miércoles, 1 de julio de 2009

El taichi tiene la fórmula para rejuvenecer

Aprendizaje. Manuel Salto es uno de los pupilos de Jinming que más se concentra a la hora de efectuar la práctica. A su izquierda está Ángela Parra, quien nunca se pierde una clase.

La mirada de Manuel Salto parecía estar fijada en un punto en el horizonte.

Movimiento.Una mano estirada y la otra empuñada es uno de los pasos que pertenecen
al nivel básico, conocido como estilo de 8 movimientos.

Sus dedos entrelazados, respiración pausada, el cadencioso movimiento de sus piernas y caderas y la forma lenta como giraba su cuerpo tratando de mantener el equilibrio físico y mental lo distinguía de sus compañeros de ejercicio. La escena, que deleitaba la mirada de quien se detenía un momento para disfrutarla, transcurría en el parque del Centro Cívico de Guayaquil, la mañana del martes, cerca de las 08:30 de la mañana.Los protagonistas eran cuarenta adultos mayores, quienes se dan cita de forma disciplinada, cada martes y jueves, para practicar taichi dirigidos por el maestro Jin Xiang Guo Li, más conocido por sus aprendices como Jinming.

Jin Xiang guo Li. Nació en China hace 46 años. A los seis años ya practicaba el kung fu, pues debía dominar primero esta disciplina para luego aprender el taichi, práctica que según él ejercita el cerebro. Migró al Ecuador hace 24 años y desde entonces se ha dedicado a enseñar artes marciales.

El líder, un hombre de 1,60 de estatura, contextura delgada y rasgos asiáticos, cuenta que en China, de donde es oriundo, el taichi es una práctica común. Él lo aprendió desde los 12 años, luego de haber perfeccionado el arte del kung fu.

El balanceo sincronizado de las extremidades del cuerpo y la concentración que mantiene Manuel, de 74 años, denotan el dominio que tiene sobre esta disciplina oriental. Luego de que su cardiólogo le recomendara caminar una hora diaria, después de ser sometido a una operación de corazón abierto hace dos años, Salto se interesó por el taichi cuando un amigo le comentó que el Ministerio de Salud iba a enseñarlo gratuitamente en ese parque del sur de la urbe. Desde el primer día que lo practicó afirma haber sentido una mejoría en su salud. Por ello lo hizo parte de su rutina semanal de actividades. La regulación de la presión arterial fue uno de los beneficios que recibió, puesto que cada mañana, al despertar, “tenía la presión disparada”.


Tiene la firme convicción de que los tres principios en los que se fundamenta el taichi (la sincronización de movimientos corporales, concentración y respiración) le ayudaron a tener más vitalidad y a mejorar su condición física.

Como un complemento a la práctica de la disciplina, durante la semana, excepto los martes y jueves, procura caminar en el parque y realizar las rutinas del taichi en casa para no perder el dominio. La edad de la mayoría de personas que acude al sitio fluctúa entre los 55 y 85 años. Inicialmente la actividad era dirigida para adultos mayores, pero de a poco los jóvenes se sumaron a las rutinas.

Historia del taichi
Esta técnica se inventó hace más de 400 años. El estilo persigue el principio de someter los movimientos vigorosos con movimientos suaves, basándose en cuatro fundamentos que son usar siempre la calma contra la excitación, la suavidad contra la dureza, la lentitud contra la rapidez y ser una técnica que se enfrente a muchas.

Más sobre el arte
SignificadoEl taichi chuan es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno. La traducción literal de taichi chuan es “puño” del “principio fundamental”.

Detalles
Es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad. Se ha popularizado por los beneficios en la salud.

Fuente: Expreso, version digital, 01-julio-2009

No hay comentarios: