miércoles, 21 de abril de 2010

Chang rinde cuentas antes de retirarse

Fue la primera mujer titular del Ministerio de Salud con mayor tiempo en el cargo, más de 3 años.

FOTO: FERNANDO SANDOVAL / El Telégrafo
Caroline Chang dio a conocer las actividades que efectuó en la Cartera de Estado, desde que inició su administración en este gobierno.


Luego de más de tres años de gestión, la ministra de Salud, Caroline Chang, destacó la reducción del 43% de la tasa de mortalidad materna y la disminución del 13,3% (2006) al 11.6% (2008) del índice de muerte infantil en el marco del acto de rendición de cuentas que se desarrolló la mañana de ayer en el hospital Eugenio Espejo de Quito.

En su presentación entregó a la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeanette Sánchez, el tarifario de compensación para la Red de Salud.

“Con esto, la gente ya no tendrá que pagar para ser atendida en ningún hospital público, porque será el Estado el encargado de cubrir ese costo”, afirmó Chang.

Al mismo tiempo, señaló que el reto que le corresponde a la próxima administración es el de no tener que descontar de los salarios un aporte por salud: “de esta manera la universalización de la salud será completa”, dijo.

De su lado Sánchez, conmovida por la despedida, recordó varias de las situaciones que debieron enfrentar a causa de fenómenos naturales y le auguró éxitos en sus futuras actividades.

Al mismo tiempo resaltó el compromiso de Chang con la comunidad y exigencias en el ámbito laboral, principalmente en momentos de emergencias.

En ese sentido, la Ministra saliente resaltó la capacidad de respuesta que el país tuvo frente a la pandemia de la influenza AH1N1.

“Aquí los servicios no colapsaron, y los hospitales tanto públicos como privados tuvieron que atender de manera gratuita para salvar cientos de miles de vida”, subrayó.

Entre otras acciones que mencionó Chang mencionó la reducción al 70% de los casos de malaria y dengue en un periodo de dos años, mientras que la meta era en 5 años, esto permitió un reconocimiento regional al país por parte e la Organización Panamericana de la Salud, (OPS).

Se refirió, además, al fortalecimiento de varios servicios e instituciones como el Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos, la creación del banco de leche, la conformación de los Equipos de Atención Básica, EBAS; la Misión Manuela Espejo, y el acceso gratuito a tratamientos de enfermedades como el cáncer, el VIH, entre otras enfermedades consideradas catastróficas.

En ese aspecto, una paciente (anónima) del área de oncología expresó su agradecimiento por la labor de la Secretaria de Estado y entregó una placa de reconocimiento.

De igual manera, la ciudadana Sonia Viera, quien se sometió a una cirugía a causa de problemas de obesidad, manifestó su gratitud al Ministerio no solo por el tratamiento recibido.

“Además de poder someterme a la cirugía, conseguí trabajo, luego de ser discriminada durante muchos años por mi condición”, dijo.

Chang enfatizó la ampliación de los horarios de atención médica en los diferentes servicios públicos de salud, esto se debió a la incorporación de más de 15 mil profesionales en distintas áreas y lugares del país.

En cuanto a la inversión, Chang anunció que para este año ese Ministerio cuenta con una asignación de 1.200 millones de dólares frente a los 600 mil dólares con los que se contó en el año 2006.

Según la funcionaria, hasta el momento se ha logrado con las metas fijadas e hizo referencia a la construcción de hospitales, dotación con insumos tecnológicos, ampliaciones, entre otras obras.

Finalmente se despidió de su equipo de trabajo con un agradecimiento y afirmó que deja su cargo con la satisfacción del deber cumplido.


Desmiente llamado a juicio político

Luego de dejar el Ministerio de Salud, cuya administración asumió en enero del 2007, Caroline Chang afirmó que iniciará una etapa de descanso para dedicarse a actividades personales y familiares, con la tranquilidad de haber logrado el acceso universal a la atención hospitalaria y de medicinas, entre lo principal.

Sin embargo afirmó que entre los temas pendientes está continuar desarrollando el plan de salud, cuyo plazo de aplicación es de seis años y que se inició con la entrega del tarifario de compensación de la red de salud.

Por otro lado, señaló que no conoce de ningún llamado a juicio político en su contra y afirmó que sus detractores lo único que buscan es ensuciar la labor que realizó en esa Cartera de Estado, al haber buscado mecanismos para mejorar los servicios en las diferentes áreas a cargo del Ministerio.

Manifestó además su confianza en que la siguiente administración continúe con el plan de salud.

Fuente: EL TELEGRAFO.- versión digital, 2010.04.21

No hay comentarios: