lunes, 27 de julio de 2009

Ecuador prefiere la tecnología china para televisión digital

La superintendencia de Ecuador estudia la posibilidad de importar el sistema chino de televisión digital a los casi 4 millones de hogares con televisión del país, aseguró hoy el ingeniero Fabián Jaramillo.

El Gobierno de Ecuador se ha interesado por cuatro modelos diferentes de desarrollo de la televisión digital: el europeo, el estadounidense, el japonés y el chino.

Del modelo chino, Ecuador destaca su modernidad con respecto al resto, "pues ha sido el último en llegar al mercado, por lo que ha podido mejorar las limitaciones de los anteriores y aprovechando esa circunstancia ha hecho un modelo que es muy robusto en el aspecto técnico" explicó Jaramillo.

Aparte de las cuestiones técnicas, el Gobierno de Ecuador también contempla otros aspectos a la hora de tomar decisiones como son "las relaciones políticas, los costos y la condición socioeconómica con la balanza social del país".

En China, la empresa designada por el Gobierno para coordinar y difundir el modelo en el ámbito internacional es Potevio, con sede en Pekín, que ha ofrecido su ayuda "para llevar los equipos a Ecuador y coordinar la instalación" apostilló Jaramillo.

Ecuador prevé una inversión de entre 2.500 y 300 millones de dólares.

El embajador de la República de Ecuador, Washington Hago, destacó que "las relaciones bilaterales entre los dos países se encuentran en buen momento y existen cerca de 14 acuerdos entre ambos".

En la actualidad, empresas chinas están desarrollando proyectos de ingeniería en Ecuador como el cuarto puente de Guayaquil, que se inaugurará el próximo año, y "se negocia la posibilidad de que el Gobierno de China invierta 2.000 millones de dólares en una hidroeléctrica en el oriente ecuatoriano" concluyó el embajador.

Fuente: EFE/BEIJING, "EL UNIVERSO", 22-julio-2009

No hay comentarios: