Foto: EXPRESO
Jorge Sánchez, Representante de Guangxi
Su vida
Jorge Sánchez Saucedo: Es el vocero de la empresa Guangxi Road & Bridge Engineering Corporation, que construye el cuarto puente entre Durán y La Puntilla. Su relación con la compañía se da porque él trabajó algún tiempo en China. Ha estado en las reuniones con el Fiscalizador y representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Jorge Sánchez, Representante de Guangxi
Luego de los cuatro días tensos por la presión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que se replantee el cronograma de trabajo que permita terminar la construcción del cuarto puente -ubicado entre Durán y La Puntilla- en julio de 2010 Jorge Sánchez, representante de la constructora china Guangxi, está más tranquilo.
¿En qué etapa están los diálogos con el Ministerio?
El miércoles y el jueves hemos tenido reuniones aquí con el fiscalizador y el supervisor. Se llegó a un acuerdo de qué acciones se van a tomar y más o menos se están empezando a implementar.
Con el Ministerio se ha replanteado el cronograma de trabajo. ¿Me podría explicar de qué se trata?
Aumentar el rendimiento. La apertura reciente de Durán nos permite prácticamente duplicar el trabajo porque el problema de trabajar de un solo lado (La Puntilla) es que se avanza de un solo extremo. Ya con lo que empezamos el mes pasado aumentó el ritmo de trabajo; debemos movilizar los equipos. Lo más probable es que incluso el equipo que está de respaldo sea parte de la obra.
El Ministro dijo que la obra estaba avanzada en 17%. ¿Es real ese porcentaje?
Entre 17 y 18 por ciento.
¿Qué está construido ahora?
El pilotaje, eso es lo que está ahora en el puente. En tierra, tiene el acceso a Samborondón y el pilotaje en el agua. Desde ese lado vamos por la pila 18, aquí (Durán) solo hemos trabajado desde la 37 y se está empezando a armar la pila 36.
¿Solo llegaron con el Ministerio a replantear el programa o también para ampliar el plazo?
Lo que habíamos solicitado nosotros por escrito es que considere el avance de la obra desde abril de 2009 debido a la entrega definitiva de los terrenos a la posesión que nosotros hicimos del lado de Durán. Oficialmente no hemos sido informados pero de lo que hemos visto en los medios es que el pedido va a ser negado. En este caso tendríamos que hacer todo lo posible por recuperar ese tiempo.
¿Sí es posible aquello?
De acuerdo a lo que hemos acordado, sino nos encontramos con un evento poco común fuera de lo normal, la obra estará al ciento por ciento.
Si usted dice que la falta de entrega de los terrenos los afectó, ¿por qué aceptan la negativa del Ministerio?
Porque lo importante es terminar la obra. Tenemos que aceptar la decisión del Ministerio.
¿De aquí para adelante la obra va a correr?
La obra va a seguir, no se ha detenido en todos estos meses con o sin terrenos, con o sin algún tipo de documentación.
El Ministro les dio 15 días para reprogramarlo, ¿lo hicieron?
Se está trabajando en todo porque en dos días no se puede, ya se tomaron acciones el miércoles y se va a seguir trabajando el fin de semana. Esperamos estar trabajando la próxima semana con el plan completo.
Su vida
Jorge Sánchez Saucedo: Es el vocero de la empresa Guangxi Road & Bridge Engineering Corporation, que construye el cuarto puente entre Durán y La Puntilla. Su relación con la compañía se da porque él trabajó algún tiempo en China. Ha estado en las reuniones con el Fiscalizador y representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Fuente: Guillermo Lizarzaburo C., EXPRESO edición digital 2009-05-23
No hay comentarios:
Publicar un comentario