martes, 8 de diciembre de 2009

Pedir disculpas a chinos en California

Paul Fong, asambleísta demócrata de California.


California


El asambleísta demócrata de California Paul Fong, cuyo abuelo materno estuvo sujeto a restricciones inmigratorias, cree que es hora de que los gobiernos federal y estatal se disculpen formalmente por su maltrato a los chinos.

Los inmigrantes chinos de California ayudaron a construir barcos, terraplenes, sistemas de irrigación y el ferrocarril transcontinental. Trabajaron en granjas y minas y contribuyeron a desarrollar las industrias de los abalones y los camarones.

Pese a sus esfuerzos les aplicaron impuestos especiales, los expulsaron de pueblos y les negaron el derecho a la propiedad, casarse con personas de raza blanca y asistir a las escuelas públicas.
También fueron objeto de violencia e intimidación y se les negó una protección equitativa por parte de la justicia. En 1882, fueron objeto de la primera ley nacional que limitó la inmigración, la Ley de Exclusión China.

"Fue una flagrante doble vara de medida" hasta mediados del siglo XX, afirmó Fong. "No podían casarse con quien querían. Hasta la década de 1950 no podían poseer propiedad. Los asiáticos no podían adquirir la ciudadanía".

No es la primera vez que legisladores estatales tratan de disculparse por maltratos en el pasado.

Este mes, Connecticut pasó a ser el séptimo estado en disculparse ante los negros por su maltrato durante la esclavitud. Los otros son Alabama, Florida, Maryland, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Virginia.

Los chinos empezaron a llegar a California en grandes números durante la Fiebre del Oro en la esperanza de encontrar el metal precioso, enriquecerse y volverse a su país. Muchos se quedaron y otros vinieron para trabajar en las minas o desempeñar otras tareas, incluyendo el montaje del ferrocarril transcontinental.


Eddie Wong, director ejecutivo de la Fundación de la Estación Inmigratoria Angel Island, dijo que los inmigrantes chinos hicieron "enormes contribuciones para construir la sociedad y la economía de California. Eso debería ser reconocido junto con una disculpa". / Chron.com

Fuente: http://www.latino-news.com

No hay comentarios: