viernes, 4 de junio de 2010

Ecuador sella crédito chino para Coca Codo

QUITO

Casi ocho meses después de haberse firmado el contrato de construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el Gobierno suscribió ayer el contrato de financiamiento con The Export-Import Bank of China o Eximbank.

El convenio, que se concretó la noche del miércoles en Ecuador y cuando en Beijing era jueves en la mañana, es por el valor de $ 1.682,74 millones, que equivalen al 85% del costo total de la obra. El 15% restante lo pondrá el Estado ecuatoriano.

La misión la encabezaron los ministros Coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, y de Finanzas, Patricio Rivera, quienes firmaron el contrato de crédito con una tasa de interés de 6,9% y un plazo de pago de 15 años, más cinco y medio de gracia, según información concedida a la agencia internacional de noticias Dow Jones Newswires.

A la par, Glas y Rivera lograron un acuerdo de financiamiento por $ 600 millones para la construcción de la central hidroeléctrica Sopladora, que está en cierre financiero una vez que se obtuvo a la ganadora.

El contrato para esa central se firmaría en tres meses y la constructora sería la empresa Gezhouba, informó mediante boletín el Ministerio de los Sectores Estratégicos.

“Es importante precisar que Gezhouba y Sinohydro, que construirán Sopladora y Coca-Codo Sinclair, respectivamente, son empresas reconocidas a nivel mundial en la ejecución de proyectos de este tipo”, recalcó la Cartera de Estado en el comunicado de prensa.

Según el boletín, el ministro Glas calificó el endeudamiento como un resultado exitoso, pues además de conseguir el dinero para Coca Codo “se avanzó en la concreción del préstamo para Sopladora” y adicionalmente “se iniciaron las negociaciones con el Banco de Desarrollo de China por $ 1.000 millones para (otros) proyectos de inversión”, que no fueron detallados.

Entre tanto, en el país, ninguna autoridad, incluido el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, explicó cuáles fueron las garantías dadas por el Estado ecuatoriano para la concreción del crédito con Coca Codo, ni el mecanismo utilizado en la selección de la empresa Gezhouba para la construcción de la central Sopladora.

Se informó que Calahorrano ofrecerá hoy una rueda de prensa para comentar, además de estos dos temas, otro más: un acuerdo para emprender con el proyecto Baba.

Cuando la central Coca Codo esté construida se convertirá en la más importante del país, sustituyendo incluso a Paute, que produce 1.100 megavatios (MW). La primera, en cambio, tendrá una potencia instalada de 1.500 MW.

El Ministerio de Electricidad comunicó también que la nueva estación hidráulica permitirá un ahorro de $ 2,5 millones diarios, monto que ahora se gasta en la importación de diésel para generación térmica y en el pago de energía, vía interconexión, a Perú y Colombia.

Diferencia: Cifras
$ 1.979,7
Millones. Es el costo total de la construcción de la central Coca Codo Sinclair.

$ 1.682,74
Millones. Es el monto que prestará el Eximbank de China, lo que equivale al 85% del proyecto.
El resto deberá ponerlo el Estado ecuatoriano.

Fuente: EL UNIVERSO, versión digital, 2010-06-04

No hay comentarios: