viernes, 17 de julio de 2009

FAE instalará radares chinos para control del espacio aéreo fronterizo y marítimo

Radares. En lugares estratégicos del país operan los radares
que controlan el espacio aéreo ecuatoriano desde Guayaquil.

Control. Henry Toapanta y Darwin Cevallos, coordinador y copiloto de un helicóptero, en pleno vuelo.

Con la instalación de cuatro nuevos radares procedentes de China, de largo y corto alcance, que llegarán al país dentro de 60 días, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tendrá un mayor alcance en el control del espacio aéreo.

El teniente coronel Thomás Endara, comandante del Ala de Combate 22 de la FAE, señaló que los nuevos radares no solo operan sobre un contenedor de 20 pies, sino que también pueden ser instalados en veinte minutos. Lo contrario sucede con los actuales, que -en caso de ser movidos- para su instalación y alineamiento se requiere hasta de dos semanas.

El comandante de Operaciones Aéreas y Defensa, brigadier general Alonso Espinosa, manifestó estar consciente de la situación. Así como también del hecho de que tanto los radares como los aviones son elementos materiales de un sistema, que necesitan ser gerenciados, mandados y comandados con eficacia por los uniformados, quienes se preparan en tiempos de paz para defender la soberanía nacional.

Y precisamente ese control y defensa del espacio aéreo es el que realiza el Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD), organismo que se creó en julio de 2007 ante la necesidad de mejorar el sistema de Defensa Nacional, desde Guayaquil.

Fuente: Sección Guayaquil, EL EXPRESO, versión Digital, 17-07-2009

No hay comentarios: