MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA A LA CIUDADANIA
LA VERDAD DE LAS 115 AMBULANCIAS
LA VERDAD DE LAS 115 AMBULANCIAS
Ante las presuntas irregularidades en la adquisición de 115 ambulancias referidas por medios de prensa, el Ministerio de Salud Pública, informa a la ciudadanía:
En el marco de la declaratoria de emergencia decretada por el Presidente de la República, el MSP identificó la necesidad de adquirir ambulancias para atender las graves falencias de la red de servicios de salud.
1. Sobre el presunto favorecimiento a una empresa:
Aunque en estado de emergencia la ley faculta a invitar directamente al proveedor; el MSP optó por desarrollar procesos de adquisición de bienes que permitan la mayor participación de proveedores, por lo que se los invitó a través de publicaciones en los diarios El Comercio, El Universo y por Contratanet.
Primer proceso: Hubo 5 ofertas calificadas, pero ninguna convenía a los intereses de la institución por no cumplir con los requerimientos técnicos. El proceso se declaró desierto.
Segundo proceso: Hubo 3 empresas ofertantes, ninguna cumplió con todas las especificaciones requeridas. EUROMEDICAL-Teodoro Roldán, a quien se dice que se quiso favorecer, participó con un valor debajo del referencial, pero con un modelo de automotor que no cumplía las especificaciones técnicas requeridas por lo que fue descalificada. Este proceso también se declaró desierto.
Tercer proceso: Invitación directa, de acuerdo a lo que facultaba la Ley. EL MSP concluyó el proceso y solicitó la aprobación de la Contraloría para la suscripción del contrato, la misma que no emitió el informe respectivo. También se declaró desierto este proceso.
Cuarto proceso: Luego de un análisis de mercado y revisión de proveedores calificados en el MSP y con experiencia en provisión de ambulancias, se invitó a Euromedical-Teodoro Roldán para que oferte la provisión de 115 ambulancias mediante el procedimiento de ADHESIÓN basado en el Decreto de Emergencia Sanitaria vigente y en el artículo 5 del Reglamento Sustitutivo del Reglamento General de la Ley de Contratación Pública.
Conclusión: ¡JAMÁS HUBO INTERÉS DEL MSP EN FAVORECER A EMPRESA ALGUNA!
2. Sobre la “furgonetas adaptadas” y la supuesta “mala calidad” de las mismas.
a. En el país NO EXISTEN FABRICAS DE AMBULANCIAS. La mayoría de las ambulancias de los sectores público y privado que circulan son vehículos (camionetas, furgonetas, camiones, etc.) adaptados en el país o en el extranjero. Igual sucede en los países de la región andina cuyas ambulancias son preparadas para tal fin.
b. Los automotores que el MSP adquirió son de marca Kia modelo Pregio fabricadas en el 2008, de 2950 cc, con 5 velocidades, a diesel. Por consiguiente no caben los comentarios mal intencionados del reportaje de diario El Comercio en respecto a que las ambulancias son “lentas”.
c. El equipamiento solicitado corresponde a ambulancias tipo 1(básicas para traslado de pacientes, realizar maniobras cardiorespiratorias y mantener vías permeables).
d. El precio unitario de las ambulancias adquiridas es de $34.000, que incluye equipamiento básico, mantenimiento correctivo y preventivo de 5 años o 100.000 km en 14 talleres a nivel nacional para asistencia técnica, precio por debajo de la media de todas las ofertas presentadas en los tres procesos declarados desiertos. No existe sobreprecio porque no hay ambulancias de las mismas características que hayan sido adquiridas a menor precio.
e. El objeto del proceso fue la adquisición de ambulancias. La empresa proveedora estableció como mecanismos para la entrega de las mismas, alianzas estratégicas con talleres nacionales para la adecuación y la concesionaria para el mantenimiento. El informe de Contraloría señala que el Estado pudo haber ahorrado $561.315 si adquiría directamente furgonetas y las transformaba en ambulancias. De haber hecho esto, se hubiera incurrido en subdivisión de contratos, lo cual está prohibido por la ley a más de que se hubiera desvirtuado el objeto de la adquisición.
3. El contrato obtuvo informes de organismos de Control:
La Procuraduría y la Contraloría emitieron informes favorables para adquirir las ambulancias KIA a $ 34.000; para emitir dichos informes ambas instituciones revisaron el proceso precontractual. La Constitución garantiza que no se puede juzgar más de una vez una causa.
Conclusiones:
Las ambulancias se encuentran operativas, reciben mantenimiento de acuerdo a la garantía, y han trasladado a más de 80000 pacientes, salvando miles de vidas en todo el territorio Nacional.
No existe perjuicio patrimonial público ni violación del deber del funcionario pues no se quebrantó la fidelidad o confianza que están obligados a observar ni se abusó de los fondos y caudales públicos.
Fuente: "EL TELEGRAFO" Edición impresa 2-Enero-2010, pág 09
No hay comentarios:
Publicar un comentario