durante la firma del proyecto Coca – Codo – Sinclair.
El Gobierno firmó ayer el contrato de construcción de la central hidroeléctrica más grande del país: Coca Codo Sinclair, que tendrá una capacidad instalada de 1.500 megavatios de potencia. Paute, hasta ahora la más importante, genera 1.100 megavatios.
El acuerdo se suscribió entre el Estado, a través de la compañía Coca Codo Sinclair, y la empresa china Sinohydro, la que deberá financiar el 85% del costo total de la obra.
Construir la central costará 1.979,7 millones de dólares; de ese valor, el 15% le corresponde desembolsar al país y el 85% a la contratista.
El contrato de financiamiento, sin embargo, no se suscribió ayer. “Eso le corresponde (firmar) al Ministerio de Finanzas”, afirmó Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable.
Los problemas de financiamiento han sido constantes en el proyecto. Energía Argentina (Enarsa) dejó la sociedad de Coca Codo Sinclair, hace semanas, por falta de dinero.
Tras su salida, el Gobierno deberá cancelar $ 4,5 millones por la compra del 30% de la participación accionaria que tenía en la firma Coca Codo.Cai Runguo, embajador de China en Ecuador, adelantó en su discurso que el acuerdo con el banco chino Eximbank podría cerrarse en noviembre.
Galo Borja, ministro de los Sectores Estratégicos, dijo que el 24 de noviembre llegará al país una comisión para iniciar las negociaciones. Los $ 296,9 millones que le competen al país como contraparte, sin embargo, “ya los tenemos”, exclamó el presidente Rafael Correa. Aclaró que saldrán de los $ 1.000 millones que obtuvo de la venta anticipada de crudo a Petrochina International Company Limited.
Tras la firma del contrato, Sinohydro quedó como la responsable absoluta de la construcción. La participación de la empresa nacional como accionista dentro del consorcio, que era del 8%, desapareció tras la salida de Coandes.
Una modificación a las bases del concurso, efectuada por el directorio de Coca Codo la semana pasada, dejó sin efecto ese accionar; en su reemplazo se acordó subcontratar compañías nacionales en el 15%.
Nueva obra
La idea de construir la central hidroeléctrica Coca Codo nació hace 46 años y aún no cuenta con la ingeniería de detalles. La elaborará Sinohydro. El país ahorrará un promedio de $ 2,5 millones por dejar de importar combustible y la tarifa eléctrica bajaría a $ 0,04.
Fuente: El Universo. Martes 06 de octubre del 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario