martes, 2 de febrero de 2010

El “MODELO CHINO”

Jonathan Holslag, investigador jefe del Centro de Estudios de China Moderna de Bruselas, Bélgica, señaló que la transformación de China es el cambio económico de mayor originalidad registrado en el siglo pasado. Su peculiaridad reside en que aun en la etapa inicial de la industrialización, los chinos se han esforzado por un desarrollo sostenible, la renovación tecnológica y el beneficio para más gente. “China está intentando alcanzar en cien años, la meta que Occidente ha perseguido durante 300 años”.

Ben Chapman, presidente del Grupo sobre China de Todos los Partidos del Parlamento de Gran Bretaña, reconoció por su parte haber dudado de las “maravillas chinas”. Durante 1987 y 1990, cuando trabajaba en la oficina del consejero comercial de la embajada de su país en Beijing, fue invitado por la parte china a visitar la planificación de una nueva zona, que según el diseño, contemplaba un centro financiero, un aeropuerto internacional, una zona de desarrollo de altas y nuevas tecnologías, una zona industrial, etc. “En aquel momento dudé mucho de la factibilidad del proyecto, pero, ahora veo ¡cuán infundadas eran mis dudas! Aquella nueva zona es el actual Pudong de Shanghai”, afirmó. Ha regresado varias veces a China, testificando cómo se puso en práctica poco a poco el proyecto que le había parecido imposible.

“El patrón americano había sido hasta entonces el tema de conversación de la gente, pero China ha explorado con éxito otro modelo de desarrollo que ha llamado la atención de la opinión pública mundial”, apuntó el francés Pierre Picquart, estudioso de geopolítica de la Universidad de París VIII y especialista en asuntos de China. “La reforma y la apertura es la clave del éxito chino. Persistiendo en este camino, China tendrá perspectivas infinitas”. Pero advirtió también que la reforma debe “seguir en forma gradual y ordenada. No es sensato proceder precipitadamente con el fin de obtener resultados inmediatos”.

Los medios de comunicación también empiezan a discutir sobre el modelo chino. Newsweek, de Estados Unidos, señaló que su país tenía que juzgar desde un punto de vista objetivo el desarrollo de China y su influencia, y aprender y adaptarse a tratar con una China exitosa. En tanto, el diario Washington Post afirmó que la actual crisis financiera internacional ha demostrado que cada país tiene su propio modo de crecimiento, de manera que nadie tiene derecho a monopolizar soluciones.

Fuente:www.chinatoday.com.cn

No hay comentarios: