lunes, 22 de junio de 2009

Arqueología: Un barco hundido de 800 años de antigüedad



Según un comunicado del gobierno local de la ciudad de Yangjiang, en la provincia meridional china de Guangdong, un grupo de arqueólogos chinos se prepara para comenzar las exploraciones de los camarotes del Nanhai No.1, un buque mercante hundido en el Mar Meridional de China hace 800 años.

El director del buró municipal de publicidad, Feng Shaowen, confirmó a Xinhua que el gobierno local consiguió el pasado mes de mayo el permiso de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural para llevar a cabo estas operaciones en la nave siniestrada.

El barco Nanhai No.1, de 30 metros de largo, se encuentra ahora en el interior de un tanque sellado en el "Palacio de Cristal" del Museo de la Ruta Marítima de la Seda en Yangjiang, después de ser recuperado a finales de 2007 del lugar donde había quedado sumergido a 30 metros de profundidad en el Mar Meridional de China ocho siglos atrás.

El enorme tanque de cristal donde se conserva el barco está lleno de agua del mar y cieno para simular la temperatura, la presión y otras condiciones ambientales del lecho marino donde reposó la nave durante siglos.

Hasta el momento, se desconocen los detalles sobre la investigación, pero según el gobierno local, las exploraciones podrían durar entre tres y cinco años. En todo caso, los arqueólogos ya han podido recuperar más de cuatro mil artículos que incluyen objetos de oro, plata y porcelana, además de alrededor de seis mil monedas de cobre del interior del barco, que datan de la dinastía Song (960-1279). De los mil objetos de porcelana que contiene, muchos de ellos fueron hechos por artesanos siguiendo modelos y estilos extranjeros en ese arte, según Feng.

El Nanhai No.1, descubierto en 1987 frente a las costas de Yangjiang, fue reconocido como uno de los buques mercantes más antiguos y de mayor tamaño naufragados en las aguas de China.

La nave, que presenta un buen estado de conservación, podría confirmar la existencia de una antigua ruta marítima de la seda que unía a China con Occidente. Hace dos mil años, los comerciantes chinos empezaron a transportar porcelanas, sedas y tejidos, entre otros artículos, a otros países a través de una ruta comercial marítima. Esta comenzaba en los puertos de las actuales provincias sureñas de Guangdong y Fujian y tenía como destino países del sureste de Asia, además de Africa y Europa.

La "Ruta Marítima de la Seda", como la tradicional Ruta de la Seda que unía China con otras partes de Asia y Europa, era también un puente que conectaba las culturas de Oriente y Occidente, pese a que hasta ahora se han descubierto todavía pocas evidencias de la existencia de esta vía comercial, señaló Huang Zongwei, profesor de la Universidad de Sun Yat-sen, con sede en Guangdong.

El Museo de la Ruta Marítima de la Seda se empezó a construir a principios de 2006, con una inversión de 170 millones de yuanes (24,9 millones de dólares).

Fuente: 11:28 22-06-2009 / spanish.china.org.cn

No hay comentarios: