viernes, 18 de noviembre de 2011

China ayuda a apaciguar los efectos de la crisis europea

El dragón asiático no solo ofreció comprar bonos públicos de países europeos sino que adquiere empresas con desequilibrio financiero. Entre ellas, Volvo y Saab.

Mercado. Ayer, la Bolsa de Fráncfort encabezaba las pérdidas de los grandes mercados europeos de renta variable. Perdió el 1 %.

La enfermedad de Europa empezó a desatarse desde el año 2008. Países como Portugal, Irlanda, España, Italia y Grecia (este último quizá el caso más caótico) pusieron el peso de sus crecimientos económicos en deudas que superaban sus propios ingresos. El sistema fue insostenible.

Solo en el caso de Atenas, su endeudamiento, en este año, llega al 163% de su Producto Interno Bruto (PIB) y se prevé que para el próximo año trepe al 200 por ciento, según lo estima un informe de la Comisión Europea. Desde hace dos años es público que el Gobierno griego ha demandado grandes préstamos, cuyos valores fueron creciendo por las altas tasas que exigieron los inversionistas, a raíz de la crisis global que afectó al euro, la moneda común entre los 27 países de la Unión Europea (UE).

El modelo se repitió en otros países, desatando un temor de contagio en las economías más vulnerables de la eurozona, como Portugal, Irlanda, Italia y España que, como Atenas, han tenido que tomar medidas de recorte fiscal para reajustar sus cuentas estatales.

La crisis europea ha significado un descalabro de los mercados internacionales, pero también una oportunidad para otros países, como Ecuador, que ganaron competitividad en sus exportaciones al tener al dólar como una moneda mucho más barata que el euro.
Naciones como China, en cambio, se han convertido en una suerte de pulmón para la que la economía de la región continúe respirando. Comprometió su ayuda a varios países de la eurozona con la compra de bonos públicos, pero también está inyectando capitales con la adquisición de negocios.

El gigante asiático, que por años ha sido señalado como el culpable de todos los males de Europa por inundar al mundo de productos baratos, hoy se pinta como el salvavidas del bloque europeo. Ha empezado a comprar a compañías como las suecas Volvo y Saab, que presentaban problemas financieros. La Comisión Europea recibió la petición por parte de Geely, fabricante china de automóviles, para comprar en 1.800 millones de dólares la marca sueca Volvo.

Inicialmente la organización puso en duda que la transacción de capitales pueda alterar la competencia dentro del mercado, pero terminó accediendo, tomando en cuenta que "al fin y al cabo Geely apenas vende en la región europea".
La marca Saab igualmente firmó un acuerdo de venta de acciones a las empresas Zhejiang Youngman Lotus Automobile y Pang Da Automobile Trade, dispuestas a pagar 100 millones de euros.

La inversión que realiza China es necesaria en una región donde crece el número de empresas que se declaran en quiebra y por ende generan mayor desempleo.
Eon, el mayor grupo energético alemán, estudia la opción de eliminar entre 9.000 y 11.000 plazas de trabajo en todo el mundo después de cerrar el segundo trimestre con las primeras pérdidas de 382 millones de euros (550 millones de dólares) de sus 11 años de historia. En el mismo país se suma el sector financiero: las utilidades de Commerzbank, durante el segundo trimestre, fueron casi eliminadas por 760 millones de euros (1.070 millones de dólares).

A la lista también se unen las norteamericanas. La corredora estadounidense MF Global se presentó en bancarrota a fines de octubre, luego de que la confianza del mercado en la firma cayera debido a fuertes pérdidas por posiciones en deudas públicas europeas.

Ayer, el banco estadounidense Citigroup también develó indicios de inestabilidad, al anunciar un plan de despido de unos 3.000 trabajadores, en torno al uno por ciento de su plantilla, como parte de los esfuerzos de la entidad financiera para controlar los gastos en medio de la inestabilidad en los mercados.


AFP y EFE – Agencias
Fuente: Diario Expreso 2011.11.17

No hay comentarios: