lunes, 2 de marzo de 2009

Ecuador y China fortalecieron relaciones comerciales

El viceprimer ministro de China, Hui Liangyu junto con el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno.

QUITO, 13 feb (Xinhua) -- El viceprimer ministro de China, Hui Liangyu, consideró hoy en Quito como "excelentes" las relaciones diplomáticas y comerciales entre Ecuador y el país asiático. "Nuestras relaciones son altamente satisfactorias porque con Ecuador no tenemos choques ni problemas políticos, tampoco conflicto de intereses", dijo Hui durante la reunión que mantuvo con el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno.

El viceprimer ministro Hui Liangyu, junto con una veintena de funcionarios del gobierno chino, llegó la noche del jueves procedente de Argentina para una visita oficial por invitación del gobierno ecuatoriano. "Esperamos que el comercio bilateral entre Ecuador y China se fortalezca y sea de beneficio recíproco y, sobre todo, de ganancias compartidas", declaró el alto funcionario.

Hui dijo que China apoyará a Ecuador en la solución de los problemas comerciales, en la medida de sus posibilidades, para que la economía ecuatoriana no se vea afectada por la crisis financiera internacional. "Vengo a visitar esta tierra linda y fecunda que es Ecuador", dijo, y agradeció al gobierno ecuatoriano por las "hospitalarias atenciones" brindadas a la delegación china.
Se trata de la visita del más alto nivel que un representante del gobierno chino haya hecho a Ecuador.
Hui Liangyu destacó el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Ecuador tras la visita del presidente Rafael Correa a China, en noviembre de 2007. "Allí se fortalecieron aún más los vínculos entre estas dos naciones".

"Pese a la distancia geográfica que nos separa, entre Ecuador y China siempre ha existido una gran amistad y cooperación", resaltó el alto funcionario durante su entrevista con el vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno.
De su lado, Moreno exhortó al representante del gobierno chino a ampliar la base de cooperación bilateral.
"Ecuador pretende diversificar sus exportaciones de banano, camarón flores, cacao, y otros productos a China, pero en condiciones favorables", indicó.
Según Moreno, la cooperación entre Ecuador y China no debe detenerse en los económico y comercial, sino que debe trascender al plano de lo científico, tecnológico y cultural. "Ecuador y China deben encontrar un destino y una esperanza", dijo Moreno, al destacar la solidaridad y amabilidad de la sociedad china.

Moreno recordó que durante su visita oficial a China, en septiembre de 2008, en ocasión de la celebración de los Juegos Paralímpicos, lo que más le impresionó fue la "extraordinaria" arquitectura de Shanghai, la capital económica de China. "China es un ejemplo para el mundo y, en especial, para los países del tercer mundo, de que con esfuerzo es posible alcanzar el progreso económico, social y político", agregó.

Hui Liangyu, nacido en Yushu, provincia china de Jilin, ha tenido una amplia carrera política desde que se unió al Partido Comunista Chino en 1966. Es, además, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino desde 2002, y es viceprimer ministro del

No hay comentarios: