Con más fortalezas que debilidades se ha desarrollado la gestión de Raúl Vallejo, al frente del Ministerio de Educación, en el que ha estado desde el Gobierno del ex presidente, Alfredo Palacio.
Lleva cuatro años en el cargo y le quedan por resolver problemas medulares en la educación básica del país.
Al menos ese es el criterio de Milton Luna, titular de Contrato Social por la Educación, quien destaca aspectos positivos muy puntuales.
Entre ellos la distribución gratuita de textos escolares y uniformes; también la eliminación de la contribución voluntaria de $ 25, que fue asumida por el Estado.
Las dos ofertas las realizó antes de que Rafael Correa asumiera el poder en 2007. Sin embargo, se hicieron realidad en este período.
Y en cuanto a políticas más generales, Luna menciona la universalización de la educación básica y la entrega de mayores recursos para el sector. Esto incluso se convirtió en una norma constitucional.
Otras ofertas como la entrega del carné estudiantil ha sido uno de sus dolores de cabeza, por este tema fue casi secuestrado en el colegio Juan Montalvo de Quito por estudiantes que le exigían su cumplimiento. Afrontó marchas y reclamos y el programa logró cumplirse no en su totalidad pero permitió que los alumnos paguen un valor preferencial de los pasajes en los buses.
Lo que más asombra es que Vallejo ha logrado varios cambios sin entrar en mayor conflicto con la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Ello muestra que el funcionario es un “hábil político”, pero también que “aún no ha abordado temas medulares”, afirma Luna. Y como ejemplo cita que precisamente -apenas tocó uno de esos (las evaluaciones docentes)- comenzó el conflicto con el magisterio.
Pero más allá de ese aspecto, el experto considera que aún hay mucho por hacer para -por citar algunos temas- disminuir la deserción escolar, mejorar la calidad educativa, descentralizar la educación y ajustar el Plan Decenal, entre otros.
Los puntos neurálgicos en el tema de educación pasan por la pugna entre varios maestros afiliados a la UNE quienes afirman que la gestión de Vallejo no ha sido favorable para el sistema. (GFS/SDR)
Datos
Reformista
La primera vez que llegó al Ministerio de Educación, en el gobierno de Rodrigo Borja, Vallejo fue el impulsador de grandes proyectos como Educación Siglo XXI. El primer intento de reforma para modernizar la educación.
Conciliador
Pese a sus conflictos con la UNE, sus proyectos lograron coincidir con la agenda de capacitación académica del Magisterio. Vallejo ha logrado imprimirle a la educación su sello personal, un trabajo que se lo ve como lento pero sostenido.
Datos Personales
Licenciado en Literatura por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Máster of Arts en Literatura Latinoamericana por la University of Maryland.
Ha publicado muchos libros: Máscaras para un concierto (1986), Solo de palabras (1988), Fiesta de solitarios (1992), Premio de Literatura Ismael Pérez Pazmiño de Diario El Universo y Premio Joaquín Gallegos Lara, al mejor libro publicado en ese año. En 1999, apareció su novela Acoso textual que mereció el Premio Joaquín Gallegos Lara, a la mejor novela de ese año y el Premio Nacional de Literatura concedido por el Ministerio de Educación y Cultura. Entre muchas cosas más.
Fuente: 2009.05.26, EXPRESO – Actualidad pág.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario