viernes, 10 de abril de 2009

Chávez promueve, en China, crear ‘nuevo orden mundial’

Pekín. AP

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que su visita de dos días a Pekín forma parte de la creación de un “nuevo orden mundial”, al tiempo que su colega chino lo llamó “el viejo y gran amigo de China”.

El Mandatario sudamericano, que ayer se reunió con Hu Jintao, presidente chino y líder del Partido Comunista, dijo a la prensa que el péndulo mundial del poder está cambiando a países como Irán, Japón y China.

Chávez dijo: “Estamos creando un nuevo orden mundial y un mundo multipolar, pues el mundo unipolar se ha derrumbado”. Los nuevos polos de poder mundial se fortalecen, dijo en alusión a Pekín, Tokio y Teherán.

El Presidente venezolano siguió con su temática en su reunión con Hu. “No tenemos duda de que China es el mayor motor que existe para conducir al mundo más allá de la crisis del capitalismo, y nadie puede dudar de que el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Pekín”, señaló.

El Mandatario consideró que “China está jugando y jugará un papel fundamental y altamente positivo en la búsqueda de soluciones a la crisis del capitalismo”, que actualmente afronta una grave crisis económica mundial. Dijo que esta nación oriental es el principal motor que impulsa al mundo, en medio de esta crisis.

Por su parte, Hu calificó a Chávez como “viejo y gran amigo de China” y recordó que durante su mandato ha visitado seis veces este país, lo que interpreta como “prueba palpable de la importancia que concede a las relaciones bilaterales”.

Su visita ofrece una oportunidad excepcional para que podamos tener un intercambio de opiniones cara a cara sobre temas bilaterales y de interés común”, agregó. Chávez ha realizado en Pekín escalas frecuentes en su giras internacionales para promover un frente antiestadounidense en el mundo entero.

Fuente: Diario "El Comercio" edición digital, 2009-04-09

No hay comentarios: