Abuelos hicieron ayer su última práctica en la explanada del Centro Cívico
El Ministerio de Salud Pública lanzó hace dos meses un programa para ejercitar en gerontogimnasia a los adultos mayores que viven en Guayaquil.
Foto: Álex Lima / Expreso
Autoridad. La ministra de Salud, Caroline Chang, formó parte de la demostración de taichi realizada por el maestro Jin Ming “Colon” Guo, en la explanada del Centro Cívico.
Fueron dos meses de preparación pero, finalmente, los casi 200 adultos de la tercera edad que asistieron a los cursos de taichi y gerontogimnasia ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, pudieron demostrar ayer lo que aprendieron.
Y lo hicieron sorprendidos por la presencia de la ministra de Salud, Caroline Chang, quien llegó ataviada con un kimono rosado para integrarse al grupo y seguir los pasos del maestro Jin Ming Guo.
El profesor Ming, a quien sus alumnos de cariño llaman “Colón”, hizo una venia a la autoridad presente antes de comenzar los ejercicios, al compás de una relajante música de fondo.
"Antes de hacer la gerontogimnasia le juro que pasaba postrada en una silla. Hoy me siento mucho más activa, viva e independiente”, expresó Juanita Roldán, una de las beneficiarias de este programa ofrecido en Mapasingue, pero que ayer se clausuró en la explanada del Centro Cívico.
Así como Juanita, cientos de adultos mayores encontraron en estos programas una alternativa al ocio. Romina Gallardo, de 78 años, dice haber descubierto en el taichi esa pasión que tanto buscó. “Me revitalizó como persona y físicamente. Yo antes era muy amargada, ahora sonrío gracias al taichi y al maestro Jin Ming Guo”, afirmó mientras estiraba las piernas para su presentación.
“El taichi es una actividad que fortalece el cuerpo y la mente, muy buena para las personas mayores”, dijo en su poco español el maestro de este arte chino, cuyos alumnos aplaudieron ayer el esfuerzo que cada uno puso en el curso.
La ministra Chang justificó su participación en la clausura de esta etapa del programa, con el argumento de que “es nuestra obligación ayudar a los adultos mayores brindándoles, no solo medicamentos y atención, sino actividades para que mejoren su salud”.
Al finalizar la presentación, los abuelos agradecieron a la secretaria de Estado por su presencia y por haber hecho posible el programa.
Fuente: "El Expreso" Diciembre 10 del 2010
Fuente: "El Expreso" Diciembre 10 del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario