domingo, 8 de marzo de 2009

Chinos instruirán a microtenistas tricolores

Federación presentó selecciones para Sudamericano y Latinoamericano

Chinos y ecuatorianos. Los microtenistas
asiáticos junto a los tricolores que jugarán
en los distintos torneos internacionales.

Entre wantanes y gaseosas, Bai Shuang, Liang Fang, Wang Hengyu y Wei Zhuzhu, 4 microtenistas adolescentes chinos, fueron presentados en el salón de un restaurante asiático en el norte de Guayaquil.

Los deportistas llegaron ayer junto al británico Ian Marshall, procedentes de Beijing. Las gestiones las realizó la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa con el propósito que los orientales compartan su bagaje en la disciplina e impartan nuevas técnicas a los tricolores.

“Ecuador es un país de poco más de 10 millones de habitantes, en cambio en China hay 10 millones de microtenistas”, dijo (en inglés) Marshall.

Los asiáticos, anonadados pero visiblemente contentos, solo atinaban a sonreír a cualquier requerimiento. “Xie, Xie”, repetía (en español, gracias) Shuang cuando se le preguntó cuáles eran las primeras palabras que aprendió en América. Los cuatro por primera vez salen de su natal China. Permanecerán 6 meses haciendo de ‘sparring’ a los tricolores, tiempo en el cual también recibirán clases de español.

Ecuador es el primer país en Latinoamérica que se nutre de la capacitación china. “Es un gran avance, ellos aportarán con todos sus conocimientos y eso es lo primordial”, indicó Paúl Bermeo, DT de la selección infanto juvenil que participará en el Sudamericano a desarrollarse en Chile. Joselyn Peralta, Sandra Durazno, Denisse Córdoba, Tania Almendáriz, Carlos Gutiérrez, Rodrigo Tapia y Walter Veloz jugarán en ese torneo.

En cambio, el ‘trío élite’ ecuatoriano, Dino Suárez, Alberto Miño y Giovanni Coello intervendrá en el Latinoamericano de mayores a efectuarse en El Salvador. Gustavo Ulloa será el estratega. Además, el árbitro ecuatoriano Freddy Almendáriz fue designado por la Federación Internacional para dirigir en el próximo campeonato mundial de mayores, que se realizará en Yokohama (Japón), en abril.

Mañana en el coliseo de Tenis de Mesa se juega un Grand Prix, y la próxima semana iniciará la Superliga. (LRB)

Fuente: Expreso de Guayaquil. 2009.03.06
Foto: Carlos Yagual / EXPRESO

No hay comentarios: