FOTO: FERNANDO SANDOVAL / El Telégrafo
"Sentados: de izquiierda a derecha, señores: SONG DONGSHEN y WANG YINFU, representantes de SINOHIDRO; Excmo. CAI RONGGUO, Embajador de la R.P.CHINA; e Ing. GERMÁNICO PINTO.
"Sentados: de izquiierda a derecha, señores: SONG DONGSHEN y WANG YINFU, representantes de SINOHIDRO; Excmo. CAI RONGGUO, Embajador de la R.P.CHINA; e Ing. GERMÁNICO PINTO.
El Gobierno y la empresa china Synohidro revisan las condiciones para construir Coca Codo Sinclair.
Con la firma de una carta de intención entre los representantes de las empresas Cocasinclair de Ecuador y Synohidro de China se inició el proceso formal de negociación para la firma del contrato que permitirá la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo- Sinclair.
Luego de este proceso, se prevé firmar el contrato definitivo en junio. El Gobierno se mantiene en que el costo total (referencial) del proyecto será de 2.000 millones de dólares y que de este monto, el 30% será financiado por la empresa argentina Enarsa, que es socia de la empresa Cocasinclair en este proyecto.
Germánico Pinto, ministro de Coordinación de Sectores Estratégicos (e), explicó que la carta de intención no significa la entrega del contrato a Sinohydro, sino el establecimiento del marco para avanzar en las negociaciones que permitan la firma del contrato.
En esta fase se analizarán tres instancias (económica, técnica y jurídica).
Pinto aseguró que la expectativa del Gobierno es que el costo total no supere el valor referido.
Sin embargo, en la carta de intención se negociará el aspecto económico, se avanzará en la definición que aclare el manejo económico del contrato, así como el financiamiento.“En relación al Exinbank de China habrá un conjunto de requerimientos que se solicitarán para que el crédito se pueda conceder, aunque, tenemos documentos que confirman que este banco hizo una propuesta en firme, por el 85% del costo de la obra”.
Entre los requisitos que solicitaría el banco chino, estaría la documentación contractual, por lo que la carta de intención permitirá que el país mantenga el dialogo con este banco, pues es un inicio oficial de firma del contrato.Pero, al ser socio con Argentina, Ecuador solo necesitaría el crédito por el 70% del costo total, ya que Enarsa financiaría el porcentaje restante, y si se habla de un referencial de 2.000 millones, la empresa argentina debe financiar 600 millones.
En las negociaciones técnicas se incluirá el análisis del diseño del proyecto, pues si bien Ecuador ha propuesto su diseño porque ya tiene uno establecido, China propondría sus bases, y sobre este diálogo se decidiría la construcción del proyecto.
De acuerdo con el cronograma, la apertura de las vías de acceso a la casa de máquinas concluirá en octubre y se iniciará la construcción de la obra luego de que se firme el contrato. En cuanto al diálogo legal, se afinará el contrato en sí, con el objetivo que la obra pueda iniciar y avanzar sin contratiempos. El proceso de licitación de la hidroeléctrica no requiere sujetarse a la Ley de Contratación Pública, sino a las bases del concurso, porque Cocasinclair es una empresa privada que se financia con fondos públicos de Ecuador y Argentina.
El embajador de la República Popular de China, Cai Rongguo, explicó que la política de su gobierno para América Latina es abrir relaciones bilaterales, las cuales se traduzcan en instrumentos de cooperación en proyectos.“En la cumbre de G 20 China pidió a los países desarrollados prestar más atención a los intereses de países en vías de desarrollo y el presidente Rafael Correa, en su visita a China en el 2007, firmó convenios y documentos. Entre ellos hay cooperación entre los dos países en el sector energético y en otros sectores”, dijo el diplomático.
Según el Embajador, se ha desarrollado y profundizado la relación entre los dos países, y, aunque la crisis financiera ha impactado a todas las naciones, no afectará la cooperación. “Hay otras empresas y bancos chinos que están dispuestos a estudiar la posibilidad de cooperar en otros proyectos”, dijo Rongguo.
Fuente: Alejandra Carrión Vásquez - acarrion@telegrafo.com.ec - Quito
DIARIO EL TELEGRAFO, 2009.04.21
No hay comentarios:
Publicar un comentario