viernes, 12 de febrero de 2010

EL AÑO NUEVO CHINO: LA OPORTUNIDAD DE INVOCAR LO MEJOR


Múltiples son las creencias que se barajan en Oriente respecto del Año Nuevo que comienza exactamente este 13 de febrero en la noche.


El primer día del Año Nuevo chino es el 14 de Febrero del 2010, porque éste es el primer día de luna nueva y el primer día del primer mes del calendario lunar chino. Es un día equivalente al 1º de enero para la civilización occidental y supone un recambio total de energías.

Rituales y costumbres

En Oriente se acostumbra vestir con ropas nuevas y usar algunas prendas rojas en la víspera del año nuevo para recibir renovados el nuevo año. Evitar los colores blanco y negro.

Al acercarse la medianoche en la víspera del Año Nuevo, cada puerta en la casa, e incluso las ventanas, tienen que estar abiertas para permitir que el viejo año salga. El ingreso del nuevo año será el día 13 de febrero del 2010, a las 20:53 horas de Chile.


Se acostumbra a cenar en familia y permanecer despiertos para recibir el nuevo año, con comida a base de pescados y mariscos.

No se debe barrer la casa el día del Año Nuevo para que la buena fortuna no se vaya. Tampoco es recomendable realizar quehaceres domésticos; así que debemos asegurarnos que sobre comida de la noche anterior para este día.

Después del día del Año Nuevo, los pisos pueden ser barridos de la siguiente forma: Comenzando en la puerta, se barre la casa hacia el centro de la sala; el polvo o basura se coloca en una esquina y no se pisa ni se bota hasta el quinto día después del año nuevo.

Es importante señalar que para el pueblo chino el acto de barrer tiene una metodología importante: Si barremos la basura hacia el frente o fachada exterior de la casa podremos alejar un miembro de la familia y también botaremos la buena suerte. Se debe barrer siempre de la puerta principal hacia dentro y la basura sacarla por las puertas traseras de las casas.

No debemos lavarnos el pelo hasta 2 días después del año nuevo para no lavar la suerte.

No utilizar cuchillos o tijeras el día del Año Nuevo porque esto puede cortar los hilos de la fortuna que puede traer el año

No usar malas palabras. No mencionar la palabra muerte o morir. No hacer referencias al último año ya que todo debe enfocarse hacia el Año Nuevo y un nuevo principio.

Fuente: Cinco Elementos.com

AÑO DEL TIGRE 2010



Comienza el año del Tigre (del 14 de Febrero de 2010 al 2 de Febrero de 2011) según el Calendario Chino.

Inicio del Año Nuevo chino, conocido también como Festival de Primavera. Este período está lleno de celebraciones, visitas familiares, alimentos especiales y fuegos artificiales. Es uno de los festivales más importantes de China y todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.

El Signo del Tigre en la astrología china simboliza el poder, pintoresco e impredecible, que impone el respeto y la admiración. La impulsividad del Tigre provocará en las personas toda clase de sensaciones, salvo la indiferencia. Aunque en la cultura milenaria principalmente en el Tibet es muy apreciado y domesticado por los monjes budistas. Lo mismo en la India, como un animal sagrado y de buena suerte. Algunos maestros o senseis, también lo utilizan como un símbolo de las artes marciales orientales.

Las personas nacidas bajo este signo son consideradas como sinceros, afectuosos, generosos y que poseen un maravilloso sentido del humor. En resumen, le encanta ser el centro de la atención.

miércoles, 10 de febrero de 2010

La flor más rara del mundo




40年才开三天
40 años para abrir una de tres días

这种花每四十年才开三天第一次听到那一辈子可能只能看个两次?

真是人生苦短 , 赶快多看几眼吧 !!

La flor más grande del mundo nació en Río Blanco, Veracruz, México. Dos metros de altura y pesa 75 kilos, tiene la particularidad de florecer sólo durante tres días cada 40 años.

sábado, 6 de febrero de 2010

Circulará una nueva revista: AsiAméricA


No se olvide...

Publicación
Circulará una nueva revista: AsiAméricA

AsiAméricA es una revista que tratará sobre los diversos aspectos de la sociedad ecuatoriana, con énfasis en temas relacionados con el origen y trayectoria de la colectividad mestiza chino- ecuatoriana. La primera edición saldrá el 12 de este mes en el país y a nivel internacional.

Fuente: EXPRESO – 10.02.04
Segunda Sección, Página 13, Sección Guayaquil

martes, 2 de febrero de 2010

Primera Edición REVISTA ASIAMERICA

Puente de Amistad Trans-Pacífico

AsiAméricA es una revista que tratará sobre los diversos aspectos de la sociedad ecuatoriana, con especial énfasis los relacionados con el origen y trayectoria de la colectividad mestiza chino- ecuatoriana. Nuestra primera edición contiene documentos históricos que versan sobre los 140 años de su existencia.

 Circulación Nacional e Internacional: 12 de Febrero 2010
 Suscripciones y Pedidos: 2513311-2328237-
 email: asiamerica.journal@yahoo.com

El “MODELO CHINO”

Jonathan Holslag, investigador jefe del Centro de Estudios de China Moderna de Bruselas, Bélgica, señaló que la transformación de China es el cambio económico de mayor originalidad registrado en el siglo pasado. Su peculiaridad reside en que aun en la etapa inicial de la industrialización, los chinos se han esforzado por un desarrollo sostenible, la renovación tecnológica y el beneficio para más gente. “China está intentando alcanzar en cien años, la meta que Occidente ha perseguido durante 300 años”.

Ben Chapman, presidente del Grupo sobre China de Todos los Partidos del Parlamento de Gran Bretaña, reconoció por su parte haber dudado de las “maravillas chinas”. Durante 1987 y 1990, cuando trabajaba en la oficina del consejero comercial de la embajada de su país en Beijing, fue invitado por la parte china a visitar la planificación de una nueva zona, que según el diseño, contemplaba un centro financiero, un aeropuerto internacional, una zona de desarrollo de altas y nuevas tecnologías, una zona industrial, etc. “En aquel momento dudé mucho de la factibilidad del proyecto, pero, ahora veo ¡cuán infundadas eran mis dudas! Aquella nueva zona es el actual Pudong de Shanghai”, afirmó. Ha regresado varias veces a China, testificando cómo se puso en práctica poco a poco el proyecto que le había parecido imposible.

“El patrón americano había sido hasta entonces el tema de conversación de la gente, pero China ha explorado con éxito otro modelo de desarrollo que ha llamado la atención de la opinión pública mundial”, apuntó el francés Pierre Picquart, estudioso de geopolítica de la Universidad de París VIII y especialista en asuntos de China. “La reforma y la apertura es la clave del éxito chino. Persistiendo en este camino, China tendrá perspectivas infinitas”. Pero advirtió también que la reforma debe “seguir en forma gradual y ordenada. No es sensato proceder precipitadamente con el fin de obtener resultados inmediatos”.

Los medios de comunicación también empiezan a discutir sobre el modelo chino. Newsweek, de Estados Unidos, señaló que su país tenía que juzgar desde un punto de vista objetivo el desarrollo de China y su influencia, y aprender y adaptarse a tratar con una China exitosa. En tanto, el diario Washington Post afirmó que la actual crisis financiera internacional ha demostrado que cada país tiene su propio modo de crecimiento, de manera que nadie tiene derecho a monopolizar soluciones.

Fuente:www.chinatoday.com.cn