martes, 30 de agosto de 2011



CANCILLERES DE ECUADOR Y CHINA:
UN ENCUENTRO DIPLOMÁTICO EN QUITO


Encuentro. Zhang Kunsheng, ministro asistente de Relaciones Exteriores, saluda al canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en Quito.

ECUADOR-CHINA: UN ENCUENTRO DIPLOMÁTICO SIN DEFINICIONES

Ecuador pidió apoyo para el Yasuní-ITT y para su tesis de reforma de la ONU, a la que el canciller criticó crudamente. La delegación china no dio ninguna respuesta.

La sexta reunión del Mecanismo de Consultas Políticas con China sirvió para que la Cancillería ecuatoriana plantee dos nuevos temas en la agenda común: la discusión sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y un posible aporte para el proyecto Yasuní-ITT.
En esta ocasión, Ecuador fue el anfitrión de la cita. Zhang Kunsheng, ministro asistente de Relaciones Exteriores, encabezó la delegación asiática que fue recibida por Ricardo Patiño en la Cancillería. El ministro sin embargo no se quedó y dejó que el vicecanciller, Kintto Lucas, dirigiera la cita.
El objetivo era hacer un balance de las relaciones en lo económico, político y comercial. Lucas dice que en los dos primeros hay saldo positivo. Los problemas están en el lado comercial: el déficit de la balanza con China alcanza 1.160 millones de dólares. Entre enero y junio, el país importó bienes y servicios por 1.254 millones, pero solo exportó 93 millones.
Según el viceministro Francisco Rivadeneira, está lista una estrategia para plantear al Gobierno chino. La propuesta va en dos direcciones. La primera, negociar un acuerdo bilateral para el desarrollo "dirigido -dice- a un universo muy limitado de bienes". La Cancillería no quiere arriesgarse a una negociación amplia porque China es muy competitiva en términos de producción.
La segunda va encaminada a compensar el déficit comercial con un incremento significativo de la inversión china en sectores estratégicos. Según las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el momento solo en electricidad existe una inversión china confirmada de 2.400 millones.
Por eso ayer, la Cancillería ecuatoriana no hizo ningún planteamiento para acceder a nuevo financiamiento.
Se habló, en otro plano, del proyecto Yasuní-ITT. Ivonne Baki, jefa del equipo negociador del proyecto, hizo la presentación. Al final, no hubo ningún anuncio concreto de la participación que China pudiera tener en el fondo, que aspira a reunir 100 millones de dólares hasta fin de año. Esa es la condición del Ejecutivo para no explotar los campos petroleros ubicados en el parque Yasuní.
Hasta el mediodía, la Cancillería tampoco conocía la posición del ministro Kunsheng respecto a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. En la primera reunión de trabajo, Lucas comentó la propuesta de Ecuador en el sentido de que existan representaciones regionales en el interior de ese organismo y que se elimine el derecho a veto. "Hay varias coincidencias -dijo Lucas-, veremos qué proponen".
Según Patiño, China está en la línea de caminar hacia una transformación de las Naciones Unidas. "Ahora -dijo- es un organismo que solapa y permite las invasiones y el rompimiento de la paz. La ONU cumple un vergonzoso papel". La delegación china no se pronunció ni en la Cancillería ni en el Palacio de Carondelet, donde fue recibida por el vicepresidente Lenín Moreno.
Ivonne Gaibor Flor - Redacción Quito

CHINA BUSCA ALIMENTOS Y ENERGÍA

Las relaciones comerciales entre China y Ecuador crecen cada año. Según el presidente de la Conferencia Consultiva Política de la República Popular China, Jia Qinglin, el comercio entre ambos países llega a los 2.400 millones de dólares.
Ecuador importa desde China llantas, motocicletas, monitores, productos digitales, láminas de acero, máquinas y aparatos eléctricos, tubos, juguetes y hasta carros. En el año 2010, Ecuador compró a China 1.438 millones de dólares.
En cambio China compra a Ecuador petróleo crudo, aceites, balsa, alambre de cobre, polietileno, botones, madera, tableros, tablas, productos de paja toquilla, fibras sintéticas y manufacturas. Pero lo que más interesa a China son los alimentos. Por eso ha realizado convenios para comprar harina, crustáceos, camarones, pescado congelado y productos del mar en general, frutas tropicales, banano, cacao y productos vegetales.
Para China la alimentación es estratégica. Importa también bocadillos de manzana y orito, extractos, esencias y concentrados, preparados de plantas o sustancias aromáticas. En esa lista hay vinos, uvas frescas, conservas, frutos secos, partes comestibles de plantas, jugos de frutas, concentrados de papaya, coco, abacá y otros. Incluso, China compra desechos de cobre, de aluminio, de plástico y hasta desperdicios de pescado. En 2010, las ventas al mercado chino alcanzaron los 328 millones de dólares. (MAB)

ACUERDOS

571 millones para Sopladora
En julio de 2011, Ecuador y el Eximbank de China llegaron a un acuerdo para el crédito por 571 millones de dólares a favor del Estado ecuatoriano. Ese préstamo se invertirá en el proyecto hidroeléctrico Sopladora, según el Ministerio de Finanzas. El préstamo se suscribió en Beijing, con una tasa de interés del 6,35%, a 15 años plazo y con 4 años de gracia. Este financiamiento representa el 85% del costo total de la central hidroeléctrica más grande del país, que es, aproximadamente, de 670 millones de dólares.

Tres acuerdos por 442 millones
En 2009, el presidente Rafael Correa suscribió como testigo de honor la firma de tres convenios de cooperación económica y técnica con la República de China, por 442 millones. Parte de ese crédito se destinó a la adquisición de cuatro aviones para la Fuerza Aérea Ecuatoriana. De ahí en adelante, las relaciones con China se ampliaron mediante otros acuerdos, como el de cooperación entre los Ministerios de Defensa Nacional de los dos países y el convenio marco para la transferencia de ciencia y tecnología.

El Eximbank dará 1.700 millones
El año pasado el Estado firmó un acuerdo con el Eximbank de China para el financiamiento de 1.700 millones de dólares para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Esta tendrá una capacidad de 1.500 megavatios.
El banco Eximbank de China financiará el 85% de la construcción de la obra, mientras el 15% restante lo pondrá el Estado. Este año se invertirán 370 millones de dólares. La constructora es la empresa china Sinohydro que está terminando las obras preliminares y de acceso.

Un convenio de 3.000 millones
A mediados de este año, el Banco de Desarrollo estatal de China acordó con Ecuador firmar un convenio de crédito por 2.000 millones de dólares. El préstamo llegará al país en varios desembolsos y tiene un plazo de ocho años, más tres de gracia. La tasa de interés es del 6,9% anual. Así el país pagará 138 millones por año. Un convenio similar firmó el Gobierno ecuatoriano con el mismo Banco de Desarrollo de China el año pasado, por un monto de 1.000 millones de dólares. Esos fondos fueron asignados a inversión.

100 millones al Banco Central
El Banco Central del Ecuador y la Corporación Bancaria de Desarrollo de China firmaron cinco pactos bancarios por un monto total de 100 millones de dólares para la implementación de procedimientos contables. Este sistema permitirá aplicar los convenios existentes en las áreas económicas y técnicas. Un trato similar firmaron el Banco del Estado del Ecuador y el China Development Bank para el financiamiento de varios proyectos de desarrollo social. Estos convenios están en plena vigencia.

Los 3.000 millones de Petrochina
En julio de 2009 el Estado suscribió un convenio con la empresa Petrochina, por un monto de 2.000 millones de dólares. Esas obligaciones se pagan con la venta anticipada de petróleo. La tasa de interés de ese crédito se fijó en 7,25%. En febrero de 2011 el Estado logró un nuevo acuerdo con Petrochina para que otorgue 1.000 millones de dólares adicionales, que serán cancelados con la venta anticipada de petróleo crudo. Actualmente están vigentes 44 convenios entre China y Ecuador.

(Expreso 2011.08.30)