viernes, 22 de mayo de 2009

Sabores del mundo

Ocho países seducen con sus sabores en Guayaquil
El arte culinario de China, Japón, Colombia, Italia, España, México, Perú y Argentina, se impone con su rica variedad gastronómica

Chifas. Los restaurantes de comida asiática son los que más aceptación tienen entre las gastronomías extranjeras.

Y aunque fueron concebidos como una opción para los emigrantes que extrañan la cocina de su tierra, a la hora de la hora en su mayoría son clientes locales quienes ocupan sus mesas y consumen sus menús.

La comida asiática ocupa, de largo, el primer lugar. De hecho, es la de mayor aceptación y la más difundida. Hoy es común ver hasta en barrios de zonas marginales, chifas administrados por ciudadanos de esa nacionalidad.

¿Cuántos restaurantes de comida internacional funcionan en Guayaquil? La Subsecretaría de Turismo del Litoral no lleva el catastro de establecimientos de comidas y bebidas con esa clasificación. Los divide por categorías: lujo, primera, segunda, tercera y cuarta.

Según Érika Espín, jefa de Recursos Turísticos de la entidad, Guayaquil se está convirtiendo en una ciudad atractiva para los restaurantes franquiciados. Atribuye ese interés al desarrollo urbanístico y hotelero que experimenta la ciudad.

EXPRESO revisó el catastro turístico y encontró que la oferta de gastronomía internacional incluye a unos 500 restaurantes. Casi el 60% corresponde a locales de comida china, el resto del mercado se reparte entre franquicias y otras cocinas foráneas.

Acogida de la comida asiática

El chaulafán y el tallarín saltado son los platos más consumidos de la comida china, que se constituye en la cultura gastronómica extranjera más aceptada y difundida en Guayaquil.

De los cerca de 500 restaurantes registrados en el catastro turístico como oferta gastronómica internacional, unos 250 son de comida china. Actualmente habría más de 350 chifas repartidos por toda la ciudad, según estimaciones de Eddy Chi Shing León, gerente administrativo de El Cantonés Internacional.

La mayoría de estos negocios pertenecen a ciudadanos chinos. También hay locales manejados por ecuatorianos.

Fuente: María Elena Arellano y Mario Avilés Sánchez, EXPRESO 22-05-2009

No hay comentarios: