sábado, 5 de diciembre de 2009

CHINA Y "THE ECONOMIST"


Alfonso Oramas

Posiblemente en otros tiempos, las revelaciones hechas por el Presidente Correa respecto de las imposiciones del gobierno chino para otorgar líneas de crédito en nuestro país, hubiesen tenido repercusiones inclusive de carácter diplomático. El mandatario fue muy duro al señalar que China nos ha maltratado, al extremo de haber comparado la posición del país asiático con la de los tradicionales organismos internacionales.

Ahora bien, más allá del relativo interés geopolítico que pueda representar el Ecuador a China, resulte interesante analizar las razones que pudiesen motivar a dicho país a exigir condiciones y términos tan rigurosos, a criterio de nuestro Presidente. Lo que quizás hemos olvidado es que China en su nueva posición de potencia mundial, seguramente requiere una información privilegiada antes de realizar un inversión o un otorgamiento de crédito alguno. Siendo esa una regla elemental del intercambio global, se debe colegir que China tiene los elementos necesarios para exigir o no condiciones más duras, dependiendo del clima de inversión que exista en el país receptor.

Con esos antecedentes, también resulta válido el indagar la procedencia y la calidad de información que pueden obtener los países inversionistas. Quizá ahí está el detalle: a nivel mundial existen publicaciones y análisis que son un referente en la provisión de tal información; una de las proyecciones más prestigiosas la otorga, The Economist Intelligence Unit, que forma parte del grupo con base en Londres que publica la respetada revista The Economist. Precisamente, en una reciente edición titulada ‘El Mundo en el 2010 (The World in 2010)’, la revista menciona la lista de los 10 países en el mundo con el ambiente más riesgoso para los negocios (Riskiest business environmentst), y desafortunadamente en esa lista aparece en el noveno lugar el Ecuador (los países mencionados en orden de riesgo son: Iraq, Guinea, Myanmar, Zimbabwe, Turkmenistán, Uzbekistán, Venezuela, Tayikistán, Ecuador y Eritrea.

Naturalmente, el régimen puede atribuir que esa es una información mal intencionada y llena de prejuicios y recelos, manejada con un criterio liberal y capitalista, con un claro sesgo de dedicatoria negativa a la revolución ciudadana del actual gobierno. Pero hay que admitir sin ambigüedades que para la gran mayoría de inversionistas estatales o privados, la información de una data de inteligencia tan reconocida como la de The Economist, es fundamental en el momento de que el inversionista tome la decisión y proyecte los riesgos y contingencias de su negocio. Estar en esa lista de los 10 países con el ambiente más riesgoso no es precisamente un honor, con mayor razón con la lista de los estados que completan la mención. Los chinos ¿le paran o no bola a The Economist?.

Fuente: El Universo, Diciembre 5 de 2009

No hay comentarios: