viernes, 9 de abril de 2010

Las ‘cibertumbas’ se ponen de moda en China

EXCLUSIVA


Los chinos han comenzado a experimentar con una nueva forma de veneración a los difuntos, cómoda, de bajo coste y baja en emisiones de CO2. Para ello, sólo necesitan clicar con el ratón del ordenador. El gesto se ha vuelto especialmente popular durante la celebración del Festival de Qingming, el día chino de los difuntos, celebrado el pasado lunes.

Para el festival, las vacaciones sólo han durado 3 días, por lo que Song Qin, un consultor legal residente en Beijing, no pudo volver a su ciudad natal en Anhui, al oeste de China, para rendir tributo a sus padres difuntos.

Sin embargo, Song tiene su propia forma de mostrar sus respetos. Ha creado dos tumbas en internet. Cada tumba cuesta sólo 10 yuanes (1,50 dólares), en contraste con las decenas de miles de yuanes que conlleva adquirir una de verdad. Junto a las tumbas, también colgó fotos e historias sobre sus padres.

“La web de las cibertumbas es similar a un blog, es una forma moderna y baja en carbono de cumplir con esta tradición, en especial para los jóvenes chinos que están muy ocupados con su trabajo”.

El proveedor de este servicio en línea es la página 1000soul.com, una plataforma de conmemoración cibernética que forma parte de Tsingming.com, lanzadas conjuntamente el 31 de marzo por la Asociación Funeraria de China, el Alephan Group y Beijing Zhina Global Investment Management.

Según las estadísticas de la web, más de 14.000 tumbas fueron creadas el domingo pasado.

Al registrarse en el sitio web, los usuarios pueden clicar para seleccionar en un mapa la provincia o región donde quieren situar la tumba, dependiendo de donde vivía el difunto. A continuación, tras elegir el cementerio, pueden adquirir una tumba usando monedas de cobre virtuales (a un yuan por cada 10 monedas).

Una vez terminado el proceso, los usuarios pueden ofrendar flores, velas, incienso y cantos para mostrar sus respetos.

Ye Dongdong, uno de los fundadores y desarrolladores de 1000soul.com explica que cuentan con una treintena de empleados y qeu el sitio se inició gracias a un buen inversor. Aunque la mayoría de los servicios son gratuitos por el momento, se trata de un portal comercial.

“Dependiendo de la aceptación del servicio, ofreceremos nuevos servicios en el futuro”, dice Ye.

Según una encuesta de Tsingming.com, sólo un 11 por ciento de los encuestados eligiría un funeral en línea, mientras que más de la mitad sigue prefiriendo el enterramiento.

Ye explica que el sitio web fue creado como espacio de conmemoración, no para sustituir a las ceremonias tradicionales. El fin es dar nuevas opciones para que la gente exprese sus respetos y sentimientos hacia los que ya no están.

El servicio permite además cumplir con los deseos de los fallecidos, por muy difíciles que fueran. “Por ejemplo –explica Ye-, si el difunto quería estar en Sudáfrica, podemos hacer que las tumbas se emplacen en una pradera allí”.

Zhu Yong, director del Instituto de Investigación 101, dependiente del Ministerio de Asuntos Civiles, afirma que la idea de internet como medio respetuoso con el medio ambiente prevalece en muchos países. Los ‘ciberfunerales’ pueden evitar el desperdicio de recursos naturales y proporcionar a la gente una forma conveniente de estar en contacto con los difuntos”, dice.

Shen He, de 27 años de edad, es guía turístico en Beijing. “Admito que estoy harta de la festividad –dice- porque siempre hay gente y atascos por todos sitios, además del aire lleno de cenizas en los cementerios. Pero las cibertumbas son como un juego de ordenador y no me parece una forma de conmemoración, no es tan solemne”.

Tang Binling, de 73 años y residente en Xinjiang, dice: “Me resulta difícil aceptar los funerales por ordenador, porque tenemos que mostrar formalmente respeto a los difuntos, visitando sus tumbas y haciendo reverencias ante sus retratos, no sólo clicar con el ratón”.

“Me da igual si mis hijos sólo crean una tumba en internet cuando muera, no quiero que gasten dinero en cosas innecesarias”, dice. “Mejor que usen el dinero para tener una vida más agradable”.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/

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