sábado, 27 de junio de 2009

ADN, campeón de III Regata Bicultural

Espectáculo. Los estudiantes del colegio Ecuatoriano Chino
disfrutaron del recorrido. Leo Hu fue uno de los más animados.
Alumnos del colegio Ecuatoriano Chino alentaron a los remeros

Esfuerzo. Los representantes de la Asociación Deportiva Naval
descansan tras ganar la competencia de remo, en el Malecón.


Los identificaron con sus equipos de fútbol preferido, por los colores de sus mallas amarillo, azul y blanco. “Vamos Barcelona”, “no te quedes Emelec”, “ya ganaste Liga” eran los gritos de 140 alumnos de la Unidad Educativa Ecuatoriano Chino y la Academia Confucio que animaron ayer la III Regata Bicultural, que se cumplió a lo largo del Malecón Simón Bolívar.

Las seis embarcaciones que participaron en la competencia exhibieron adornos florales multicolores por la fiesta del bote del dragón, costumbre que se busca institucionalizar como parte de la relación bicultural de China y Ecuador.

Esta celebración se realiza en el quinto mes del calendario lunar chino para honrar la memoria del poeta patriótico Qu Yuan, político y libertador que siempre abogó por la justicia y porvenir de su pueblo.
La directora de la unidad educativa, Martha Vallejo, comentó que esta tradición se instauró desde la fundación del instituto hace tres años, siguiendo una leyenda china.

La historia cuenta que la población que vivía a orillas del río Mi Luo, se embarcó en botes con forma de dragón con la finalidad de rescatar el cadáver del poeta. Para evitar que los peces mutilaran su cuerpo, lanzaban arroz y comida preparada con arroz glutinoso, envueltas en hoja de bambú.

“Intentamos mantener la costumbre realizamos esta competencia con la colaboración de la Asociación Provincial de remo. Tratamos de hacer las cabezas de dragón lo más parecidas posibles, porque son el atractivo de la competencia”, manifestó Vallejo.

Los jueces dieron la orden de partida desde Gómez Rendón y la Ría. Así los remeros comenzaron su pequeño recorrido por el Malecón Simón Bolívar, comparado con las más de seis horas que cumplieron en la pasada regata a Posorja.

Durante el trayecto los estudiantes, mezclados ecuatorianos con chinos y descendientes de chinos animaron a los remeros. Al no conocer los nombres de los clubes e identificar al club Barcelona comenzaron una guerra de gritos.

Unos alentaban a los integrantes canarios, otros llamaban Emelec al club Cleveland y Liga a los de la Asociación Deportiva Naval (ADN). “Segundo rema rápido”, abucheaban refiriéndose a los deportistas de la Infantería de Marina.

“Te dije que ganaría la Liga” dijo Andrés Lou, a su compañero cuando vieron pasar en el muelle Discovery a ADN, como el campeón de la regata.

Los marinos se impusieron con 7 minutos 30 segundos y 30 centésimas. El segundo lugar fue para la Infantería de Marina (7:43,15) y tercero arribó Barcelona. Detrás de ellos llegaron las yolas de Cleveland, Andes y Astillero.

El evento también fue organizado por el consulado de la República Popular China, cuyo representante fue Fuming Zhu, quien aseguró que este tipo de eventos acerca más a los pueblos y los distrae. (IAA)

Fuente: EXPRESO, Edición digital, Sábado 27 de 2009.
Fotos: Fotos: Jonathan Miranda / EXPRESO

No hay comentarios: