lunes, 23 de marzo de 2009

儒 Ru, necesario para el ser humano

El carácter chino para confucianismo resalta la idea que las personas en primer lugar necesitan nutrición, e inmediatamente después, educación

Ru, caracter chino para "confucianismo".

儒 (rú) es parte del carácter para “confucianismo” y también se usa para “erudito confuciano”. El sentido se hace evidente al observar su composición. 亻, a la izquierda, significa hombre o persona, mientras que 需 (xū) es el carácter para “necesidad” o “deseo”. Cuando conectamos estos dos caracteres tenemos: 儒 “las necesidades del ser humano”.

De acuerdo con las creencias chinas, la gente en primer lugar necesita nutrición, e inmediatamente después, educación. Esta es una creencia basada en su entendimiento de la naturaleza. Por ejemplo, los recién nacidos necesitan los nutrientes de la leche materna: (母乳 mŭrŭ), y la educación debe comenzar cuando el niño todavía es muy pequeño (孺子 rúzi). Por lo tanto, 儒 no solamente refleja las necesidades de una persona, sino que también se pronuncia similar a 乳 (rŭ), “leche materna”. En este contexto, los chinos consideran a la educación tan vital como la leche materna.

儒 también se refiere a las enseñanzas de Confucio (551 a.C. - 479 a.C.), uno de los más famosos e influyentes filósofos en la antigua China. El confucianismo contiene esencialmente las ideas de: 仁 (rén) humanidad; 禮 (lĭ) ritual; 中庸 (zhōngyōng) el camino medio; y 教 (jiào) y 學 (xué), que se refieren a enseñar y estudiar, y abarcan temas como política, ética, moralidad y educación. 仁, o “humanidad” es la enseñanza esencial del confucianismo, y está presente en toda la doctrina confucionista. Confucio dijo: “仁 es simplemente amar la gente”.

Específicamente, 仁 contiene cinco atributos llamados: “respeto, tolerancia, fiabilidad, sensibilidad, generosidad”. 禮 (lĭ) ritual, de acuerdo a Confucio, es la norma de conducta que cada uno debe seguir, desde el emperador hasta el campesino. Consiste en un alineamiento espiritual tanto interno como externo. 中庸 (zhōngyōng), el camino medio, significa reconocer que en relación al mundo y las cosas en él, uno no debe irse a los extremos. Confucio dijo: “Aprender sin renuencia, enseñar incesantemente”.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/articles/2009/03/14/2968.html

No hay comentarios: