miércoles, 27 de enero de 2010

China y Ecuador buscan mejorar su relación comercial y turística

Comercio. Con el propósito de dialogar sobre el intercambio de las relaciones comerciales y turísticas entre Ecuador y China, el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, y el embajador chino, Cai Runguo, se reunieron ayer. El embajador formalizó la invitación a Moreno para que asista a la Exposición Mundial de Shanghai 2010, que se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

Fuente: Expreso, Miercoles 27 de 2010
Fotografia: Cortesía de Vicepresidencia

viernes, 22 de enero de 2010

El PIB chino creció un 10,7% en el último trimestre de 2009

China. Varios empleados trabajan en la cadena de producción del Chevrolet Lova en la planta de General Motors en Shenyang (China). El PIB chino creció un 10,7 por ciento en el último trimestre de 2009. Los planes de estímulo económico diseñados por Pekín lograron que la crisis financiera mundial no afectara en exceso a China, que creció el 8,7% en 2009, según informó ayer el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), y está a punto de superar a Japón para convertirse en la segunda economía del mundo. EFE

Fuente: Diario "Expreso" pag.9

martes, 19 de enero de 2010

Frases de CONFUCIO

El sabio recela del cielo sereno. Cuando viene la tempestad camina sobre las ondas y desafía al viento.

El hombre de bien exige todo de sí mismo. El hombre mediocre espera todo de los otros.

Escoge el trabajo que amas y no tendrás que lamentar un solo día en tu vida.

Lo que oigo, olvido. Lo que veo, recuerdo. Lo que hago, aprendo.


Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.

martes, 12 de enero de 2010

Captación de China del mercado mundial

Foto: S. Kambayashi / The Economist
Gigante. China incluso se ha tomado una buena tajada del mercado estadounidense. El déficit comercial de Estados Unidos con China representa casi la mitad del déficit total.

Mucha gente empieza el nuevo año haciendo resoluciones para cambiar, pero no China. El 27 de diciembre pasado, Zhon Shan, el viceministro de Comercio, declaró que el país continuaría incrementando su aportación en el mundo de las exportaciones. Las cifras que eran esperadas ayer demostrarán que las exportaciones de China en diciembre fueron más altas que hace un año, después de 13 meses de descensos. Sus exportaciones cayeron en total alrededor del 17% en 2009, pero para otros países fue peor. Como resultado China sobrepasó a Alemania como el más grande exportador del mundo y su participación de las exportaciones mundiales subieron en casi 10%, de un 3% en 1999.

China incluso se ha tomado una buena tajada del mercado estadounidense. En los primeros 10 meses de 2009, Estados Unidos importó del país asiático 15% menos que en el mismo periodo de 2008, pero sus importaciones del resto del mundo cayeron en 33%, elevando la participación de China en el mercado a un récord del 19%. Así que a pesar que el déficit comercial de Estados Unidos con China se estrechó, esta ahora representa casi la mitad del déficit total de Estados Unidos, arriba de lo que fuera en 2008 con menos de un tercio.

Las fricciones comerciales con el resto del mundo siguen dándose. El 30 de diciembre pasado, la Comisión Internacional de Comercio aprobó nuevos gravámenes a las importaciones de tuberías de acero chinas, consideradas injustamente subsidiadas. El 22 de diciembre, los gobiernos de la Unión Europea votaron por la extensión de aranceles antidopaje para importaciones de zapatos desde China por unos 15 meses más.

Los extranjeros insisten en que la razón más importante para el crecimiento del mercado chino es que el Gobierno en Beijing ha mantenido su moneda débil. Pero hay otras razones para que las exportaciones chinas se sostuvieran mejor que las de sus competidores durante la recesión. Ingresos más bajos alentaron a los consumidores al comercio de productos más baratos, y la eliminación de las cuotas textiles mundiales en enero de 2009 permitió a China aumentar su porción de ese mercado.

¿Qué tan alta será la participación de China en el mercado? Por más de diez años hasta 2008, las exportaciones chinas crecieron un promedio anual del 23% en términos de dólares, dos veces más rápido que el comercio mundial. Si continúa expandiéndose a este ritmo, podrá apoderarse de cerca de un cuarto de las exportaciones mundiales en diez años. Las proyecciones del FMI predicen que las exportaciones de China darán cuenta del 12% del comercio mundial para 2014.

Sin embargo, el futuro crecimiento de las exportaciones chinas no vendrá de las industrias existentes sino de productos de mayor valor, como chips para computadoras y vehículos. A diferencia de Japón, China tiene la ventaja de tener el control de capitales, lo que le permite prevenir la abrupta subida de sus tasas de cambio como le sucedió a Japón en los años 1980. Cuando China eventualmente permita que suba el yuan, lo hará gradualmente.

Fuente: "El Expreso", The Economist, Martes 12 de Enero del 2010

Los chinos y sus 140 años de nexo con Guayaquil

Alfonso Chum Jurado, un ecuatoriano de raíces asiáticas

El presidente de la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China del Ecuador habla sobre su padre y de los años difíciles que tuvieron que pasar los primeros asiáticos que llegaron al país.

Foto: Carlos Yagual / Expreso
El descendiente. Alfonso Chum Jurado, quien fue presidente fundador del Instituto Cultural Ecuatoriano Chino, es el hijo del cantonés Hilario Chum.

“Lo que tengo aquí es una reliquia”. El doctor en Medicina Alfonso Chum Jurado abre su maletín, saca un pesado libro, un poco apolillado por el tiempo, y empieza a hablar de sus raíces.

Allí, en esos documentos de 1908, consta uno con el número 667, en el que está impreso el nombre de su padre, el ciudadano chino Hilario L. Chum. Era una especie de salvoconducto que le había otorgado Herman R. Dietrich, quien en ese entonces era el cónsul general de los Estados Unidos en Guayaquil.

En aquel papel, escrito en inglés, el funcionario certificaba que Hilario Chum había probado su estado “como súbdito chino” y que, en caso de necesidad, tenía el derecho a pedir la protección del gobierno norteamericano. Determinaba además que se le permita su tránsito libre y seguro en Ecuador.

El doctor Chum Jurado, quien tiene también un magister en Diplomacia y Ciencias Internacionales y es un especialista en Seguridad Nacional, descubrió aquellos documentos en el 2005, encartonados en la bodega de la Sociedad de Beneficencia de la Sociedad China del Ecuador, que actualmente preside.

Sabía que era una pieza importante de la historia de sus antepasados, pues estos papeles se emitieron luego de conocerse la persecución que sufría la comunidad china desde finales del siglo XIX.

El galeno conoce cada detalle de ese pasado, como que en 1889 el Gobierno de Antonio Flores Jijón emitió un decreto prohibiendo la entrada de estos ciudadanos a la República. Quienes ya estaban en el país tampoco la tenían fácil. “Si salían de aquí no podían volver y recibían tratos injustos y vejatorios”, cuenta.

En el libro, de páginas amarillentas, constan los nombres de casi un millar de chinos que residían en el país, específicamente un total de 964 personas. El acuerdo entre Estados Unidos, China y Ecuador, sirvió en esos momentos de salvoconducto y les permitió mejorar su situación.

Alfonso Chum recuerda que su padre, un cantonés que había sido comerciante y que se casó con una manabita, vio morir en ese periodo a tres de sus hijos y sufrió el deterioro de la economía familiar.

Al poco tiempo, en 1949, decidió levantar el negocio que tenía en Manabí y vivir de las rentas.

Pero parecía que la desgracia lo perseguía. Un hombre que tenía un negocio cerca de la casa de la familia Chum, al verse quebrado, incendió su local. El fuego contaminó los alrededores, acabó con su vivienda y hasta con los álbumes de fotos.

Por eso para Alfonso Chum, el doceavo de 13 hermanos, fue tan importante encontrar aquel libro con la historia de sus antepasados.

Reconoce que no vivió mucho la holgura económica de la familia, como sí ocurrió con sus hermanos mayores, y le tocó trasladarse a Guayaquil, donde estudió hasta obtener su primer título universitario, el de médico. Nunca quiso ser diplomático, pero estudió la carrera en su afán de mejorar su nivel cultural y de tener una visión más amplia del mundo.

Y en ese amor por las que fueron sus raíces, este hombre de 79 años que fue profesor en las universidades de Guayaquil y Machala, se convirtió en el presidente fundador del Instituto Cultural Ecuatoriano Chino, en 1975.

Ahora también preside la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China en Ecuador, que se constituyó en 1908 y que fue el organismo base para lograr, en 1945, la abolición de las leyes antichinas. Sonríe cuando habla de su otra faceta, la de director de un informativo bilingüe llamado “El puente Chino-Ecuatoriano”.

Ahora su vida está dedicada a rescatar las costumbres y resaltar a los ciudadanos descendientes de chinos que han tenido una vida destacada.

A estas alturas ya ha perdido la cuenta de cuántos son. “Ya van por la quinta o sexta generación”, pues asegura que los primeros que llegaron a Ecuador, específicamente a la Costa, lo hicieron por el año 1870.

Fuente: "El Expreso", Martes 12 de Enero de 2010

domingo, 10 de enero de 2010

La ministra Chang practicó taichi con adultos mayores

Abuelos hicieron ayer su última práctica en la explanada del Centro Cívico

El Ministerio de Salud Pública lanzó hace dos meses un programa para ejercitar en gerontogimnasia a los adultos mayores que viven en Guayaquil.

Foto: Álex Lima / Expreso
Autoridad. La ministra de Salud, Caroline Chang, formó parte de la demostración de taichi realizada por el maestro Jin Ming “Colon” Guo, en la explanada del Centro Cívico.

Fueron dos meses de preparación pero, finalmente, los casi 200 adultos de la tercera edad que asistieron a los cursos de taichi y gerontogimnasia ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, pudieron demostrar ayer lo que aprendieron.

Y lo hicieron sorprendidos por la presencia de la ministra de Salud, Caroline Chang, quien llegó ataviada con un kimono rosado para integrarse al grupo y seguir los pasos del maestro Jin Ming Guo.

El profesor Ming, a quien sus alumnos de cariño llaman “Colón”, hizo una venia a la autoridad presente antes de comenzar los ejercicios, al compás de una relajante música de fondo.

"Antes de hacer la gerontogimnasia le juro que pasaba postrada en una silla. Hoy me siento mucho más activa, viva e independiente”, expresó Juanita Roldán, una de las beneficiarias de este programa ofrecido en Mapasingue, pero que ayer se clausuró en la explanada del Centro Cívico.

Así como Juanita, cientos de adultos mayores encontraron en estos programas una alternativa al ocio. Romina Gallardo, de 78 años, dice haber descubierto en el taichi esa pasión que tanto buscó. “Me revitalizó como persona y físicamente. Yo antes era muy amargada, ahora sonrío gracias al taichi y al maestro Jin Ming Guo”, afirmó mientras estiraba las piernas para su presentación.

“El taichi es una actividad que fortalece el cuerpo y la mente, muy buena para las personas mayores”, dijo en su poco español el maestro de este arte chino, cuyos alumnos aplaudieron ayer el esfuerzo que cada uno puso en el curso.

La ministra Chang justificó su participación en la clausura de esta etapa del programa, con el argumento de que “es nuestra obligación ayudar a los adultos mayores brindándoles, no solo medicamentos y atención, sino actividades para que mejoren su salud”.

Al finalizar la presentación, los abuelos agradecieron a la secretaria de Estado por su presencia y por haber hecho posible el programa.

Fuente: "El Expreso" Diciembre 10 del 2010

martes, 5 de enero de 2010

LA VERDAD DE LAS 115 AMBULANCIAS

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA A LA CIUDADANIA
LA VERDAD DE LAS 115 AMBULANCIAS

Ante las presuntas irregularidades en la adquisición de 115 ambulancias referidas por medios de prensa, el Ministerio de Salud Pública, informa a la ciudadanía:

En el marco de la declaratoria de emergencia decretada por el Presidente de la República, el MSP identificó la necesidad de adquirir ambulancias para atender las graves falencias de la red de servicios de salud.

1. Sobre el presunto favorecimiento a una empresa:

Aunque en estado de emergencia la ley faculta a invitar directamente al proveedor; el MSP optó por desarrollar procesos de adquisición de bienes que permitan la mayor participación de proveedores, por lo que se los invitó a través de publicaciones en los diarios El Comercio, El Universo y por Contratanet.

Primer proceso: Hubo 5 ofertas calificadas, pero ninguna convenía a los intereses de la institución por no cumplir con los requerimientos técnicos. El proceso se declaró desierto.
Segundo proceso: Hubo 3 empresas ofertantes, ninguna cumplió con todas las especificaciones requeridas. EUROMEDICAL-Teodoro Roldán, a quien se dice que se quiso favorecer, participó con un valor debajo del referencial, pero con un modelo de automotor que no cumplía las especificaciones técnicas requeridas por lo que fue descalificada. Este proceso también se declaró desierto.

Tercer proceso: Invitación directa, de acuerdo a lo que facultaba la Ley. EL MSP concluyó el proceso y solicitó la aprobación de la Contraloría para la suscripción del contrato, la misma que no emitió el informe respectivo. También se declaró desierto este proceso.

Cuarto proceso: Luego de un análisis de mercado y revisión de proveedores calificados en el MSP y con experiencia en provisión de ambulancias, se invitó a Euromedical-Teodoro Roldán para que oferte la provisión de 115 ambulancias mediante el procedimiento de ADHESIÓN basado en el Decreto de Emergencia Sanitaria vigente y en el artículo 5 del Reglamento Sustitutivo del Reglamento General de la Ley de Contratación Pública.

Conclusión: ¡JAMÁS HUBO INTERÉS DEL MSP EN FAVORECER A EMPRESA ALGUNA!

2. Sobre la “furgonetas adaptadas” y la supuesta “mala calidad” de las mismas.

a. En el país NO EXISTEN FABRICAS DE AMBULANCIAS. La mayoría de las ambulancias de los sectores público y privado que circulan son vehículos (camionetas, furgonetas, camiones, etc.) adaptados en el país o en el extranjero. Igual sucede en los países de la región andina cuyas ambulancias son preparadas para tal fin.

b. Los automotores que el MSP adquirió son de marca Kia modelo Pregio fabricadas en el 2008, de 2950 cc, con 5 velocidades, a diesel. Por consiguiente no caben los comentarios mal intencionados del reportaje de diario El Comercio en respecto a que las ambulancias son “lentas”.

c. El equipamiento solicitado corresponde a ambulancias tipo 1(básicas para traslado de pacientes, realizar maniobras cardiorespiratorias y mantener vías permeables).

d. El precio unitario de las ambulancias adquiridas es de $34.000, que incluye equipamiento básico, mantenimiento correctivo y preventivo de 5 años o 100.000 km en 14 talleres a nivel nacional para asistencia técnica, precio por debajo de la media de todas las ofertas presentadas en los tres procesos declarados desiertos. No existe sobreprecio porque no hay ambulancias de las mismas características que hayan sido adquiridas a menor precio.

e. El objeto del proceso fue la adquisición de ambulancias. La empresa proveedora estableció como mecanismos para la entrega de las mismas, alianzas estratégicas con talleres nacionales para la adecuación y la concesionaria para el mantenimiento. El informe de Contraloría señala que el Estado pudo haber ahorrado $561.315 si adquiría directamente furgonetas y las transformaba en ambulancias. De haber hecho esto, se hubiera incurrido en subdivisión de contratos, lo cual está prohibido por la ley a más de que se hubiera desvirtuado el objeto de la adquisición.

3. El contrato obtuvo informes de organismos de Control:

La Procuraduría y la Contraloría emitieron informes favorables para adquirir las ambulancias KIA a $ 34.000; para emitir dichos informes ambas instituciones revisaron el proceso precontractual. La Constitución garantiza que no se puede juzgar más de una vez una causa.

Conclusiones:

Las ambulancias se encuentran operativas, reciben mantenimiento de acuerdo a la garantía, y han trasladado a más de 80000 pacientes, salvando miles de vidas en todo el territorio Nacional.

No existe perjuicio patrimonial público ni violación del deber del funcionario pues no se quebrantó la fidelidad o confianza que están obligados a observar ni se abusó de los fondos y caudales públicos.

Fuente: "EL TELEGRAFO" Edición impresa 2-Enero-2010, pág 09

lunes, 4 de enero de 2010

AÑO DEL TIGRE: 2010


El 2010 será el Año del Tigre de Metal en el horóscopo chino, una combinación de Leo y Capricornio. Líder y ágil como el primero, y de máxima dureza como el segundo. El Tigre es el signo más admirado por los asiáticos porque imprime al año sagacidad y espíritu de lucha; no obstante, el elemento metal no es muy sensible y provee rudeza, rigidez, sobre todo justicia.

Dice un antiguo proverbio chino: "Si te caes siete veces, levántate ocho"; esa es la clave que contiene el Año del Tigre, en el que el instinto y la garra destacan por encima de las limitaciones. La inteligencia migra del cerebro al corazón para hacerse de la victoria o la derrota, pero con honor y dignidad.

Este año será el de la fortaleza, trata de enfocar bien tus esfuerzos, atraerá a la felicidad y los éxitos en los caminos que abras en este nuevo año.