martes, 27 de abril de 2010

Investigadores chinos asegura haber localizado el Arca de Noé en Turquía

EFE

Un grupo de investigadores integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según informó hoy la prensa turca.

Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino, Yang Ving Cing, aseguró que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de 4.000 metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán.

El explorador, miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que Noé y su familia escaparon del Diluvio Universal, aseguró que los restos encontrados tienen una antigüedad de 4.800 años.

"No es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 por ciento", indicó Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu.

"La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales", indicó.

También explicó que ha contactado ya al Gobierno turco para pedir que proteja la zona y poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.

Fuente: Diario EXPRESO, versión digital, 27-04-2010

viernes, 23 de abril de 2010

Presidente Correa agradeció a los anteriores ministros

Correa despidió a los cercanos colaboradores. "Mil gracias a la querida Caroline (Chang), gracias a todos los ministros que han colaborado en esta etapa".

La secretaria de Estado saliente (Dra. Chang), quien asistió a la ceremonia para hablar en nombre de los que se retiran con ella, rompió en llanto al concluir su discurso, en el que detalló el equipamiento de la red de hospitales públicos, y dijo que ahora los centros cuentan con tecnología de punta y de profesionales que laboran las 24 horas.


Fuente: Diario "EXPRESO", 2010.04.22 pág.4 versión impresa

miércoles, 21 de abril de 2010

Chang rinde cuentas antes de retirarse

Fue la primera mujer titular del Ministerio de Salud con mayor tiempo en el cargo, más de 3 años.

FOTO: FERNANDO SANDOVAL / El Telégrafo
Caroline Chang dio a conocer las actividades que efectuó en la Cartera de Estado, desde que inició su administración en este gobierno.


Luego de más de tres años de gestión, la ministra de Salud, Caroline Chang, destacó la reducción del 43% de la tasa de mortalidad materna y la disminución del 13,3% (2006) al 11.6% (2008) del índice de muerte infantil en el marco del acto de rendición de cuentas que se desarrolló la mañana de ayer en el hospital Eugenio Espejo de Quito.

En su presentación entregó a la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeanette Sánchez, el tarifario de compensación para la Red de Salud.

“Con esto, la gente ya no tendrá que pagar para ser atendida en ningún hospital público, porque será el Estado el encargado de cubrir ese costo”, afirmó Chang.

Al mismo tiempo, señaló que el reto que le corresponde a la próxima administración es el de no tener que descontar de los salarios un aporte por salud: “de esta manera la universalización de la salud será completa”, dijo.

De su lado Sánchez, conmovida por la despedida, recordó varias de las situaciones que debieron enfrentar a causa de fenómenos naturales y le auguró éxitos en sus futuras actividades.

Al mismo tiempo resaltó el compromiso de Chang con la comunidad y exigencias en el ámbito laboral, principalmente en momentos de emergencias.

En ese sentido, la Ministra saliente resaltó la capacidad de respuesta que el país tuvo frente a la pandemia de la influenza AH1N1.

“Aquí los servicios no colapsaron, y los hospitales tanto públicos como privados tuvieron que atender de manera gratuita para salvar cientos de miles de vida”, subrayó.

Entre otras acciones que mencionó Chang mencionó la reducción al 70% de los casos de malaria y dengue en un periodo de dos años, mientras que la meta era en 5 años, esto permitió un reconocimiento regional al país por parte e la Organización Panamericana de la Salud, (OPS).

Se refirió, además, al fortalecimiento de varios servicios e instituciones como el Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos, la creación del banco de leche, la conformación de los Equipos de Atención Básica, EBAS; la Misión Manuela Espejo, y el acceso gratuito a tratamientos de enfermedades como el cáncer, el VIH, entre otras enfermedades consideradas catastróficas.

En ese aspecto, una paciente (anónima) del área de oncología expresó su agradecimiento por la labor de la Secretaria de Estado y entregó una placa de reconocimiento.

De igual manera, la ciudadana Sonia Viera, quien se sometió a una cirugía a causa de problemas de obesidad, manifestó su gratitud al Ministerio no solo por el tratamiento recibido.

“Además de poder someterme a la cirugía, conseguí trabajo, luego de ser discriminada durante muchos años por mi condición”, dijo.

Chang enfatizó la ampliación de los horarios de atención médica en los diferentes servicios públicos de salud, esto se debió a la incorporación de más de 15 mil profesionales en distintas áreas y lugares del país.

En cuanto a la inversión, Chang anunció que para este año ese Ministerio cuenta con una asignación de 1.200 millones de dólares frente a los 600 mil dólares con los que se contó en el año 2006.

Según la funcionaria, hasta el momento se ha logrado con las metas fijadas e hizo referencia a la construcción de hospitales, dotación con insumos tecnológicos, ampliaciones, entre otras obras.

Finalmente se despidió de su equipo de trabajo con un agradecimiento y afirmó que deja su cargo con la satisfacción del deber cumplido.


Desmiente llamado a juicio político

Luego de dejar el Ministerio de Salud, cuya administración asumió en enero del 2007, Caroline Chang afirmó que iniciará una etapa de descanso para dedicarse a actividades personales y familiares, con la tranquilidad de haber logrado el acceso universal a la atención hospitalaria y de medicinas, entre lo principal.

Sin embargo afirmó que entre los temas pendientes está continuar desarrollando el plan de salud, cuyo plazo de aplicación es de seis años y que se inició con la entrega del tarifario de compensación de la red de salud.

Por otro lado, señaló que no conoce de ningún llamado a juicio político en su contra y afirmó que sus detractores lo único que buscan es ensuciar la labor que realizó en esa Cartera de Estado, al haber buscado mecanismos para mejorar los servicios en las diferentes áreas a cargo del Ministerio.

Manifestó además su confianza en que la siguiente administración continúe con el plan de salud.

Fuente: EL TELEGRAFO.- versión digital, 2010.04.21

lunes, 19 de abril de 2010

Antiguo asentamiento arqueológico en China será sumergido

El sitio arqueológico de Maiping de 4.000 años de edad, situado en Sichuan, será inundado por la construcción de un embalse


Los arqueólogos en la provincia china de Sichuan están en una carrera contra reloj para salvar los restos de un antiguo asentamiento, antes de que sea enterrado para siempre bajo los 60 pies de agua de un embalse.

El sitio arqueológico de Maiping de 4.000 años de edad está situado en el condado de Hanyuan en la provincia de Sichuan al suroeste de China, en el centro del Valle del río Dadu.

Maiping es parte de un complejo de 100.000 metros cuadrados que incluye otros tres sitios; sin embargo, éste es considerado el más importante, ya que arroja luz sobre la forma de vida de los antiguos habitantes de Sichuan y difiere de otros sitios arqueológicos de la zona.

El área limita al norte con Chengdu Plain y la Meseta deYunnan-Guizhou, por el oeste con la meseta Qinghai-tibetana y al este con el río Yangtse y la Llanura Central.

Los arqueólogos del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan han realizado ocho excavaciones a gran escala en el sitio de Maiping durante los últimos cinco años. Han desenterrado una gran cantidad de reliquias culturales que datan de las dinastías Shang y Zhou (entre 2.500 a 4.500 años).

Muchas personas están conmocionadas y tristes ya que el sitio será inundado pronto, una vez más la antigua villa y sus misterios serán enterrados.

De acuerdo con los planes oficiales, el sitio de Maiping debía ser cubiertos por el nuevo embalse en noviembre de 2009, pero tras duras negociaciones con las partes pertinentes, los arqueólogos pudieron obtener tiempo adicional para continuar sus excavaciones. La zona será inundada en junio de 2010.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/ 2010-04-13

miércoles, 14 de abril de 2010

Más de 900 personas rescatadas con vida tras sismo en China

Pekín, AF
Policías buscan sobrevivientes lugeo del terremoto en China, en la provincia de Qinghai
Foto:Reuters

Más de 900 personas fueron rescatadas con vida de los escombros tras el sismo que hoy golpeó el noroeste de China causando al menos 400 muertos y miles de heridos, anunció la televisión estatal.

Los rescatistas enviados por la policía, que trabajaban en la mayoría de los casos sólo con las manos y sin herramientas, pudieron extraer de los escombros durante todo el día a unos 900 sobrevivientes, según la televisión.

El anuncio fue hecho luego de que el gobierno chino asignara una partida de emergencia de unos 200 millones de yuanes (29,3 millones de dólares) para la provincia afectada por el sismo en el que además unas 10 000 personas resultaron heridas.

Los fondos permitirán financiar, entre otras cosas, la evacuación de los habitantes y su alojamiento, los cuidados médicos y prevención de enfermedades, agregó el ministerio, citado por la agencia China Nueva.

La zona más afectada, epicentro del sismo, es la prefectura de Yushu, en la remota y montañosa provincia de Qinghai (noroeste), vecina de la región del Tíbet.


Fuente: EL COMERCIO, Abril 14 de 2010

Auditores de China darán apoyo a la Contraloría

Acuerdo bilateral

Un convenio de cooperación firmaron ayer, en la Residencia de Huéspedes de Estado de Diaoyutai (oeste de Beijing), el auditor general de China, Liu Jiayi, y el contralor Carlos Pólit, de Ecuador.

El acuerdo permitirá el cruce bilateral de información sobre planeación, sistemas informáticos, participación ciudadana, capacitación virtual y control de las instituciones públicas.

El tratado consiste principalmente en el intercambio de funcionarios de los dos países para compartir conocimientos técnicos y procedimientos a la hora de controlar los recursos de sus respectivos estados.

El país asiático apoyará al Ecuador en la implementación de programas informáticos para la fiscalización estatal y dictar cursos de capacitación sobre auditorías de gestión ambiental y gubernamental.

Tras la suscripción del documento, el contralor Carlos Pólit aseguró que la relación con China ha contribuido al desarrollo del órgano técnico de control del país. Además, resaltó el potencial y la experiencia de esa nación en las áreas financiera, comercial y de desarrollo del sistema productivo y la obra pública.

Fuente: Diario EXPRESO, Redacción Quito, Martes 13 de 2010

viernes, 9 de abril de 2010

Mayor fabricante de coches no estatal de China produce 2 millones de vehículos



Chery Auto, el mayor fabricante no estatal de coches de China, sacó de la línea de producción su vehículo número dos millones la mañana de hoy viernes. Esta es la primera marca de coches privada de china en conseguir fabricar dos millones de vehículos.

Con base en Wuhu, en la provincia oriental china de Anhui, Chery Auto produjo su primer coche el 18 de diciembre de 1999. La empresa tardó más de siete años en conseguir fabricar un millón de vehículos, pero dos años y medio más en doblar la producción.

La compañía se ha unido al "Club de los Dos Millones" en China, siguiendo a Shanghai Volkswagen, FAW Volkswagen, Shanghai GM y Guangzhou Honda.

Chery Auto, que vendió 500.000 vehículos de motor en 2009, y 70.000 en enero de 2010, distribuye sus productos a más de 80 países y regiones de todo el mundo.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/economic/

Las ‘cibertumbas’ se ponen de moda en China

EXCLUSIVA


Los chinos han comenzado a experimentar con una nueva forma de veneración a los difuntos, cómoda, de bajo coste y baja en emisiones de CO2. Para ello, sólo necesitan clicar con el ratón del ordenador. El gesto se ha vuelto especialmente popular durante la celebración del Festival de Qingming, el día chino de los difuntos, celebrado el pasado lunes.

Para el festival, las vacaciones sólo han durado 3 días, por lo que Song Qin, un consultor legal residente en Beijing, no pudo volver a su ciudad natal en Anhui, al oeste de China, para rendir tributo a sus padres difuntos.

Sin embargo, Song tiene su propia forma de mostrar sus respetos. Ha creado dos tumbas en internet. Cada tumba cuesta sólo 10 yuanes (1,50 dólares), en contraste con las decenas de miles de yuanes que conlleva adquirir una de verdad. Junto a las tumbas, también colgó fotos e historias sobre sus padres.

“La web de las cibertumbas es similar a un blog, es una forma moderna y baja en carbono de cumplir con esta tradición, en especial para los jóvenes chinos que están muy ocupados con su trabajo”.

El proveedor de este servicio en línea es la página 1000soul.com, una plataforma de conmemoración cibernética que forma parte de Tsingming.com, lanzadas conjuntamente el 31 de marzo por la Asociación Funeraria de China, el Alephan Group y Beijing Zhina Global Investment Management.

Según las estadísticas de la web, más de 14.000 tumbas fueron creadas el domingo pasado.

Al registrarse en el sitio web, los usuarios pueden clicar para seleccionar en un mapa la provincia o región donde quieren situar la tumba, dependiendo de donde vivía el difunto. A continuación, tras elegir el cementerio, pueden adquirir una tumba usando monedas de cobre virtuales (a un yuan por cada 10 monedas).

Una vez terminado el proceso, los usuarios pueden ofrendar flores, velas, incienso y cantos para mostrar sus respetos.

Ye Dongdong, uno de los fundadores y desarrolladores de 1000soul.com explica que cuentan con una treintena de empleados y qeu el sitio se inició gracias a un buen inversor. Aunque la mayoría de los servicios son gratuitos por el momento, se trata de un portal comercial.

“Dependiendo de la aceptación del servicio, ofreceremos nuevos servicios en el futuro”, dice Ye.

Según una encuesta de Tsingming.com, sólo un 11 por ciento de los encuestados eligiría un funeral en línea, mientras que más de la mitad sigue prefiriendo el enterramiento.

Ye explica que el sitio web fue creado como espacio de conmemoración, no para sustituir a las ceremonias tradicionales. El fin es dar nuevas opciones para que la gente exprese sus respetos y sentimientos hacia los que ya no están.

El servicio permite además cumplir con los deseos de los fallecidos, por muy difíciles que fueran. “Por ejemplo –explica Ye-, si el difunto quería estar en Sudáfrica, podemos hacer que las tumbas se emplacen en una pradera allí”.

Zhu Yong, director del Instituto de Investigación 101, dependiente del Ministerio de Asuntos Civiles, afirma que la idea de internet como medio respetuoso con el medio ambiente prevalece en muchos países. Los ‘ciberfunerales’ pueden evitar el desperdicio de recursos naturales y proporcionar a la gente una forma conveniente de estar en contacto con los difuntos”, dice.

Shen He, de 27 años de edad, es guía turístico en Beijing. “Admito que estoy harta de la festividad –dice- porque siempre hay gente y atascos por todos sitios, además del aire lleno de cenizas en los cementerios. Pero las cibertumbas son como un juego de ordenador y no me parece una forma de conmemoración, no es tan solemne”.

Tang Binling, de 73 años y residente en Xinjiang, dice: “Me resulta difícil aceptar los funerales por ordenador, porque tenemos que mostrar formalmente respeto a los difuntos, visitando sus tumbas y haciendo reverencias ante sus retratos, no sólo clicar con el ratón”.

“Me da igual si mis hijos sólo crean una tumba en internet cuando muera, no quiero que gasten dinero en cosas innecesarias”, dice. “Mejor que usen el dinero para tener una vida más agradable”.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/

En Japón, agricultores del futuro serán mitad robots

Un armazón motorizado que amplifica la fuerza muscular aligera tareas que resultan difíciles para los trabajadores de edad avanzada.


Tokio, AFP

Un armazón motorizado que amplifica la fuerza muscular y se parece al equipo de un superhéroe y no al de un agricultor: este invento futurista será vendido pronto a granjeros japoneses para aligerarles algunas tareas que con la edad se les han vuelto difíciles.

Japón, que cuenta con una tasa de natalidad baja y una elevada esperanza de vida, se enfrenta a una seria crisis demográfica ya que su población ha venido envejeciendo y aumentando con el tiempo. Unas dos terceras partes de los agricultores en el archipiélago tienen más de 65 años.

Reticentes a utilizar mano de obra extranjera, los japoneses están desarrollando novedosas tecnologías que podrían permitir a los agricultores de edad avanzada seguir trabajando sin fatigarse tanto.

Uno de dichos proyectos es el del profesor Shigeki Toyama, quien con su equipo de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio concibió el exoesqueleto motorizado o “traje que aumenta el poder”.

Después de quince años de investigación y desarrollo, el kit del súper-agricultor está finalmente cerca de entrar al mercado japonés. El científico planea crear su empresa este año para producirlos en serie y venderlos a partir de 2012.

El armazón de metal y plástico cuenta con ocho motores eléctricos, distribuidos a lo largo de las articulaciones, que permiten amplificar la fuerza de los brazos y pies. La asistencia puede ser activada tanto por sensores que registran los movimientos del cuerpo como por comando oral.

El traje confiere al usuario una agilidad y una comodidad inigualables para desenterrar rábanos, recoger duraznos o cosechar uvas sin reumatismo, problemas de espalda, calambres u otros dolores que los agricultores conocen bien.

“Si el agricultor se inclina para desenterrar un rábano japonés, su espalda se mantendrá recta y bastará dar una orden para que las articulaciones metálicas en las piernas se estiren y le den el impulso necesario para arrancar la hortaliza sin esfuerzo”, explicó Gohei Yamamoto, uno de los estudiantes que trabaja en el proyecto.

Dos modelos han sido ya desarrollados para diferentes actividades. El más pesado -de 31 kilos- permite recoger verduras al sol y transportar bultos pesados. El segundo -más reciente, de 23 kilos- sostiene la columna vertebral y los brazos, permitiendo la recolección de frutas de los árboles.

Según los investigadores, el uso de estos equipos puede reducir el esfuerzo físico en un 62% en promedio. La actividad muscular llevada a cabo baja a la mitad cuando el usuario dobla las rodillas. Por lo tanto, puede permanecer estirado por más tiempo y sin ningún dolor.

“Para desarrollar este último modelo, hemos hecho un estudio entre 102 personas, preguntándoles qué partes de su cuerpo les duelen más durante la recolección de uvas”, señaló Yamamoto. “Resultó que los brazos, el cuello y la parte baja de la espalda eran los más afectados”.

El equipo será vendido inicialmente a un costo de un millón de yenes (11 000 dólares), pero su precio debería caer a la mitad cuando empiece a ser producido en serie. No hay por el momento planes de exportarlo.

El mismo equipo de investigación comenzará a trabajar pronto en la creación de anteojos multimedia, que podrán proyectar información útil para el agricultor en tiempo real, según la tarea que esté llevando a cabo.

Así, un agricultor podrá ver qué tan maduras están las frutas que está observando o seguir su propio ritmo cardíaco y consumo de calorías.

Las gafas podrán indicarle, por ejemplo, que tiene que hacer una pausa tras haber trabajado demasiado, indicó Toyama.

Equipos inteligentes de asistencia física ya se usan en Japón para facilitar el desplazamiento y la rehabilitación de personas enfermas, discapacitadas o de edad avanzada en hospitales y centros de reposo.

Este tipo de programas han encontrado apoyo del gobierno, que promueve las iniciativas para desarrollar todo tipo de robots y tecnologías para asistir a personas de edad.

Fuente:EL COMERCIO, versión digital,9 de Abril 2010

miércoles, 7 de abril de 2010

Eximbank espera respuesta del país para reiniciar diálogo

Proyecto Coca Codo Sinclair

Foto: Jimmy Negrete / Expreso
Cai Runguo. El embajador de China, en Quito, aseguró que su país quiere fortalecer la cooperación con Ecuador.

El embajador de China en Ecuador, Cai Runguo, aseguró que el Eximbank de su país espera una respuesta del Gobierno ecuatoriano sobre la propuesta de reanudar las conversaciones para el otorgamiento de un crédito de casi 2.000 millones de dólares para la construcción de Coca Codo Sinclair, uno de los mayores proyectos hidroeléctricos del país.

En una visita a este Diario, Runguo dijo que como la Constitución ecuatoriana impide dar activos en garantía, el Eximbank está dispuesto a buscar otra alternativa para asegurar el retorno del dinero. El diplomático aseguró que su país está interesado en fortalecer el intercambio con Ecuador en todos los ámbitos.

Con ese propósito, el próximo domingo llegará a Quito una delegación de una provincia de China para hablar de temas de cooperación con el prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Luzmila Nicolalde. Además, en septiembre de este año vendrá al país un conjunto artístico para dar a conocer la cultura china.


Fuente: Diario "EXPRESO", versión digital, Abril 05/2010

jueves, 1 de abril de 2010

LAS GARANTIAS SON NORMALES

ENTREVISTA DEL DIA
Patricio Díaz. Presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay

¿Cuál es su lectura sobre los tropiezos en el financiamiento para el proyecto Coca-Codo Sinclair?

El proyecto tiene varios años en carpeta y muchas dificultades por diferentes cosas. Hubo gobiernos que no quisieron afrontar el reto, el actual tiene buena fe. Sin embargo, en las negociaciones parece que no encuentra el rumbo adecuado. Primero conversó con los argentinos, querían invertir, pero después de tanto diálogo y negociación todo fracasó. Luego fue con los chinos y el resultado es conocido.

En su opinión, ¿qué sucedió en este último caso?

Lo que percibí es que los chinos quieren una garantía por el dinero que invertirán. Esos inversionistas dieron un pie atrás porque vieron que en el proyecto había algunas deficiencias. Por ejemplo, la zona donde se ubicaría el proyecto está cerca de volcanes y eso genera inseguridad. Si se presentase una erupción, el agua que aprovecharía el Coca-Codo estaría en malas condiciones y generaría problemas.

¿Esa es una razón para que los financistas chinos pusieran condicionamientos?

Exacto. Para poder entregar el dinero pusieron ciertas condiciones. Eso es normal, eso lo hace todo el mundo que presta dinero. Eso parece que disgustó al presidente (Rafael Correa). Creo que el Presidente pensó que al ser China y, al tener alguna alianza, le iban a dar no más el dinero, pero no fue así. Ellos quieren garantías porque la inversión es alta.

El vicepresidente Lenín Moreno abrió la posibilidad de reanudar la negociación con China. ¿Cómo ve ese cambio de postura?

Es importante y está bien. Mientras el Gobierno y los inversionistas chinos tengan apertura, es saludable para el país en función de que se logren acuerdos concretos para la construcción.

Usted ha señalado que existen riesgos en este proyecto, ¿cuáles son?

Hay varios riesgos. Por ejemplo, las vibraciones, los movimientos telúricos que puede presentarse por estar en una zona volcánica. Eso debilita la presa y la estructura de la central. Otro riesgo es la ceniza que caería en los ríos que llegarán a la central. El agua y la ceniza generan sedimentos. Es exactamente lo mismo que pasó en la Central Agoyán cuando erupcionó el volcán Tungurahua.

¿Qué sucede en una hidroeléctrica cuando llega agua con ceniza?

El agua se hace lodosa, eso ya es un problema grave porque genera sedimentos. Además, las turbinas de generación también se ven afectadas, a pesar de que tienen filtros, el agua sí necesita cierta pureza, cierta fluidez. Con el agua lodosa la generación eléctrica es imposible. Es fácil ver la afección de una turbina porque cuando se hace mantenimiento se ve que está algo porosa y eso ya amerita un cambio. En el embalse también se empoza el sedimento y disminuye la capacidad de almacenamiento.

En su análisis, ¿por qué no se logra concretar la construcción de este proyecto?

Hay muchas razones. Pero un escenario es la forma de ser del Presidente y sus negociadores. No quieren ceder y cuando se está negociando hay que saber ceder. Nadie regala la plata y todo inversionista pretende réditos. Los países quieren garantías del dinero, quieren el retorno de su inversión y me parece que en esos términos de la negociación no logran ponerse de acuerdo. El beneficio debe ser mutuo.

¿Cómo afectan estas dilaciones en la construcción de la central hidroeléctrica?

Estos proyectos demoran años en estar listos. El Coca-Codo-Sinclair tomará unos cuatro años o quizá más. Eso quiere decir que durante ese tiempo no tendremos esa electricidad. No sé si el país logre obtener energía alternativa que nos permita afrontar los racionamientos.

¿Cuáles son las alternativas para que el país amplíe su oferta de energía hidroeléctrica y no dependa de Paute?

Hay proyectos hidroeléctricos regionales o locales. Las prefecturas de Azuay y El Oro tienen los proyectos Minas y La Unión y deben potenciarse. Si no se puede con los proyectos grandes, hay que propiciar los pequeños. Estos se hacen en menos tiempo, no generan mucho, pero ayudan.

Fuente: Redacción Cuenca, EL COMERCIO. Marzo 31/2010