sábado, 24 de octubre de 2009

Nadadora china rompe récord mundial de natación

Foto de la nadadora Liu Zige en la final de los 200 metros mariposa
en el campeonato chino de natación


JINAN, China (AP) - La campeona olímpica Liu Zige le rebanó el miércoles 1.6 segundos al récord mundial de los 200 metros mariposa en los juegos nacionales de China.

Liu cronometró 2 minutos, 1.81 segundos, reportó al agencia noticiosa Xinhua, para superar la marca anterior de 2:03.41 que la australiana Jessicah Schipper impuso en julio en el mundial de natación.

Liu, ganadora del mismo evento en los Juegos Olímpicos del año pasado, ganó la carrera del miércoles con casi cuatro segundos de ventaja sobre Jiao Liuyang.

Fuente: http://espanol.sports.yahoo.com/noticias/ Miercoles 21 de 2009

martes, 13 de octubre de 2009

China construirá mayor proyecto hidroeléctrico

Quito. El presidente Rafael Correa (i) y el embajador de China, Cai Runguo,
durante la firma del proyecto Coca – Codo – Sinclair.

El Gobierno firmó ayer el contrato de construcción de la central hidroeléctrica más grande del país: Coca Codo Sinclair, que tendrá una capacidad instalada de 1.500 megavatios de potencia. Paute, hasta ahora la más importante, genera 1.100 megavatios.

El acuerdo se suscribió entre el Estado, a través de la compañía Coca Codo Sinclair, y la empresa china Sinohydro, la que deberá financiar el 85% del costo total de la obra.

Construir la central costará 1.979,7 millones de dólares; de ese valor, el 15% le corresponde desembolsar al país y el 85% a la contratista.

El contrato de financiamiento, sin embargo, no se suscribió ayer. “Eso le corresponde (firmar) al Ministerio de Finanzas”, afirmó Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable.

Los problemas de financiamiento han sido constantes en el proyecto. Energía Argentina (Enarsa) dejó la sociedad de Coca Codo Sinclair, hace semanas, por falta de dinero.

Tras su salida, el Gobierno deberá cancelar $ 4,5 millones por la compra del 30% de la participación accionaria que tenía en la firma Coca Codo.Cai Runguo, embajador de China en Ecuador, adelantó en su discurso que el acuerdo con el banco chino Eximbank podría cerrarse en noviembre.

Galo Borja, ministro de los Sectores Estratégicos, dijo que el 24 de noviembre llegará al país una comisión para iniciar las negociaciones. Los $ 296,9 millones que le competen al país como contraparte, sin embargo, “ya los tenemos”, exclamó el presidente Rafael Correa. Aclaró que saldrán de los $ 1.000 millones que obtuvo de la venta anticipada de crudo a Petrochina International Company Limited.

Tras la firma del contrato, Sinohydro quedó como la responsable absoluta de la construcción. La participación de la empresa nacional como accionista dentro del consorcio, que era del 8%, desapareció tras la salida de Coandes.

Una modificación a las bases del concurso, efectuada por el directorio de Coca Codo la semana pasada, dejó sin efecto ese accionar; en su reemplazo se acordó subcontratar compañías nacionales en el 15%.

Nueva obra

La idea de construir la central hidroeléctrica Coca Codo nació hace 46 años y aún no cuenta con la ingeniería de detalles. La elaborará Sinohydro. El país ahorrará un promedio de $ 2,5 millones por dejar de importar combustible y la tarifa eléctrica bajaría a $ 0,04.

Fuente: El Universo. Martes 06 de octubre del 2009