Múltiples son las creencias que se barajan en Oriente respecto del Año Nuevo que comienza exactamente este 13 de febrero en la noche.
El primer día del Año Nuevo chino es el 14 de Febrero del 2010, porque éste es el primer día de luna nueva y el primer día del primer mes del calendario lunar chino. Es un día equivalente al 1º de enero para la civilización occidental y supone un recambio total de energías.
Rituales y costumbres
En Oriente se acostumbra vestir con ropas nuevas y usar algunas prendas rojas en la víspera del año nuevo para recibir renovados el nuevo año. Evitar los colores blanco y negro.
Al acercarse la medianoche en la víspera del Año Nuevo, cada puerta en la casa, e incluso las ventanas, tienen que estar abiertas para permitir que el viejo año salga. El ingreso del nuevo año será el día 13 de febrero del 2010, a las 20:53 horas de Chile.
Se acostumbra a cenar en familia y permanecer despiertos para recibir el nuevo año, con comida a base de pescados y mariscos.
No se debe barrer la casa el día del Año Nuevo para que la buena fortuna no se vaya. Tampoco es recomendable realizar quehaceres domésticos; así que debemos asegurarnos que sobre comida de la noche anterior para este día.
Después del día del Año Nuevo, los pisos pueden ser barridos de la siguiente forma: Comenzando en la puerta, se barre la casa hacia el centro de la sala; el polvo o basura se coloca en una esquina y no se pisa ni se bota hasta el quinto día después del año nuevo.
Es importante señalar que para el pueblo chino el acto de barrer tiene una metodología importante: Si barremos la basura hacia el frente o fachada exterior de la casa podremos alejar un miembro de la familia y también botaremos la buena suerte. Se debe barrer siempre de la puerta principal hacia dentro y la basura sacarla por las puertas traseras de las casas.
No debemos lavarnos el pelo hasta 2 días después del año nuevo para no lavar la suerte.
No utilizar cuchillos o tijeras el día del Año Nuevo porque esto puede cortar los hilos de la fortuna que puede traer el año
No usar malas palabras. No mencionar la palabra muerte o morir. No hacer referencias al último año ya que todo debe enfocarse hacia el Año Nuevo y un nuevo principio.
Fuente: Cinco Elementos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario