lunes, 1 de junio de 2009

Comitiva china llega para insistir prórroga de puente

El ministro Jorge Marún no descarta algún acuerdo

El Gobierno aún no abandona la posibilidad de ampliar el plazo para que la empresa china Guangxi Road & Bridge Engineering termine la construcción del puente sobre el río Babahoyo, que unirá a La Puntilla con Durán (Guayas).

El Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Jorge Marún, informó que pese a la solicitud de la empresa de extender por cinco meses más el calendario de entrega de la obra fue negada inicialmente, aún hay la posibilidad de que aquella decisión cambie.

Marún advirtió que los próximos días visitará el país una delegación de alto nivel de la constructora, procedente de China, para hablar sobre el referido tema.

Sin embargo, se conoció que dicha comitiva ya se encuentra en Guayaquil y que ayer mantuvo reuniones en el campamento, ubicado en el antiguo Pedregal (del lado de Durán), con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, representado por David Ortiz; de la fiscalizadora y con un delegado de la firma china con representación en América Latina.

“El contrato establece que tienen hasta julio del 2010 para entregar la obra. Por ello están solicitando una prórroga que, inicialmente fue negada, pero estamos conversando”, manifestó ayer el secretario de Estado, sin especificar fecha de la cita en que recibirá a la delegación de la constructora.

A decir de Marún, de las primeras evaluaciones que los técnicos del MOP han hecho a la obra, se ha determinado que existe un retraso en los trabajos de hasta un 13%. Estos retrasos han generado a la empresa china multas por más de 1 millón de dólares.

El fiscalizador de la obra y Procurador Común-Representante Legal de Consulsísmica (Fiscalizadora), Ottón Lara, rechazó la prórroga que solicitó la empresa en abril.

Antecedentes

Costo de obraEl contrato de obra para la construcción del cuarto puente sobre el río Babahoyo, en Guayaquil, tiene un costo total de 102 millones de dólares.

Anticipo

La firma de capital chino Guangxi recibió, por parte del Ministerio de Obras Públicas, un anticipo de 51 millones de dólares, es decir el 50% de total del contrato.

Fuente: Diario "Expreso", version digital, Seccion Actualidad, junio 1 de 2009

No hay comentarios: