miércoles, 16 de noviembre de 2011

'China, una oportunidad histórica para Ecuador'

Wang Weihua. Cónsul General de la República Popular China


Habla claro y conciso el español. El cónsul de China para la Costa, que tiene su oficina en Guayaquil, es categórico al decir que su país representa una gran oportunidad para Ecuador, uno de los principales destinos de las inversiones chinas en América Latina. En los primeros tres trimestres del año la economía oriental creció el 9,7% y esa tendencia se mantendrá por 15 o 20 años. Allí esta la oportunidad.

¿Dónde se encuentran las oportunidades para Ecuador?
El mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores de China constituye una oportunidad histórica para Ecuador porque estos podrán importar más productos.

Hasta ahora la balanza comercial ha sido desfavorable para nuestro país.
Antes no se oía que Ecuador exporte mariscos a China por el (costo) transporte. Últimamente los camarones y los peces congelados están llegando porque el mar del Japón está contaminado. Hay temor. Poco a poco el costo marítimo ha bajado por el desarrollo del transporte. Hay empresas que vinieron directamente desde China para buscar productos ecuatorianos, como madera, mariscos, pepinos de mar. Hay oportunidad para frutas frescas y enlatados. Existe demanda de madera porque gracias al mejoramiento de las condiciones de vida se están comprando casas y decorándolas y la oferta no es suficiente.

¿La posibilidad de invertir en fibra óptica es real?
Hay un proyecto para establecer una fábrica de cables de fibra óptica en Durán. Se trata de una coinversión que suma varias decenas de millones de dólares. Ambas partes afinan intensivamente los contratos para firmarlos antes de fin de año y operar inmediatamente. Es un proyecto muy bueno porque va a crear empleo, tecnología avanzada. Esos productos se venderán a otros países. La empresa que viene es Fiberhome Technologis Group.

Ecuador es ahora uno de los refugios de la inversión china, la suma es elevada.
Las líneas de crédito están en alrededor de 7.000 millones de dólares y la cifra sigue creciendo. Esto se ha dado en menos de 10 años. En este rubro Ecuador superó a Colombia, Bolivia, países centroamericanos. El Banco de Desarrollo de China firmó una línea de crédito hace cuatro meses por 2.000 millones y ya llegaron 1.400. Se trata de una línea comercial. La tasa de interés es un poquito más alta que la del Banco Mundial y la del FMI, pero más baja que las comerciales. El plazo tampoco es corto: 8 años con 2 de gracia y no está atada al petróleo.

¿Van a crecer las inversiones, de manera importante?
Creo que sí, siempre y cuando la situación del país sea estable. Si las políticas internacionales son estables y continuas creo que las inversiones chinas seguirán.


En el campo minero, ¿cuán importante es el oro y el cobre?

Existe fuerte interés, pues Ecuador es muy rico en minerales y China necesita materias primas, por eso invierte en el país. Dos compañías chinas, unidas, compraron las acciones de Ecuacorriente, ubicada en la provincia de Loja, por 700 millones de dólares. Es una mina de cobre, pero también de oro, los que serán explotados por la empresa CRCC Investment Company Limitada. (GLC)WANG WEIHUA. Cónsul de China


Fuente: Diario Expreso 2011.11.16

1 comentario:

Georgina Guim León dijo...

La exportación de nuestras materias primas está bien, que China traiga a Ecuador tecnologia, ciencia, y otros sería fenomenal, así ambos reciben un desarrollo integral.