viernes, 26 de marzo de 2010

Para asegurar el crédito exigimos garantías reales

Entrevista
Foto: Rolando Enríquez / Expreso
Cai Runguo es Embajador de la República Popular China desde marzo del 2007 e importante promotor de negocios entre los dos países.

El embajador de China, Cai Runguo, explicó las razones por las cuales la banca comercial de su país exigió al Ecuador garantías reales para conceder el financiamiento para el proyecto Coca Codo Sinclair. Aún espera una contrapropuesta del Gobierno para seguir en la negociación.

¿Cuáles fueron las condiciones que el Eximbank cree poco beneficiosas y que impiden que se concrete el financiamiento del proyecto Coca Codo Sinclair?

El crédito que ofrece Eximbank para Coca Codo Sinclair es comercial y para asegurar la recuperación de estos créditos se exigen garantías reales, son algunos requisitos, no sólo para Ecuador sino para todos.

¿Qué garantías exigió el banco?

Países africanos que han solicitado créditos comerciales ofrecían garantías reales, activos en los bancos centrales u otro tipo de propiedades. En América Latina se ofreció crédito a Venezuela y entregó petróleo como garantía real. Tal vez los negociadores de Eximbank no sabían que la Constitución ecuatoriana prohíbe tomar activos de la obra pública como garantía, y los negociadores ecuatorianos tampoco sabían que los créditos comerciales de China exigen una serie de requisitos.

¿Qué activos pueden ser comprometidos en garantía?

Se exige el flujo y activo de la obra, es decir, que el Gobierno ecuatoriano pueda pagar el préstamo con el ingreso de la electricidad que genere Coca Codo Sinclair. Pero eso puede ser insuficiente, porque puede escasear el agua para la generación eléctrica, o por otros motivos, el Estado no puede captar el suficiente ingreso de la electricidad para pagar el préstamo; entonces se exige el activo de la obra para pagar el crédito. Es nada más una propuesta, si no acepta la parte ecuatoriana puede decirle a los negociadores del Eximbank y buscar otra salida a través del diálogo.

¿Se barajaron otras posibilidades de garantías?

No soy especialista en asuntos financieros, pero con la negociación, el diálogo e inteligencia estoy convencido que se puede lograr.

¿Pero necesariamente tiene que tratarse de una garantía como petróleo, por ejemplo?

Hay muchas formas. Se dice que con la garantía soberana es suficiente, pero los bancos chinos tienen experiencias negativas. Algunos países que entregaron garantías soberanas no garantizaron la recuperación de los créditos. Nuestro gobierno y nuestro banco toma al Ecuador como país amigo, y podemos ofrecer tasas de interés muy bajo, para ganar poco e incluso no ganar; pero estamos obligados a garantizar la recuperación del dinero, porque son recursos del pueblo chino. Es una petición justa y no tiene nada que ver con la soberanía de otro país.

¿La generación del mismo proyecto no es una garantía real?

Ustedes ya tienen experiencia. El año pasado, como no había suficiente agua para centrales hidroeléctricas, sucedieron apagones durante meses, lo mismo puede ocurrir a futuro.

¿El Eximbank le solicitó otras garantías al Ecuador?

Eso es lo que estamos preguntando a la parte ecuatoriana, porque el día 8 de marzo el Eximbank presentó su propuesta al Ministerio de Finanzas y está esperando la respuesta hasta ahora. Esperamos que de no aceptarse la propuesta, se formule una contrapropuesta.

Pero usted reconoce que la Constitución prohíbe entregar garantías extraordinarias.

Siempre existen mecanismos para resolver problemas dentro del marco de las constituciones de Ecuador y China.

Está abriendo una puerta que el presidente Rafael Correa cerró porque las exigencias del Eximbank son inaceptables y atentatorias a la soberanía.

No puedo hacer comentarios sobre las palabras del presidente Rafael Correa, ya que respetamos cualquier decisión. Pero la intención nuestra es continuar con la cooperación amistosa y estrechar aún más nuestras relaciones. Si en este momento abandonan la negociación, será una lástima.

Fuente: Redacción Quito - Zurita Cristhian - Diario EXPRESO, Viernes, 26 de Marzo de 2010

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oferta de préstamo de dinero a las personas en la necesidad. De 5000$ a 5.000.000$ a todas las personas capaz de reembolsar.(eduard.mariacarvalho@gmail.com)

Anónimo dijo...



Buenos días a todas y a todos: Mi nombre es Maria y ofrezco préstamos de dinero a las personas en la necesidad y a la sociedad que está en crisis financiera. Contactan -moi por mi dirección correo electrónico para todas sus solicitudes de préstamo de 10.000 $ hasta 5.000.000 $. Cada personas que me contactará deben me hacen llegar su dirección correo electrónico para que pueda responderle. No vacilan pues de contactarme por mi correo electrónico: (eduard.mariacarvalho@gmail.com)

Anónimo dijo...

Buenos días,
Soy un particular que ofrece préstamos al internacional. Disponiendo de un capital que servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que va de 5000$ a 5.000.000$ a todas personas serias que es en las verdaderos necesidades, el porcentaje de interés es del 3% el año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse. Respuesta rápida: (j.mariacarvalho@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Buenas noches
A raíz de numerosos rechazos de expediente por los bancos tuve mi préstamo de 50.000 € en una mujer justa del nombre Mercero Alexandra en 72h. Al principio no había pero mi curiosidad lo empujó intentó pero finalmente pude obtener este préstamo que mi salida de este callejón sin salida en el cual vivía. Vengo de este voy ustedes informado para que en adelante sabrá tenga que dirige cuando estará en la necesidad, su dirección correo electrónico es los: mercier.alexandra1200@gmail.com
Contactado el SI está en la necesidad. compartir esta publicación