sábado, 10 de julio de 2010

Un escáner mejora flujo de contenedores en la Aduana

CAE usa tecnología en rayos x

En el 2007 el tiempo de despacho de una carga en el puerto era de aproximadamente 15 días, ahora en siete la mercadería ya está desaduanizada.


Sistema. El escáner está sobre un camión que le sirve de plataforma para pasar sobre el contenedor a ser inspeccionado digitalmente.

La zona se asemeja a un campo de batalla. Letreros que indican “cuidado, zona de radiación” o “rayos X” están por doquier previendo el peligro a quienes se acercan al galpón del Puerto Marítimo de Guayaquil, donde funciona el primer y único escáner para contenedores del país.

Pese a que fue donado por el Gobierno de China el año pasado, el aparato de marca Nuctech, funciona como plan piloto para ser un filtro y frenar el contrabando en el país.

La analista de proyectos de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), Viviana Muñoz, quien está dentro de una cabina, da la voz de alerta: “atención vamos a empezar el escaneo, retirarse del área”. Es ahí cuando un brazo mecánico se desliza por encima del contenedor que en menos de sesenta segundos realiza dos vueltas.
Muñoz observa en una pantalla, casi sin parpadear, qué es lo que se refleja en blanco y negro. Se trata de manubrios y esqueletos de bicicletas apiladas, datos que son corroborados en otro televisor con la declaración digital del importador. “Hay que ser minucioso... como es una radiografía, la imagen no es clara así que hay que saber la forma que tiene cada producto, hay que ser experto”, explica.

Distinguir una bicicleta es fácil, pero cuando hay que analizar líquidos o pacas de ropa, la historia cambia. Se debe conocer la forma que tienen y hasta la viscosidad en lo claro u oscuro de la pantalla, por ello, además de Muñoz, Carlos Bordes, técnico operador, también estudia las imágenes en el nuevo sistema.

Una vez finalizado el escaneo, el carro que transporta el contenedor se retira del lugar y pasa directamente a la salida de Aduana. Todo este aforo regularmente se realizaba a mano y duraba una hora y media aproximadamente, sin contar con el trámite de los documentos que bien podía tomar un día entero. Ahora todo se lo realiza en 7 u 8 minutos, en Guayaquil.

La máquina, valorada en 3 millones de dólares y ubicada en un galpón provisional de Contecon en el puerto, aún no trabaja al 100% debido a que los técnicos de la CAE se especializan en ella. Apenas 15 contenedores procesa a diario, por lo que a la semana el número asciende a 70 u 80. De septiembre a la fecha fueron 1.000 los procesados.

Para pasar por los rayos X, la mercadería se analiza a través de un perfil de riesgo que tiene la Aduana sobre el importador o exportador, de donde se escogen aleatoriamente los contenedores que pasarán a prueba.

“Continuarán los aforos documentales y físicos, sin embargo estos últimos disminuirán con la tecnología”, dice Javier Cárdenas subgerente de operaciones de la CAE.

Al momento el novedoso control aduanero es realizado exclusivamente para los contenedores que viajan importados, sin embargo, la Aduana aspira a aplicarlo en todos, ya que algunos países, como Estados Unidos, están exigiendo que esta tecnología se aplique en la mercadería que ingresa al país.

En América, Colombia, Venezuela y Argentina ya usan esta tecnología. Se estudia adquirir más para Ecuador.

Despacho mejora

Hace tres años, en Ecuador el tiempo de despacho de una carga en el puerto era de quince días. Ahora el trámite es de siete días, y con todas las herramientas que se están aplicando se pretende que a fines de año sea de 5 días.

Mario Pinto Salazar, gerente general de la CAE, asegura que está dentro de los planes futuros adquirir otros escáneres para conseguir la meta a futuro propuesta que es que en los puertos del país el paso de las mercaderías sea de 3 días.

“Hemos agilizado en casi el 50% los procesos y estamos creciendo”, manifiesta Pinto.

El funcionario agrega que además del escáner, el aforo automático es otro de los sistemas que implementó hace año y medio la CAE.

El sistema consiste en detectar las cargas que tienen un nivel de riesgo bajo a quienes no se les realiza revisión documental ni física, sino que salen automáticamente y luego en controles posteriores se analiza si hay que hacer seguimiento. Al principio el 2% de los contenedores en el país eran sometidos al aforo automático, ahora es el 15%, y a fines de año esperan el 20%. (CFH)

Con este procedimiento se pueden ver incluso productos ocultos dentro de una carga... Además hace que el personal que realizaba este control manualmente sea derivado a otras áreas donde se necesita más vigilancia”. Javier Cárdenas
Subgerente de Operaciones de la CAE

Fuente: EXPRESO – Economía, Jueves, 08 de Julio de 2010

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