lunes, 16 de agosto de 2010

Canciller Patiño preside Día de Ecuador en Expo de Shanghái


Foto: José Álvarez / EFE

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, concluyó ayer su viaje oficial de seis días a China encabezando las celebraciones del Día de Ecuador en la Exposición Universal de Shanghái 2010.

Visita. El diplomático concluyó su viaje oficial de seis días a China. Junto a la ministra de Patrimonio Cultural, María Fernanda Espinosa, saluda a varios espectadores chinos.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, concluyó ayer su viaje oficial de seis días a China encabezando las celebraciones del Día de Ecuador en la Exposición Universal de Shanghái 2010, en la semana en la que se cumplieron los 201 años de la Revolución Quiteña que condujo a su independencia.

Aunque al principio de la Expo estaba previsto que fuera el vicepresidente Lenín Moreno quien representase a Ecuador en este día de especial simbolismo en las relaciones con China, fue finalmente Patiño quien encabezó la representación ecuatoriana.

El canciller fue recibido por uno de los seis viceministros de Exteriores chino, el responsable de Información, Zhang Zhijun, y con él presidió la ceremonia de izado de la bandera ecuatoriana por soldados vestidos de gala del Ejército Popular de Liberación.

Tras esta apertura de la jornada, Patiño pronunció un discurso en el que destacó que su país “está representado con una exposición que permite apreciar las riquezas naturales y sus potencialidades económicas, turísticas y comerciales”.

Tras una actuación a puerta cerrada del grupo folclórico Nucanchi Allpa y un almuerzo oficial, Zhang y Patiño visitaron los pabellones de China, Shanghái, Pekín y Ecuador, para depositar en este último una ofrenda floral ante un monumento del general ecuatoriano Eloy Alfaro (1842-1912), líder de la revolución liberal (1895-1924).

A continuación, dio una rueda de prensa acompañado de la ministra ecuatoriana de Patrimonio Cultural, María Fernanda Espinosa; el ministro de Turismo, Freddy Ehlers; el viceministro de Comercio Exterior, Galo Borja y el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez.

Tras repasar los temas trabajados por la delegación durante la semana de encuentros políticos y empresariales en Pekín, los representantes ecuatorianos concluyeron la jornada con un concierto de música sinfónica en el centro de la Exposición.

Actividades

Reconocimiento
En el museo Jin tai de Beijing se levantó un busto del Viejo Luchador, Eloy Alfaro. Por ello, el escultor Yuan Xiun recibió una placa del Gobierno ecuatoriano.

Reunión
El Canciller compartió con estudiantes ecuatorianos, entre ellos, Patricia Cobeña, quien fue su alumna de Análisis Económico en la Espol.

Fuente: EXPRESO, Agosto 14-2010