miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sesion Solemne en la que se celebro ciento tres año de fundacion de la S.B.C.Ch.E.



Discurso del Dr. Alfonso Chum Jurado


Invitados y queridos amigos.

Hace un siglo, el 10 de octubre de 1911, la nación China se levantó en Wuhan contra la monarquía feudal de la dinastía Qin y la derribo, el resultado de esto fue la implantación de la República China liderada por el Dr. Sun Yat Sen, quien desde el periodo inicial hasta 1917 no pudo ejercer el poder porque fue impedido por el señor de la guerra el general Yuan Shi Kay.

El Dr. Sun gobernó la flamante república con el modelo liberal-burgués hasta su muerte en 1925. A partir de ahí se hizo cargo del poder el general Chiang Kay Shek quien rompió el primer frente único con el Partido Comunista Chino que había formado antes el Dr. Sun.

Sobrevino una etapa muy difícil en la historia de ese país porque a la guerra civil iniciada se sumó la agresión japonesa, primero en 1931 usurpando y anexándose a Manchuria que la volvió a convertir en imperio con el nombre de Machucuó y puso a Puyi en el trono, el mismo que quedo 3 años cuando se derroco la dinastía; y luego la invasión japonesa a China ocasiona la horrenda matanza a 300.000 civiles chinos en las calles Nankín por los japoneses; esa etapa de guerra termino con la rendición incondicional de Japón en el año 1944. Al reiniciarse la guerra civil termino ésta con el triunfo del ejército popular comandado por el legendario líder Mao Tse Tung quien proclamo el 1 de octubre del año 1949 la fundación de la segunda república, la República Popular China. De ahí hasta ahora china se ha sobrepuesto de algunas vicisitudes y recuperado su soberanía sobre todos los lugares colonizados como Hong Kong y Macao. 

La nación China tiene una brillantez que todo el mundo admira, China es la única de la civilizaciones antiguas que perdura en el tiempo y el espacio, es la autora de los grandes inventos que la humanidad ha usado a lo largo del desarrollo que ahora estamos disfrutando: es la nación más poblada de la tierra con más de 1.300 millones de habitantes; con una extensión de 9.500’000.000 Km2; es uno de los 3 países más grandes del planeta; por su grado de desarrollo industrial se lo llama la fabrica del mundo; China es el país que tiene las más grandes reservas monetaria del mundo, por lo que institutos internacionales acaban de clasificarla como la segunda potencia financiera del mundo. 

Organismos plurinacionales como la Unión Europea ha llamado a China para que de un aporte monetario a lo que el dragón asiático les ofrece 400.000 millones de euros. 

Con estos indicadores internacionales, la nación China tiene un alto nivel de progreso social y diferentes fuentes económicas y monetarias. Creo que para completar este panorama tan brillante le falta aun realizar el sueño de ver a su patria unida, reunificada en una sola China, una China grandiosa. 

En realidad ese es el deseo de los chinos en el mundo entero y nosotros nos incluimos en ese gran grupo que queremos también que se reunifique. Hay muchas gestiones que comenzaron desde el año 1990 en que hubo dos comisiones, una a cada lado del estrecho, integrada por prestigiosos personajes tanto de China como de Taiwán, que estuvieron tratando de llegar a una avenencia hasta 1993; pero es un problema un poco complejo y no hubo avances; y en eso vino en procura de la presidencia Chen Shui-bian declarado secesionista que quería independizar Taiwán de China y eso no es lo que quieren los chinos; estuvo dos períodos, del 2000 al 2008 y además cometió algunos gastos y actos irregulares por lo cual ahora está guardando prisión. 

En las últimas elecciones presidenciales, en 2008, el Sr. Ma Ying-Jeou, declarandose chino que quiere que Taiwán siga siendo de China obtuvo una victoria rotunda sobre su contendiente que representaba a los secesionistas. 

Con la alegría del triunfo y la confianza del pueblo que votó mayoritariamente por él, Ma Yin Jeou lo primero que hizo fue extender su mano a China Popular para seguir buscando una solución satisfactoria para ambas partes que produzca la reunificación de la Patria. Todos estos hechos revelan que hay un ambiente propicio para que se haga realidad ese ansiado objetivo y nosotros queremos aprovecharlo para integrarnos también en la campaña, aunque seamos un país chiquito y muy distante pero con mucho cariño y deseos de que China se reunifique y vuelva a ser como era antes, unida y grande, como son los sueños de los chinos.

Porque mi padre era uno de ellos y yo compartí ese ideal, y que aquí muchos están presentes, como don Felipe Amén, padre de Ángel; don Germán Linzán, padre de Jaime; don Jorge García, padre de Jorge; muchos de nosotros octogenarios ya, que cuando recordamos nuestra niñez y juventud vemos como nuestros padres rechazaban la agresión japonesa y como querían que en China se unan contra los invasores; entonces, eso influyo mucho en mi y creo que por eso le he dedicado la vida entera para investigar de modo especial sobre las cosas de China. Aprovecho esta oportunidad para pedirles a los chinos aquí presente que sumemos voluntades para ayudar en la gestión de que se entiendan las dos partes en China, porque para nosotros la duración de los periodos históricos es muy relativa y por largo que parezca, no impiden llegar razonablemente a acuerdos importantes. 

En el caso de Hong Kong y Macao solicitaron 50 años para subsistir con el capitalismo como modelo económico y ya llevan como 15 años con un desarrollo sin ningún problema; cumplido ese período y si quisieran otros 50 años más creo, que el gobierno central de China se los concederia. Porque para los chinos 50 años es como una gota en el océano del tiempo histórico. ¿Será esto debido a que los chinos tenemos más de 4000 años de civilización y somos seres pacientes, tranquilos, reflexivos? ¡Y en verdad que así lo somos.!

Si se diese el caso que los actuales gobernantes de la Isla Hermosa pidisen cien años de plazo para cambiar el sistema actual, creo que los chinos repartido por el mundo diriamos que se los otroguen, porque lo importante es estar unidos y coperar mejor en el progreso y Bienestar de la Nacion china.
“China es grande y unida será grandiosa”

Entrega de una Placa al Dr. Ángel Amén Palma.


 
Sociedad de Beneficencia de la Colonia China del Ecuador 


El doctor Ángel Amén Palma es un ilustre personaje manabita que acaba de ser condecorado por el Presidente de la República, Eco. Rafael Correa Delgado, con el Premio EUGENIO ESPEJO, en mérito a los brillantes logros obtenidos en la investigación científica, en el área de la medicina humana, a la que con tanta pasión ha dedicado su vida entera;
El doctor Ángel  Amén estudió y se graduó como Doctor en Medicina y Cirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, a la cual sirvió como catedrático durante muchísimos años, por lo que ahora tiene la respetable categoría de Profesor Emérito;
El doctor Ángel  Amén durante más de media centuria de ejercicio profesional, tanto hospitalario como privado, además de su íntima complacencia de restaurar la salud a  millares de sus pacientes, vinculó esa práctica con la docencia y la investigación científica, obteniendo exitosos resultados en la elaboración de doctrinas y tesis teóricas y en la creación de procedimientos y técnicas quirúrgicos, que las expuso y sostuvo en numerosos congresos médicos internacionales.
El doctor Ángel Amén es distinguido  miembro de varias asociaciones médico-quirúrgicas internacionales, entre las que están:
American Urological Association
American College of Surgeons (FACS)
International College of Surgeons (FICS). Etc.

El doctor Ángel Amén también se ha preocupado porque el rico bagaje de sus  conocimientos y destrezas médico quirúrgicas, se plasmen en libros que sirvan de consulta a los colegas y estudiantes, por lo que varias casas editoriales de España, México, Colombia, Estados Unidas y Argentina las han publicado con todo éxito.
Entre estos métodos y procedimientos creados por el doctor Ángel Amén se destacan los siguientes:
Técnica urológica: “Técnica hemostática con suturas transfictivas laterales de los hilios prostáticos, en hemorragia post prostatectomías, consistente en practicar una adenomectomía extra capsular.”
Técnica quirúrgica: “Auto injerto de fascia lata en la hernia inguinal directa.”
Es ante la ejemplar vida de estudio, investigación y creación científicas del doctor Ángel Amén Palma, que el Gobierno Nacional encontró méritos suficientes  para condecorarlo con el emblemático Premio Nacional Eugenio Espejo a la Investigación Científica 2011.
Por este trascendental hecho, todos los miembros de la Colectividad Chino Ecuatoriana del Ecuador y el conjunto de amigos aquí reunidos, llenos de mucho orgullo, felicitamos de todo corazón al fraterno doctor Ángel Amén y le brindamos  un sincero homenaje de amistad expresado en esta placa de bronce.

Dado en Guayaquil a 28 de Octubre de 2011
 
Dr. Alfonso Chum Jurado  钟玉方   
  Presidente



Entrega de Placa a la Compañia Guangxi.



Discurso de la H. Consul Song Yujing




Estimado señor Dr. Alfonso Chum Jurado, señor Dr. José Ángel Amén, estimados miembros de la Directiva de la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China, señoras, señores y amigos todos.

Como el Sr. Cónsul General Wang Weihua, está de viaje fuera de Guayaquil, en nombre de él y del Consulado Chino expreso mis sinceras congratulaciones por el 103 aniversario de la fundación de la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China del Ecuador y también por el gran éxito de la institución en su incesante trabajo durante sus 103 años, ya que la institución es la más antigua y más poderosa entre las entidades de los paisanos chinos en el Ecuador.

Además esta sesión tiene otros dos motivos. Uno de ellos es para conmemorar el centenario de la revolución de 1911 la que derroto el régimen imperial y la monarquía feudal que duraba más de 2000 años en la antigua China y el otro es para celebrar el 62 aniversario de la fundación de la República Popular China; cada motivo tiene su propio significado pero todos son muy importantes; los miembros de esta sociedad china tienen características muy especiales; casi todos se integran en la sociedad principal del Ecuador; muchos son sobresalientes como el Dr. José Ángel Amén y otros profesionales en diferentes terrenos. Deseamos que ustedes desempeñen un papel cada día mas grande e importante en la Sociedad China, ofrezcan mas servicios a nuestros paisanos y hagan más contribuciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre China y el Ecuador.

Ahora propongo un brindis por el crecimiento y el mayor éxito de la Sociedad de Beneficencia y por la salud de todos ustedes.  ¡brindemos…!