Foto: S. Kambayashi / The Economist
Gigante. China incluso se ha tomado una buena tajada del mercado estadounidense. El déficit comercial de Estados Unidos con China representa casi la mitad del déficit total.
Gigante. China incluso se ha tomado una buena tajada del mercado estadounidense. El déficit comercial de Estados Unidos con China representa casi la mitad del déficit total.
Mucha gente empieza el nuevo año haciendo resoluciones para cambiar, pero no China. El 27 de diciembre pasado, Zhon Shan, el viceministro de Comercio, declaró que el país continuaría incrementando su aportación en el mundo de las exportaciones. Las cifras que eran esperadas ayer demostrarán que las exportaciones de China en diciembre fueron más altas que hace un año, después de 13 meses de descensos. Sus exportaciones cayeron en total alrededor del 17% en 2009, pero para otros países fue peor. Como resultado China sobrepasó a Alemania como el más grande exportador del mundo y su participación de las exportaciones mundiales subieron en casi 10%, de un 3% en 1999.
China incluso se ha tomado una buena tajada del mercado estadounidense. En los primeros 10 meses de 2009, Estados Unidos importó del país asiático 15% menos que en el mismo periodo de 2008, pero sus importaciones del resto del mundo cayeron en 33%, elevando la participación de China en el mercado a un récord del 19%. Así que a pesar que el déficit comercial de Estados Unidos con China se estrechó, esta ahora representa casi la mitad del déficit total de Estados Unidos, arriba de lo que fuera en 2008 con menos de un tercio.
Las fricciones comerciales con el resto del mundo siguen dándose. El 30 de diciembre pasado, la Comisión Internacional de Comercio aprobó nuevos gravámenes a las importaciones de tuberías de acero chinas, consideradas injustamente subsidiadas. El 22 de diciembre, los gobiernos de la Unión Europea votaron por la extensión de aranceles antidopaje para importaciones de zapatos desde China por unos 15 meses más.
Los extranjeros insisten en que la razón más importante para el crecimiento del mercado chino es que el Gobierno en Beijing ha mantenido su moneda débil. Pero hay otras razones para que las exportaciones chinas se sostuvieran mejor que las de sus competidores durante la recesión. Ingresos más bajos alentaron a los consumidores al comercio de productos más baratos, y la eliminación de las cuotas textiles mundiales en enero de 2009 permitió a China aumentar su porción de ese mercado.
¿Qué tan alta será la participación de China en el mercado? Por más de diez años hasta 2008, las exportaciones chinas crecieron un promedio anual del 23% en términos de dólares, dos veces más rápido que el comercio mundial. Si continúa expandiéndose a este ritmo, podrá apoderarse de cerca de un cuarto de las exportaciones mundiales en diez años. Las proyecciones del FMI predicen que las exportaciones de China darán cuenta del 12% del comercio mundial para 2014.
Sin embargo, el futuro crecimiento de las exportaciones chinas no vendrá de las industrias existentes sino de productos de mayor valor, como chips para computadoras y vehículos. A diferencia de Japón, China tiene la ventaja de tener el control de capitales, lo que le permite prevenir la abrupta subida de sus tasas de cambio como le sucedió a Japón en los años 1980. Cuando China eventualmente permita que suba el yuan, lo hará gradualmente.
Fuente: "El Expreso", The Economist, Martes 12 de Enero del 2010
China incluso se ha tomado una buena tajada del mercado estadounidense. En los primeros 10 meses de 2009, Estados Unidos importó del país asiático 15% menos que en el mismo periodo de 2008, pero sus importaciones del resto del mundo cayeron en 33%, elevando la participación de China en el mercado a un récord del 19%. Así que a pesar que el déficit comercial de Estados Unidos con China se estrechó, esta ahora representa casi la mitad del déficit total de Estados Unidos, arriba de lo que fuera en 2008 con menos de un tercio.
Las fricciones comerciales con el resto del mundo siguen dándose. El 30 de diciembre pasado, la Comisión Internacional de Comercio aprobó nuevos gravámenes a las importaciones de tuberías de acero chinas, consideradas injustamente subsidiadas. El 22 de diciembre, los gobiernos de la Unión Europea votaron por la extensión de aranceles antidopaje para importaciones de zapatos desde China por unos 15 meses más.
Los extranjeros insisten en que la razón más importante para el crecimiento del mercado chino es que el Gobierno en Beijing ha mantenido su moneda débil. Pero hay otras razones para que las exportaciones chinas se sostuvieran mejor que las de sus competidores durante la recesión. Ingresos más bajos alentaron a los consumidores al comercio de productos más baratos, y la eliminación de las cuotas textiles mundiales en enero de 2009 permitió a China aumentar su porción de ese mercado.
¿Qué tan alta será la participación de China en el mercado? Por más de diez años hasta 2008, las exportaciones chinas crecieron un promedio anual del 23% en términos de dólares, dos veces más rápido que el comercio mundial. Si continúa expandiéndose a este ritmo, podrá apoderarse de cerca de un cuarto de las exportaciones mundiales en diez años. Las proyecciones del FMI predicen que las exportaciones de China darán cuenta del 12% del comercio mundial para 2014.
Sin embargo, el futuro crecimiento de las exportaciones chinas no vendrá de las industrias existentes sino de productos de mayor valor, como chips para computadoras y vehículos. A diferencia de Japón, China tiene la ventaja de tener el control de capitales, lo que le permite prevenir la abrupta subida de sus tasas de cambio como le sucedió a Japón en los años 1980. Cuando China eventualmente permita que suba el yuan, lo hará gradualmente.
Fuente: "El Expreso", The Economist, Martes 12 de Enero del 2010
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