lunes, 26 de enero de 2009

Pronto llegará la Fiesta de los Faroles


La Fiesta de los Faroles, una festividad que se celebra el día 15 del primer mes lunar o lo que es lo mismo, la primera noche de luna llena después de la Fiesta de Primavera, que este año fue el 26 de Enero.
En esta fiesta en particular las familias chinas salen a la calle y encienden decenas de linternas de papel y bambú con formas de dragones, animales del horóscopo chino o pájaros, dando vida a un gran espectáculo y por supuesto, hablando de dragones, os encontraréis muchos de estos seres mitológicos danzantes: coloridos, ágiles y vivarachos.

Pero en esta fiesta en particular veréis que el túnel está formado por nueve o doce piezas que están unidas por tela y que tienen un bastón que es sostenido a su vez por los bailarines que llevan también linternas colgantes y entonces, en la noche, mientras ellos mueven unos y otros, os parecerá estar viendo un dragón vivo zigzagueando por las calles.

Pero no solo veremos dragones, no, también disfrutaremos de desfiles de gente caminando con altos zancos y danzas de leones, muchas familias disfrutando e incluso podréis participar de unas cuantas veladas de acertijos. Sí, acertijos. Estos son escritos en papel, se cuelgan en las linternas y quien lo soluciona tiene un premio.

Esta Fiesta de los Faroles se celebra en casi todas las ciudades la misma noche y es un buen momento para disfrutar de la algarabía del pueblo chino y sus comidas típicas. Bueno, no hay fiesta sin comida y en este caso os llenareis de “yuánxiao”, pequeñas bolitas de harina de arroz que se hacen a mano y están rellenas de carne o dulce y cocidas al vapor, hervidas o fritas. Os recomiendo las fritas pues son más crocantes.

Por último, veréis el cielo surcado con coloridos fuegos artificiales y ese será el broche de una las de las fiestas más coloridas y agitadas que se celebran en China.

No hay comentarios: