dos miembros de la tripulación se introducirán en el módulo de vacío de la nave. Un astronauta llevará a cabo el paseo; el otro se encargará de controlar todo el proceso y de prestar asistencia en caso de emergencia. Existen dos tipos de trajes espaciales: uno fabricado en China y otro de Rusia. No está claro por qué China ha optado por dos tipos diferentes de trajes. El analista de vuelos espaciales Morris Jones comentó que es posible que China quiera comparar ambos trajes. Otra opción es que no estuviera preparada para llevar a cabo la misión únicamente con sus propios trajes. Los miembros de la tripulación, cuya identidad es desconocida, se han entrenado en tanques de agua para acostumbrarse a la falta de gravedad y para estudiar los procedimientos del vuelo.

sábado, 27 de junio de 2009

ADN, campeón de III Regata Bicultural

Espectáculo. Los estudiantes del colegio Ecuatoriano Chino
disfrutaron del recorrido. Leo Hu fue uno de los más animados.
Alumnos del colegio Ecuatoriano Chino alentaron a los remeros

Esfuerzo. Los representantes de la Asociación Deportiva Naval
descansan tras ganar la competencia de remo, en el Malecón.


Los identificaron con sus equipos de fútbol preferido, por los colores de sus mallas amarillo, azul y blanco. “Vamos Barcelona”, “no te quedes Emelec”, “ya ganaste Liga” eran los gritos de 140 alumnos de la Unidad Educativa Ecuatoriano Chino y la Academia Confucio que animaron ayer la III Regata Bicultural, que se cumplió a lo largo del Malecón Simón Bolívar.

Las seis embarcaciones que participaron en la competencia exhibieron adornos florales multicolores por la fiesta del bote del dragón, costumbre que se busca institucionalizar como parte de la relación bicultural de China y Ecuador.

Esta celebración se realiza en el quinto mes del calendario lunar chino para honrar la memoria del poeta patriótico Qu Yuan, político y libertador que siempre abogó por la justicia y porvenir de su pueblo.
La directora de la unidad educativa, Martha Vallejo, comentó que esta tradición se instauró desde la fundación del instituto hace tres años, siguiendo una leyenda china.

La historia cuenta que la población que vivía a orillas del río Mi Luo, se embarcó en botes con forma de dragón con la finalidad de rescatar el cadáver del poeta. Para evitar que los peces mutilaran su cuerpo, lanzaban arroz y comida preparada con arroz glutinoso, envueltas en hoja de bambú.

“Intentamos mantener la costumbre realizamos esta competencia con la colaboración de la Asociación Provincial de remo. Tratamos de hacer las cabezas de dragón lo más parecidas posibles, porque son el atractivo de la competencia”, manifestó Vallejo.

Los jueces dieron la orden de partida desde Gómez Rendón y la Ría. Así los remeros comenzaron su pequeño recorrido por el Malecón Simón Bolívar, comparado con las más de seis horas que cumplieron en la pasada regata a Posorja.

Durante el trayecto los estudiantes, mezclados ecuatorianos con chinos y descendientes de chinos animaron a los remeros. Al no conocer los nombres de los clubes e identificar al club Barcelona comenzaron una guerra de gritos.

Unos alentaban a los integrantes canarios, otros llamaban Emelec al club Cleveland y Liga a los de la Asociación Deportiva Naval (ADN). “Segundo rema rápido”, abucheaban refiriéndose a los deportistas de la Infantería de Marina.

“Te dije que ganaría la Liga” dijo Andrés Lou, a su compañero cuando vieron pasar en el muelle Discovery a ADN, como el campeón de la regata.

Los marinos se impusieron con 7 minutos 30 segundos y 30 centésimas. El segundo lugar fue para la Infantería de Marina (7:43,15) y tercero arribó Barcelona. Detrás de ellos llegaron las yolas de Cleveland, Andes y Astillero.

El evento también fue organizado por el consulado de la República Popular China, cuyo representante fue Fuming Zhu, quien aseguró que este tipo de eventos acerca más a los pueblos y los distrae. (IAA)

Fuente: EXPRESO, Edición digital, Sábado 27 de 2009.
Fotos: Fotos: Jonathan Miranda / EXPRESO

martes, 23 de junio de 2009

Airbus entregará primer avión A320 montado en China

Airbus entregará el martes su primer avión A320 montado en China en Tianjin, ciudad portuaria del noreste del país donde se ubica la única planta de la que dispone el fabricante fuera de Europa.

El avión, que realizó con éxito un vuelo de prueba el pasado 18 de mayo, será entregado a la compañía Dragon Aviation Leasing y operado por la Aerolínea de Sichuan.

Fuente: Miércoles, 24 de Junio de 2009 00:00 / spanish.china.org.cn

lunes, 22 de junio de 2009

Arqueología: Un barco hundido de 800 años de antigüedad



Según un comunicado del gobierno local de la ciudad de Yangjiang, en la provincia meridional china de Guangdong, un grupo de arqueólogos chinos se prepara para comenzar las exploraciones de los camarotes del Nanhai No.1, un buque mercante hundido en el Mar Meridional de China hace 800 años.

El director del buró municipal de publicidad, Feng Shaowen, confirmó a Xinhua que el gobierno local consiguió el pasado mes de mayo el permiso de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural para llevar a cabo estas operaciones en la nave siniestrada.

El barco Nanhai No.1, de 30 metros de largo, se encuentra ahora en el interior de un tanque sellado en el "Palacio de Cristal" del Museo de la Ruta Marítima de la Seda en Yangjiang, después de ser recuperado a finales de 2007 del lugar donde había quedado sumergido a 30 metros de profundidad en el Mar Meridional de China ocho siglos atrás.

El enorme tanque de cristal donde se conserva el barco está lleno de agua del mar y cieno para simular la temperatura, la presión y otras condiciones ambientales del lecho marino donde reposó la nave durante siglos.

Hasta el momento, se desconocen los detalles sobre la investigación, pero según el gobierno local, las exploraciones podrían durar entre tres y cinco años. En todo caso, los arqueólogos ya han podido recuperar más de cuatro mil artículos que incluyen objetos de oro, plata y porcelana, además de alrededor de seis mil monedas de cobre del interior del barco, que datan de la dinastía Song (960-1279). De los mil objetos de porcelana que contiene, muchos de ellos fueron hechos por artesanos siguiendo modelos y estilos extranjeros en ese arte, según Feng.

El Nanhai No.1, descubierto en 1987 frente a las costas de Yangjiang, fue reconocido como uno de los buques mercantes más antiguos y de mayor tamaño naufragados en las aguas de China.

La nave, que presenta un buen estado de conservación, podría confirmar la existencia de una antigua ruta marítima de la seda que unía a China con Occidente. Hace dos mil años, los comerciantes chinos empezaron a transportar porcelanas, sedas y tejidos, entre otros artículos, a otros países a través de una ruta comercial marítima. Esta comenzaba en los puertos de las actuales provincias sureñas de Guangdong y Fujian y tenía como destino países del sureste de Asia, además de Africa y Europa.

La "Ruta Marítima de la Seda", como la tradicional Ruta de la Seda que unía China con otras partes de Asia y Europa, era también un puente que conectaba las culturas de Oriente y Occidente, pese a que hasta ahora se han descubierto todavía pocas evidencias de la existencia de esta vía comercial, señaló Huang Zongwei, profesor de la Universidad de Sun Yat-sen, con sede en Guangdong.

El Museo de la Ruta Marítima de la Seda se empezó a construir a principios de 2006, con una inversión de 170 millones de yuanes (24,9 millones de dólares).

Fuente: 11:28 22-06-2009 / spanish.china.org.cn

miércoles, 17 de junio de 2009

Líder chino pide impulsar crecimiento económico y niveles de vida


El máximo asesor político de China, Jia Qinglin, pidió hacer más esfuerzos para promover el crecimiento económico y elevar los niveles de vida, durante la visita que hizo a la provincia nordeste de Liaoning que concluyó el lunes.

Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), visitó puertos, empresas, ciudades y pueblos durante su recorrido de cinco días. Exhortó a las compañías industriales en Liaoning, una vieja base industrial, a innovar y convertir la región en una base de manufactura de equipo con competitividad internacional.

La provincia debe también acelerar el desarrollo de su cinturón económico costero, dijo Jia, quien además es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

El cinturón económico costero de Liaoning debe convertirse en una plataforma para la reforma y la apertura en el nordeste de China y en otro polo de crecimiento económico de las regiones costeras del país, dijo. Jia también visitó aldeas, comunidades y escuelas para abordar asuntos de reconstrucción de viviendas y generación de empleo.

Fuente: Buenos dias, China 中国,早上好. Periódico digital, miercoles 17 junio de 2009

lunes, 15 de junio de 2009

La feria internacional de Harbin de Economía y Comercio

crearía más oportunidades de negocio a los participantes


La 20ª feria internacional de Harbin de Economía y Comercio se abrió el domingo. 120 miles participantes negocio de unos 70 países y regiones asistieron en esta feria. Esta feria tenía más que 3000 puestos, esta cifra creó el registro histórico de esta feria.

En la ceremonia apertura, el gobernador de provincia Heilongjiang Li Zhanshu declaró que la importancia de esta feria era el afrontamiento de la crisis financiera internacional, Harbin iba a crear más oportunidades de negocio a los participantes.

Fuente: Martes, 16 de Junio de 2009. http://www.network-outsourcing-noticiasdechina.com/

Ocho muertos y 120 heridos por tormenta en este de China



Ocho personas murieron y 120 resultaron heridas por una tormenta que azotó la provincia de Anhui, este de China, dijeron el domingo las autoridades locales.

Vientos con una velocidad máxima de 29 metros por segundo se registraron en Anhui, acompañados de granizo de las 2:15 a las 3:40 p.m. del sábado. Ocho personas murieron por las casas derrumbadas y por los árboles caídos, mientras que 120 resultaron heridas.
Veinte de las personas descritas como "gravemente heridas" fueron enviadas a hospitales, dijo un funcionario de la oficina de alivio por desastre de la provincia. Por el momento, no se tienen más detalles sobre el desastre.

Esta es la segunda tormenta ocurrida este mes. La primera ocurrió del 3 al 5 de junio y afectó a cerca de cuatro millones de personas y causó la muerte a más de 20.

Un equipo de trabajo fue enviado por el Buró de Asuntos Civiles de Anhui a las áreas afectadas.

El buró emitió una notificación urgente para ordenar a los gobiernos locales que estén alertas sobre el clima extremoso, para responder rápidamente y minimizar las pérdidas en el futuro.

Fuente: http://www.network-outsourcing-noticiasdechina.com/, Martes 16 de junio-2009

El uso de productos financieros sigue extendiéndose en China


Según un estudio de la Comisión Regulatoria del Mercado Bancario, cada ciudadano chino posee una media de 1,32 tarjetas bancarias y durante el 2008 se emitieron 1.780 millones de tarjetas.

El uso de tarjetas bancarias en el mercado chino continuó su expansión durante el pasado año. Según el informe anual de la Comisión Regulatoria del Mercado Bancario, cada ciudadano chino posee una media de 1,32 tarjetas bancarias. Tal y como constata la Comisión, las tarjetas bancarias, la banca electrónica y el comercio de derivados siguieron creciendo a un ritmo estable en 2008.

A finales del ejercicio anterior, las instituciones financieras habían emitido 1.780 millones de tarjetas bancarias, un 21% más que en 2007, y el volumen de transacciones efectuadas con tarjetas repuntó un 27%.

Por su parte, las ventas totales de productos financieros de las 83 instituciones financieras nacionales y extranjeras que operan en el país contabilizaron un incremento del 372,3% respecto al año anterior.

Fuente: Icex, Junio 15 2009

domingo, 14 de junio de 2009

TRES REJAS (Parábola China)




-El joven discípulo de un sabio filósofo llega a casa de éste y le dice:
Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...
-¡Espera! -lo interrumpe el filósofo-.
¿Ya has hecho pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
-¿Las tres rejas?
-Sí. La primera es la verdad.
¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
-No. Lo oí comentar a unos vecinos.
-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad.
Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
-No, en realidad no. Al contrario...
-¡Ah, vaya!
-La última reja es la necesidad.
¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
-A decir verdad, no.
-Entonces -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdadero, ni bueno,
ni necesario, enterrémoslo en el olvido.

Fuente: Desconocida

lunes, 8 de junio de 2009

Todos los PC serán vendidos en China con un programa de control antipornográfico

Foto AFP: Internautas navegando por la Red en un cibercafé de Pekín

PEKÍN (AFP) - China exigirá que cada ordenador personal vendido en el país a partir del 1 de julio sea entregado con un programa de control que permitirá bloquear sitios pornográficos, indicaron el Wall Street Journal y un responsable de la empresa que lo desarrolló.

El ejecutivo de una de las empresas que crearon dicho programa confirmó la información de dicho diario y afirmó que su objetivo es luchar contra la influencia nefasta sobre la juventud.

"Nosotros ofrecemos ese programa gratuitamente a los productores de ordenadores, pues el gobierno pagó por ese servicio durante un año", explicó a la AFP Bryan Zhang, presidente y director general de Jinhui Computer System Engineering, con sede en Zhengzhou (este). "El mismo será entregado a los consumidores de nuevos ordenadores, pero ellos serán libres de instalarlos o no", agregó.

"Se trata de un programa contra la pornografía, similar a los que existen en el mercado norteamericano", agregó.

China tiene la población más grande de internautas del mundo, con unos 300 millones de usuarios. Hace varios meses, el gobierno lanzó una campaña contra los sitios pornográficos.

Fuente: Yahoo Noticias, 8-jun-2009

lunes, 1 de junio de 2009

Comitiva china llega para insistir prórroga de puente

El ministro Jorge Marún no descarta algún acuerdo

El Gobierno aún no abandona la posibilidad de ampliar el plazo para que la empresa china Guangxi Road & Bridge Engineering termine la construcción del puente sobre el río Babahoyo, que unirá a La Puntilla con Durán (Guayas).

El Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Jorge Marún, informó que pese a la solicitud de la empresa de extender por cinco meses más el calendario de entrega de la obra fue negada inicialmente, aún hay la posibilidad de que aquella decisión cambie.

Marún advirtió que los próximos días visitará el país una delegación de alto nivel de la constructora, procedente de China, para hablar sobre el referido tema.

Sin embargo, se conoció que dicha comitiva ya se encuentra en Guayaquil y que ayer mantuvo reuniones en el campamento, ubicado en el antiguo Pedregal (del lado de Durán), con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, representado por David Ortiz; de la fiscalizadora y con un delegado de la firma china con representación en América Latina.

“El contrato establece que tienen hasta julio del 2010 para entregar la obra. Por ello están solicitando una prórroga que, inicialmente fue negada, pero estamos conversando”, manifestó ayer el secretario de Estado, sin especificar fecha de la cita en que recibirá a la delegación de la constructora.

A decir de Marún, de las primeras evaluaciones que los técnicos del MOP han hecho a la obra, se ha determinado que existe un retraso en los trabajos de hasta un 13%. Estos retrasos han generado a la empresa china multas por más de 1 millón de dólares.

El fiscalizador de la obra y Procurador Común-Representante Legal de Consulsísmica (Fiscalizadora), Ottón Lara, rechazó la prórroga que solicitó la empresa en abril.

Antecedentes

Costo de obraEl contrato de obra para la construcción del cuarto puente sobre el río Babahoyo, en Guayaquil, tiene un costo total de 102 millones de dólares.

Anticipo

La firma de capital chino Guangxi recibió, por parte del Ministerio de Obras Públicas, un anticipo de 51 millones de dólares, es decir el 50% de total del contrato.

Fuente: Diario "Expreso", version digital, Seccion Actualidad, junio 1 de 2009

EEUU busca acercamiento económico con China

Después de años de relaciones económicas ásperas con China, Estados Unidos insistió el domingo en que desea iniciar un capítulo nuevo y desarrollar relaciones estrechas con la tercera economía más grande del mundo.

Luego de llegar a Beijing para una visita de dos días en el que se reunirá con los líderes del gobierno chino, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que deseaba forjar el mismo tipo de cooperación con China que Estados Unidos ha gozado desde hace décadas con las potencias económicas europeas.

En su primera visita oficial a China, Geithner dijo que el gobierno del presidente Barack Obama está comprometido a forjar una relación nueva con China después de disputas comerciales entre ambas naciones durante la década pasada.

Esas pugnas se han visto reflejadas durante años en el peor déficit de la balanza comercial de Estados Unidos con China. Los detractores estadounidenses de la política de China dijeron que ésta ha contribuido a la pérdida de millones de empleos en la industria manufacturera estadounidense.Sin embargo, China es el principal acreedor de Estados Unidos, con 768.000 millones de dólares en bonos del Departamento del Tesoro. Estados Unidos también espera que China tenga un papel positivo en la solución de una disputa tensa con Corea del Norte sobre su programa de armas atómicas.

Antes de sus reuniones, Geithner minimizó la gravedad de los prolongados desacuerdos en áreas como la devaluada moneda de China, que abarata artificialmente las exportaciones chinas y hace menos competitivas las exportaciones estadounidenses a la nación asiática.

"Nos gustaría construir con China el mismo tipo de relación que edificamos con el Grupo de los Siete en décadas más recientes", dijo Geithner a los periodistas que viajaron con él hacia Beijing. El G7 incluye a las tradicionales potencia económicas, Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Canadá. AP

Fuente: http://www.multimedios106.com/, Domingo 31 de Mayo 2009