Jorge Sánchez Saucedo, representante legal de la compañía Guangxi, aseguró ayer que el puente entre Duran y La Puntilla (Samborondón) estará listo en el plazo previsto: julio del 2010, pese a que ahora registra un retraso del 13% en el cronograma de ejecución.
Con la apertura de más frentes de trabajo, espera empatarse a la planificación de la obra recién en septiembre próximo. De allí que Sánchez anticipó que Guangxi no alcanzará el 50% de la obra al cumplir la mitad del plazo (julio).
La constructora china cuenta con dos años para la construcción del viaducto sobre el río Babahoyo, pero ante los contratiempos solicitó una prórroga al Ministerio de Trabajo y Obras Públicas (MTOP). Esta no será aceptada, dijo el ministro Jorge Macún a inicios de semana.
Sánchez justificó e! pedido en las demoras del MTOP para la entrega de terrenos en las zonas de intervención (Duran y Samborondón), lo que impidió iniciar la obra según lo previsto.
Señaló que la estrategia para empatarse al cronograma consiste en adelantarse en ia fundición de las piezas hormigonadas que arman la estructura. Es decir, pilotes de 3 metros de diámetros, dovelas (especie de platos que soportan la carpeta vial), entre otras tareas.
El representante de Guangxi comentó que en "condiciones normales" esas piezas se arman cuando las bases del puente estén listas. "La idea es acumular pilotes para instalarlos con las grúas que hemos traído", explicó Sánchez.
En el campamento de Guangxi, donde funcionaba el complejo El Pedregal, hay más de cuatro grúas con 90 toneladas de capacidad, que trasladan estas piezas de hormigón.
La constructora china, según Sánchez, espera la llegada de más maquinaria especializada para acelerar los trabajos, en proporción suficiente "para construir dos puentes".
Además, el representante de la compañía Guangxi reconoció que al inicio de la obra no esperaban que no hubiera equipos disponibles en el país para ocuparlos en los trabajos.
Marún señaló que la maquinaría ecuatoriana está ocupada en obras viales internas. Guangxi tuvo inconvenientes en el inicio de la construcción al no contar con equipos suficientes, por lo que trae maquinarias de China.
En la construcción del denominado cuarto puente, de casi dos kilómetros de longitud, se estima que participen unos 700 hombres. Al momento han sido contratados cerca de 200 obreros. Los técnicos de obra, la mayoría, son oriundos de China.
Fuente: EL UNIVERSO, Sábado 23 mayo 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario