viernes, 27 de marzo de 2009

Jengibre: la especia medicinal

Las culturas hindúes y chinas lo han utilizado por milenios, tanto para el arte culinario como para el medicinal.

El jengibre es una plantea herbácea, de aspecto parecido al gladiolo, muy utilizado en la gastronomía oriental, ya que es tubérculo con un fuerte olor aromático incomparable, fresco, jugoso y carnoso con un sabor agrio y picante, algunos dicen parecido al limón. La parte que e utiliza de la planta es la raíz (el rizoma).

Pero para los chinos, el jengibre además de ser un condimento muy especial en su gastronomía, ha sido utilizado con propósitos curativos desde hace mi les de años. En la medicina tradicional china el jengibre ocupa unos de los primeros lugares, y en los tiempos antiguos era llamado “medicina universal” por los ancestros, y era altamente buscado por los comerciantes de especias. Ha sido utilizado para tratar las náuseas, la indigestión, las infecciones y para promover la vitalidad. También se sabe que ayuda a prevenir ataques cardíacos, dolores de artritis, dolores intestinales, prevenir la gripe, cáncer de piel, tiene propiedades antioxidantes y también ayuda a perder peso.

Si usted sufre de indigestiones y quiere prepararse un delicioso té digestivo de jengibre, es muy fácil, solo necesita una naranja, 20 pasas de uva, un bulbo de jengibre, azúcar y agua. Primero se pone a hervir 5 tazas de agua, se corta la naranja en rodajas, las pasas por la mitad y el jengibre en rodajas también. Cuando el agua hierve se coloca todo y se apaga el fuego luego de 20 minutos de cocción. Por último se le agrega azúcar a gusto. Se recomienda utilizar miel ya que es más sano. Se aconseja de una a dos tasas por día.

Ahora ya sabe, si a sus platos les faltaba algo picante, exótico, que realzara su sabor y aroma, puede probar y agregar esta deliciosa especia a su cocina, dándoles un toque oriental a cualquier plato realizado en su hogar. Puede agregarlo a cualquier guisado, platos de mariscos, de aves o pescados, y cambiar radicalmente su sabor agregando un condimento secreto y especial que dejará a sus comensales asombrados.

No hay comentarios: